Riego por goteo en terraza / balcón: consejos para saber qué sistema utilizar

Tema en 'Riego en terrazas, balcones y patios: sistemas e instalación' comenzado por Garfio, 9/7/07.

  1. Garfio

    Garfio

    Mensajes:
    21
    Hola a todos!

    Tengo una terraza de casi diez metros de largo po casi dos de ancho, en la cual tengo seis macetas alargadas de madera, con diferente variedad de plantas, arbustos y arboles. Estoy intersado en poner el riego automatico por goteo, porque creo que es beneficioso tanto para las plantas como para mi y también porque supone un ahorro de agua. En la terraza no tengo punto de agua ni de luz, aunque éste seria mas fácil, como es lógico, de obtenerlo. Desearía que me ofrecieseis cosejo para saber que sistema puedo utilizar o cual me iria mejor dadas todas las circuntancias que os he explicado.

    Dandoos las gracias de antemano :happy: ,

    Garfio
     
  2. Flores

    Flores

    Mensajes:
    175
    Re: Riego por goteo en terraza/balcon

    Hola, lo mejor y más sencillo es sacar una toma de agua y regar a partir de un programador de grifo. Otra opción es hacerte con un depósito de agua (mientras más caudal tengas más tiempo tardarás en su reposición) hacerle una toma de agua y poner un programador de grifo de presión 0. Por último y más engorroso, geles de agua en cada planta (es más costoso y no aplicas un buen nivel de agua).

    Un saludo,
     
  3. Garfio

    Garfio

    Mensajes:
    21
    Re: Riego por goteo en terraza/balcon

    Gracias Flores!

    Pero veràs, me es imposible sacar una toma de agua a la terraza, porque tendria que recorrer media casa, recibidor incluido... Creo que me atrae más la idea del depósito ... pero no se como funciona el sistema este... que es eso del grifo de presión 0. Te agradeceria si pudieses facilitarme información mas detallada sobre este sistema de depósito.

    Muchas gracias!

    Garfio
     
  4. Flores

    Flores

    Mensajes:
    175
    Re: Riego por goteo en terraza/balcon

    Hola, la opción del depósito es factible pero tienes que tener en cuenta varios pasos:
    - Depósito de muchos litros: cada gotero puede echar 2 litros/hora (caudal estandar) y tendrás que regar 1 vez al día en verano (salvo plantas que necesiten menos agua). Si riegas 30 minutos para que echen 1 litro/media hora, en el caso hipotético de que tengas un depósito de 100 litros y 25 plantas, en cuatro riegos se ha consumido el depósito. Por eso digo que mientras más litros tengas más días de vacaciones podrás irte ( a no ser que te vayan a llenar el depósito). El riego lo tienes que ajustar según las plantas que tengas, quizás con 0,5 litros al día te sobre.
    - El depósito debe ir más alto que el programador de presión 0 (la marca Gardena lo tiene y es de confianza, es uno que se programa con tarjeta). Al tener que arrancar sólo y no tener presión en la toma (podrías conseguir esa presión de apróximadamente 0,5 kg para que funcione cualquier programador de grifo, elevando el depósito al menos 1-2 metros, pero en una terraza suele ser un engorro).
    - A partir del programador puedes enlazar la tubería de 12 mm ó de 4,6 mm y poner los goteros pertinentes, teniendo en cuenta las limitaciones de caudal y presión mencionadas.

    Un saludo,
     
  5. Garfio

    Garfio

    Mensajes:
    21
    Re: Riego por goteo en terraza/balcon

    Gracias Flores!

    Me podias facilitar la referencia del grifo de presion cero es que no la localizo...

    Garacias de nuevo!
     
  6. Garfio

    Garfio

    Mensajes:
    21
    Re: Riego por goteo en terraza/balcon

    Y si le pongo una bomba y el deposito a ras de suelo?

    Gracias de nuevo!
     
  7. Flores

    Flores

    Mensajes:
    175
    Re: Riego por goteo en terraza/balcon

    Hola, si le pones una bomba cualquier programador de grifo te valdría, ya que te estaría dando la presión suficiente (ten en cuenta que no pase del 1,5 kg, que es la óptima para el goteo), aunque sería más costoso. El programador aparece con 1830-20 (en la página de Gardena lo puedes ver). Pero todo depende de la cantidad de plantas que quieras regar.


    Un saludo,