Riego por goteo estoy montando: ¿cómo agujerear tubería de 25 para conectarle de 16?

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por pugag, 22/7/10.

  1. pugag

    pugag

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Mondariz
    Hola, estoy instalando mi primer riego por goteo, y no se como agujerear la manguera de 25 de la que van a salir las mangueras de riego de 16, bueno yo compré unas tomas con anillo de seguridad de 16, que son como unos pitorritos que entran a presión y luego acoplas la manguera de 16, hice unos agujeros con un taladro, los hice de 14 para que quedaran bien firmes pero me pierden agua (bastante agua) no se como seguir ni como arreglar los que ya hice. ¿ alguien me ayuda?:smile: :smile: :smile: :smile: :smile:
     
  2. Re: como agujereo manguera de 25

    Pues yo tambien tengo una manquera general de 25, y los latiguillos de 16, y mi padre los hizo con un taladro y una broca y no pierden.

    tendrias que coger un trocillo de maguera de 25 y probar con varias brocas la que hace el agujero que entra justo, muy duro que sino pierde agua, calientas un poco con la pistola decapadora alrededor del taladro perforado y entra el pitorillo. No me acuerdo de que broca utilizo. Puedes probrar con una mas pequeña y calentar y si no entra haces el boquete un poco mas grande, comprate varias brocas de 14-16 y las que hay en medio y ve probando pero con paciencia. Que si te equivocas, tienes que comprar otra manguera de 25.
     
  3. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: como agujereo manguera de 25

    hola,yo los hago con un sacabocados(aqui lo llamamos asi)es la medida idonea,luego hay q tener fuerza para meter los goteros para q asi no pierdan agua saludos
     
  4. Re: como agujereo manguera de 25

    Te gastas un poco mas de dinero y te pones collarines y asi aprovechas el tubo y los agujeros que has hecho.
     
  5. KAPY

    KAPY

    Mensajes:
    299
    Ubicación:
    Cadiz costa
    Re: como agujereo manguera de 25

    Hola...el tío que me vendío en su día los goteros, me dijo que utilizase una broca del 8 para metal, por no usar una que tenía de pared, utilicé una para metal que ponía 7.5 KSS ENGLAND, el grosor era parecido...cuando yo vi el boquetito donde tenía que meter el espiche, me dije que no sería posible, poner el primero, me costó romper 4, hasta que me busqué la vida con unos tubos, bien por dentro, o por fuera , te pondré unas fotos por si lo entiendes mejor
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    no te puedes imaginar la fuerza que mandas con el tubo y entran muy bien.

    Aconsejan que el tubo madre (manguera de 25), tenga 6 atmosferas, la de 4 también aguanta, a mi un trozo de manguera fina (2 atmosferas) terminó por reventarme. Y como dice Cokenet haz pruebas en un trozo pequeño. Saludos.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: como agujereo manguera de 25

    Hola


    Efectivamente, la forma correcta de hacerlo es mediante collarines o bien Tes con salida roscada y luego un chupete o enlace mixto rosca-presión. Todo lo demás son "ñapas" más o menos eficaces ... Sale un poco más caro pero es mucho más eficaz ...

    [​IMG]

    T

    [​IMG]

    Collarín
    Saludos
     
  7. Re: como agujereo manguera de 25

    Creo que hay que ver si se está trabajando con mucha presión o con poca y si se trata de un huerto del campo donde no se buscan demasiados miramientos y se anda con lo mas barato o si se trata de tu casa y lo quieres tener mas apañado y vale la pena invertir mas.

    En mi caso, huerto en el campo con poca presión, lo hago con un sacabocados, no tengo corriente y uso los espiches. No tengo problemas de pérdidas (y si los tengo, uso Indasec, como Concha, of course)

    El sacabocados es específico para hacer estos agujeros y los venden, o deberían vender, donde te venden la manguera y los goteros.

    Y es tan específica esta herramienta que por un lado haces los agujeros y por el otro hay un hueco donde metes los espites y aprietas con fuerza. Y ahora en verano es mucho mas fácil meterlos

    00914.jpg

    00909.jpg


    Saludos,
    Llan


    .
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: como agujereo manguera de 25

    hola

    esto es lo q gato tambien, y no uso collarines y en 3 años no me se soltado ni una magura , habeces en las tiradas de los goteos , cuando se emboza uno corto el y pongo uno nuevo, y ahi si q suelo poner bridas de plastico, mas q nada para cuando lo apartas del cabayon no se suelte al estirar

    saludos