Riego por goteo en tetrabrik

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por Lourdes, 23/3/05.

  1. arroyo·

    arroyo· Guest

    Vale. Gracias por lo del pegamento. Estoy interesado para un bidon de 25 litros, para hacer un riego por goteo.
    Ya os lo enseñare cuando lo haga.
     
  2. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Lourdes, muchas gracias por toda la información que te he podido sacar. Ya siento que no haya más información, sobre todo de las ventajas del sistema de riego con tetrabrik. Te cuento la razón de mi pesar y te confieso que he sido un poco tramposo, pues quería contrastar las ventajas y los inconvenientes.

    A la vez que se iniciaba en marzo este tema se había iniciado este otro tema sobre riego por goteo:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=29294
    En él, jocosamente, se habló del riego inalámbrico, y liando cosas de este tema y del que comenzaste le propuse a un amigo, que tiene una pequeña plantación de frutales realizada el invierno pasado, y que pensaba regar con un caldero (unos 5 litros de agua por árbol y riego), tomando el agua desde una acequia situada a una cota inferior a la de la parcela, que regara, y así se hizo, parte de los árboles directamente con el caldero, para lo que preparó un pequeño alcorque y otra parte por un goteo mediante unas garrafas con una pequeña perforación en su base por la que salían los 5 litros de agua en un tiempo de entre 3 y 5 horas.

    No he observado diferencias en el desarrollo de los árboles regados por un sistema o por otro ni en la dosificación del agua, ya que se utilizaban calderos de 5 litros útiles.
    Las diferencias que he apreciado entre los dos sistemas las catalogo como ventajas e inconvenientes entre el sistema de goteo con garrafa y el de alcorques.
    Ventajas: con el goteo se producía menos costra en el suelo que en los alcorques.
    Inconvenientes: el llenado de las garrafas era un poco latoso.

    De lo anterior deduzco, y a falta de otros detalles que me hayan pasado por alto, que el riego por goteo mediante garrafas u otros envases no es mucho más interesante que el riego por alcorques. No sé puntuar las ventajas y los inconvenientes.

    El año próximo no va a utilizar las garrafas.

    Desde luego, si se dispone de agua a presión la elección no tiene duda. La tubería con goteros.

    Gracias de nuevo y perdona lo que te he podido incordiar.

    Saludos. Javier
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Abuelo Javier la abuela Lourdes te contesta :lol:

    Mira yo ya tengo bastante con tener el hermano que tengo... :24revolcado:

    Ahora en serio... yo le veo ventajas a esto respecto al riego por alcorques, más que respecto al riego por goteo normal...

    Aquí el agua cae lentamente por lo que su aprovechamiento es mayor... si riegas con cubos un alcorque estás echando el agua de golpe y habrá agua que escurra por los intersticios ( lo siento por el palabro) y no sea aprovechada por las raices... por tanto para satisfacer las necesidades de la planta necesitarás mayor riego porque el desperdicio es mayor... cuando cae lentamente la planta lo aprovechará mejor...

    En cuanto a las ventajas sobre el riego convencional pues las de un menor coste pero también mayores inconvenientes de incomodidad de llenar las garrafas o tetrabriks... eso por descontado...

    No tengo huerto y para colmo vivo en el país de las lluvias pero tengo muy claro que si viviera en sitios de falta de agua el riego por goteo sin duda...

    Cuando estudiaba geografía agraria hace unos 10 años ( es que me dió por hacerlo de mayor) nos llevaron a ver una plantación de frutales y un emparrado... en el emparrado el riego era por goteo pero desde arriba para evitar precisamente la costra...

    y la costra que dices en riego por alcorques es inevitable porque las sales ascienden a la superficie por capilaridad... que no sabría sin buscar mis libros explicartelo muy bien pero que creo que todos lo intuimos... riegas y por los poros o intersticios del sustrato ascienden las sales y sobre todo lo hacen en torno al tronco de la planta... esto en Levante, es muy frecuente, debido a la elevada concentración de sales en el suelo...

    Bueno un saludo que ya me he enrollado bastante para no tener ni idea de huerto :24revolcado:
     
  4. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Lourdes, en primer lugar quiero felicitarte por tu condición de abuela. Es una bendición conocer a los hijos de los hijos. En mi caso he conocido a dos hijas de un hijo y disfruto con ellas. Se siente algo distinto a lo que sentía con los hijos pequeños.

    Como estos días pasados no he podido disponer del ordenador voy a contestar ahora a tu mensaje último, con el que he disfrutado al leerlo. Te tengo que decir que no he entendido lo que dices de que la costra en los alcorques es debida a que las sales ascienden a la superficie por capilaridad.
    Pienso que también sucede lo mismo en el riego por goteo y que el agua en los dos sistemas tiene las mismas sales.
    Creo que el incremento en la formación de costra es consecuencia del efecto mecánico del golpe del agua sobre la superficie del alcorque que rompe la estructura de algunos agregados del suelo.
    Por otra parte, pienso, que con cualquier tipo de riego se producen caminos preferentes para la circulación del agua, por lo que en ese sentido no se va a presentar diferencia en el aprovechamiento del agua.

    Bueno, perdona el rollo.

    Saludos. Javier
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    El abuelo destripaterrones os felicita por vuestros nietos os necesita y solicita consejos:
    Para eliminar trabajo estoy remodelando una parte de mi huerto de unos 20 m de largo por 8 de ancho, estoy construyendo algo así
    P1190452.JPG


    que lo podeis ver en este hilo
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=32941

    Lo he construído con rasillas o tablones cerámicos de 1.40X.35 y 3 de grosor formando hasta 10 bancales en batería de 7 m. de largo por 1.20 m de ancho a una altura sobre el nivel del suelo de 30 cm. y profundidad interior de 60 cm en total, con tierra mullida y mezclada con cómpost y estiércol, dejando pasillos entre sí de 50 cm.
    Ahora me viene la 2ª fase que es la instalación del riego por goteo. No tengo ni la menor idea de como hacerlo pero leyendo por estos lares y recopilando ideas de unos y otros he pensado realizarlo de la siguiente manera: colocar una manguera general en un extremo de la batería de parte a parte de los bancales, desde donde haré las tomas para las tuberías de goteros a cada bancal y la manguera general será sumisnistrada de un estanque con una capacidad de 40 mil litros de agua, bien sea por sistema sifón o a presión con manguera, esto será probado en su momento tal como ya me indicó el abuelo javier en otro post.
    Solo quiero pediros me aconsejéis de si lo voy a hacer bien o pensais que puede hacerse mejor y recomendaciones.
    Muchas gracias y FELIZ NAVIDAD
     
  6. asier.

    asier.

    Mensajes:
    18
    esta bien el de los briks de leche.
    pero yo que tengo de otra manera bastante barata
    en un aki tienda de huerto o etc venden packs o por independiente
    yo tengo 2 depositos de 1000 litros y 4 de 800 litros
    los tengo todos conectados a una sola tuveria con un programador varato del lidl. y es muy sencillo uso 1000 litros cada dos meses
    con 4 horas de riego al dia. con los goteros al maximo para 700 plantas
    es muy economico con un presupuesto ajustado
     
  7. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola, Asier!
    Estoy echando cuentas y no acabo de verlo claro.
    Dices que gastas 1000 l. de agua cada dos meses (61 días) para 700 plantas.
    Me sale a 23,4 ml. por planta y día. ¿No es muy poco?
    Un saludo,