Riego por goteo enterrado en tomateras

Tema en 'Riego de tomates' comenzado por CICCONE, 9/5/12.

  1. CICCONE

    CICCONE

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Puerto Lumbreras - Murcia
    Hola, hago mi presentacion en este foro para todos sus miembros y los que no lo son..:happy:

    bueno, el mes pasado plante 20 tomateras de las cuales algunas ya tienen flores y mi duda es la cantidad de agua que necesita una tomatera, pues aunque ya he leido por aqui sobre esto, pero bueno, las tengo puestas por goteo enterrado junto a la raiz con un caudal de 4l/h comprobado por mi, durante los primeros 30 dias las he regado 1/2 hora(2litros) cada 3 o 4 dias, distanciando los riegos para que arraiguen bien y ahora como ya tengo las primeras flores las estoy danto 15 minutos (1litro) todas las tardes hasta el mes que viene (junio) que entre mas la calor y esten mas crecidas, pues entonces pienso darles 1/2 hora (2litros) todos los dias.

    Estoy siendo muy meticuloso con los riegos pues tengo entendido que cuando salgan los primeros frutos si los riegos no son regulares y justos en medida el fruto tiende a rajarse y a la conocida podedumbre apical.

    Yo creo que los riegos para los meses de calor (julio-agosto) son mas que suficientes teniendo en cuenta que el goteo lo puse justo pegado a la raiz, con lo cual toda el agua se inyecta directamente a la raiz de la planta, pero de todas formas quiero tener vuestra opinion, gracias.
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Riego goteo enterrado tomateras

    Yo creo que riegas demasiado.
     
  3. CICCONE

    CICCONE

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Puerto Lumbreras - Murcia
    Re: Riego goteo enterrado tomateras

    bueno es que en murcia los veranos y sobre todo este hace mucha calor, que cantidad de agua seria la correcta?
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Riego goteo enterrado tomateras

    Es difícil responder. Quizás cerca del mar haya una humedad relativa muy alta, luego no se secan tanto. Quizás no sople aire fuerte.. En lo que a mi respecta a poco de trasplantarlas las regué cada día, quizás 1/4 de litro por la mañana y otro 1/4 por la tarde. Luego, cuando arraiguen depende de la calor para mantener esa dosis o hacerlo cada dos días.
    El porte de la hoja te avisa si necesita agua o no.
     
  5. CICCONE

    CICCONE

    Mensajes:
    8
    Ubicación:
    Puerto Lumbreras - Murcia
    Re: Riego goteo enterrado tomateras

    Bueno es nadie mas va a dar su opinion entre tanto profesional, vamos a ver que necesito mas opiniones...:52aleluya:
     
  6. jannagua

    jannagua

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    españa (almeria)
    Re: Riego goteo enterrado tomateras

    Yo regaria todos los dias una media hora poco menos y listo. Ahora que ya empieza el calor por estas zonas la planta lo agradece bastante.
     
  7. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Riego goteo enterrado tomateras

    Hola CICCONE. Te comento lo que yo riego las mias, teniendo en cuenta la climatología de mi zona que no es nada de fresca ni humeda en verano. El sistema de riego es por goteo. A la postura de las plantas un solo riego a la caída de la tarde, sin sol durante una semana de un cuarto de litro + -. Cuando las veo enraizadas, les hecho unos vagos de abono alrededor. Si la tempertura sube mas de treinta Gºc les doy otro riego similar en la primera hora de la mañana, así hasta que el fruto empieza ha engordar, entonces le subo el riego digamos que al doble de cantidad, es cuando la planta mas lo necesita. Así es como yo lo hago y no tengo ningún problema, siempre con agua de red.que es lo mas jodido. Un saludo y espero que te sirva esta info.