Riego por goteo estoy montando en la huerta: duda con la presión

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por Isa_nessie, 3/5/12.

  1. Lazarop

    Lazarop

    Mensajes:
    270
    Ubicación:
    Cantabria-Valladolid
    Re: Riego goteo, atmosfera relativa o absoluta

    Hola de nuevo, tal y como te decía, tu instalación es muy pequeñita. Puede que a ti no te lo parezca, pero para que te hagas una idea, yo este año voy a hacer una prueba y voy a empezar poniendo 1.600 metros de goteo, y sólo es una pequeña parcela. En las explotaciones de verdad se meten km y km de goteo, así que para todo hay soluciones.

    No me quedan claras algunas cosas:

    - Cuando dices que el agua de pozo te queda lejos ¿Te refieres a que el pozo tiene 300 metros de profundidad? ¿300 metros en linea recta horizontalmente hasta llegar a él? ¿300 m sumando la distancia hasta el pozo horizontalmente + la profundidad?
    - Aunque tengas unos pequeños depósitos de 1000 - 8000 litros, entiendo que tendrás que llenarlos de alguna manera, ¿no? Y supongo que esa manera será sacando el agua del pozo...

    Bien, partiendo de mis propias premisas y de algunas que tú has dado... voy a decirte lo que yo haría:

    - Creo que hablaste de que tenías un motor con placa solar y otro de gasolina. Yo utilizaría la placa solar para bombear desde el pozo hasta los depósitos y luego la de gasolina para bombear desde los depósitos al circuito de goteo.

    - Mira los Q que tienes desde la motobomba y a través de los tubos de goteo, porque si lo dimensionas bien seguramente podrás perfectamente regar todo al tiempo sin hacer uso de los sectores (de hecho, si son demasiado pequeños los sectores y mete demasiada presión la motobomba podría llegar a reventarte el circuito de goteo o si aguanta la presión pero no libera sufiente Q por los goteros podría terminarse estropando la motobomba por trabajar demasiado forzada.

    - El motivo de hacerlo como te digo tiene su explicación:
    * Con la placa solar no vas a conseguir Q ni presiones constantes. Cuando haga más sol bombeará más y cuando haga menso sol bombeará menos, por lo que puede ser un problema para diseñar el circuito pese a tener autocompensantes, ya que puede haber momentos en que el sol sea tan poco (una nube, etc.) que la bomba no te dé ni 1 atm y entonces los goteros gotearían irregularmente y con diferentes Q entre ellos. Por eso es mejor que bombees con ella a depósitos, ya que te da igual que el Q sea constante o no.
    * Al bombear desde los depósitos con la motobomba consigues varias cosas:
    + Tener el agua más caliente en el depósito que en el pozo, lo cual beneficia a las plantas
    + Bombear con la motobomba a Q constante pudiendo controlar todas las variables de presión y Q en el riego.
    + Ahorrar combustible, ya que para elevar el agua desde el pozo (no sé la profundidad que tendrá) vas a gastar mucha más energía que para bombearlo a nivel de la tierra, y tú la motobomba sólo la usarás para impulsar agua desde el nivel de la tierra.

    Perdona que haya tardado en responder, pero ayer sólo disponía del móvil y no se escribe igual de bien...
     
  2. Re: Riego goteo, atmosfera relativa o absoluta

    ¡¡Bien!!, uno al que no he de pagar la cena.

    .
     
  3. Isa_nessie

    Isa_nessie

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Manzanares el Real
    Re: Riego goteo, atmosfera relativa o absoluta

    Gracias Lazarop por tu respuesta... y no es tarde!!!!

    Yo tampoco puedo conectarme todos los días... de hecho mira cuando te leo-respondo.

    Miraré bien la distancia y la profundidad del pozo... A veces me falta información-datos. La finca no es mia y desconozco datos precisos...

    Entre mañana y pasado podré saberlo.

    Muchísimas gracias a todos por toda vuestra ayuda... lo que estoy aprendiendo!!!!

    Gracias de verdad... :beso: