Riego por goteo: los emisores del medio en vez de gotear chorrean

Tema en 'Problemas con el riego por goteo: obstrucciones, mal funcionamiento, etc.' comenzado por pavimo, 14/5/05.

  1. pavimo

    pavimo

    Mensajes:
    6
    Hola, soy nuevo en esto de la jardinería pero me ha pillao fuerte.
    Estoy instalando un riego por goteo para cuando me vaya de vacaciones y estoy teniendo problemas. A ver si me podéis ayudar.
    Mi sistema es el siguiente:
    - Un programador RainBird 2875.
    - Un regulador de presión de Leroy Merlin (los típicos que se enroscan) con salida a 1.8ba.
    - El sistema de riego por goteo del Lidl: manguera de 6 mm, goteros en linea y goteros finales, etc.

    El caso es que los goteros finales gotean bien, pero los de linea en vez de gotear sacan chorro.
    ¿Es eso normal? Porque es que es dificil de dirigir el chorro. Lo he probado esta mañana y parecía que iba bien (goteaban los dos tipos) pero al cabo de un rato otra vez chorrean los de linea.
    Se me han ocurrido dos causas:
    - Los goteros del Lidl son kk: fui a Servei Estació y compré goteros a granel y también me sacan chorro. Los de la tienda me dicen que no han tenido nunca problemas.
    - El regulador de presión no es va: he revisado las instrucciones y lo he colocado correctamente. Me extraña que esté defectuoso.

    ¿A alguien más le ha pasado?¿Alguna idea de cómo solucionarlo?
     
  2. Jesus47

    Jesus47

    Mensajes:
    61
    El problema que tienes es que los goteros no son autocompensantes, por eso unos echan mas que otros.
     
  3. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    en el foro "Huerto" hay unos cuantos hilos abiertos sobre el riego por goteo y por exudación, échales un vistazo, igual te aclaran algo...
     
  4. pepino.

    pepino.

    Mensajes:
    62
    comprueba si tienes demasiada presion
     
  5. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    ¿manguera de 6mm?... no he trabajado nunca con ese tipo de diámetro, ¿no será 16?

    En cuanto a los goteros que sacan chorro, debe ser excesiva presión... pero la verdad es que no entiendo lo de goteros finales, ni de como son los goteros 'en línea' (¿integrados, pinchados?)... ¿puedes poner una foto?

    Desconozco los kits del Lidl... pero lo que es seguro es que en la vida compraría nada de herramientas o riego en esa superfície, lo barato sale caro...
     
  6. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, supongo que no será eso, pero a mi me pasó con unos goteros pinchados. Resulta que son similares por ambos lados (por el que echa el agua y por el que la toma, por el lado que va pinchado) y algunos los puse al revés y echaban chorro en vez de gota.
    Otra causa puede ser que los goteros en línea sean de un gran caudal.
    Otra que los goteros sean malos a rabiar.
    A ver si te ayuda esto, junto con las anteriores respuestas.
    Hasta luego.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Como dice Dr Avalanche,creo que el tubo debe ser de 16 mm.
    Yo creo que es exceso de presion.¿porque no pones un manometro?,el regulador seguramente tiene por un lado un tornillito para regular la presion y por el otro para poner manometro.A no ser que te hayan vendido un regulador de plastico.en este caso mira bien, pues si tu presion de entrada es de 6 atmosferas ó más tienes que colocar un regulador mas potente pues no te reduce nada de nada.

    Al igual que te lo dice Dr Avalanche...no comprendo que es esto de goteros en linea, integrados eetc etc...a ver si aclaras un poco el tema.Pon una foto de los tubos.Todos los goteros en un tubo estan en linea...asi que no comprendo y que son goteros finales?...que tipo de goteros son?
     
  8. pavimo

    pavimo

    Mensajes:
    6
    Ahí van fotos.

    Primero una foto con las especificaciones de la caja:
    EspecificacionesKitGoteo2.jpg

    Ahora, foto de los cuatro goteros:
    normal_Gotero.jpg
    El de linea es que tiene para hacer dos empalmes y por el circulo es donde sale el agua.
    El final sólo tiene un empalme. El otro, no es un empalme sino por donde sale el agua. No sé si me he expresado bien. Es que no conozco la jerga.
    El "grande" verde y negro de la izquierda es el de final y el de la derecha es en linea.
    Los dos que se ven en primer plano son los goteros a granel.
    De fondo la caja del regulador de presión.

    Jesus47: es posible que tengas razón. En la caja dice que el de linea es auto regulado y el otro no. ¿Si no es autocompensante sale a chorro?
    drAvalanche: en la caja pone que la manguera es de 6mm de diametro. A lo mejor está equivocado. Es de la delgadita, no de la gorda. Todos los goteos son integrados.
    aguaribay: el regulador de presión es de plástico. En la cajita no pone desde qué atmosfera reduce. Llamaré a los de LM.
    Piquiñetis: no, los de linea los he probado de las dos maneras y sigue saliendo a chorro.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno..ya se comienza a comprender.Lo que no especifica es cuantos litros horas es cada gotero. :-?
    De todos modos pienso que el problema es exceso de presión.Mi fallos con el goteo en patios y terrazas ha sido el exceso de presion hasta que comprendi que debia utilizar otro tipo de reguladores.Desde entonces puedo regular el riego desde la salida de agua.
    Otra cosa: el regulador de presion debe colocarse despues del programador,salvo que sea un programador que abra con baja presion.No se que modelo estas utilizando.
    Estos reductores no sirven si la presion de salida es muy alta,no tienen fuerza para reducir la presion.¿tu sabes cuanta presión tienes ?...por ejemplo si tienes un manguera en la mano y abres el grifo te lleva la mano si no la tienes con firmeza?,es una prueba muy tonta pero mas o menos se puede saber si estamos en 6 atmosferas o mas.en ese caso seguro que este regulador no sirve.
    Ahh y ojo con los de Leroy...tambien a mi me vendieron ese plastico, por eso te comenté esta historia.Hasta que le explique al empleado el problema de presion de salida y me dieron el otro ..que puedes poner manometro y sale 28 euros :( ,en las tiendas para lampistas hay unos mas baratos!!...a 16 euros...es mi tema de esta semana ;)
    Enfin hasta aqui lo que yo conozco...a ver que dicen los demás.
    y si lo solucionas no dejes de comentarnos como lo has hecho...me interesa mucho.
    gracias
    saludos
     
  10. pavimo

    pavimo

    Mensajes:
    6
    OK. aguaribay, gracias por comentar tus experiencias. El martes me pongo manos a la obra.
    Lo del programador, sí, lo he puesto primero y después el reductor de presión. Estoy casi convencido de que es cuestión de la presión, porque sale un chorro impresionante, con o sin reductor, es decir, que sin el reductor sale chorro y con el reductor también. De todas maneras, he desmontado el reductor y mira lo que he descubierto:
    normal_Reductor.jpg
    Según lo que pone la presión de salida es de 1.8bars y la de entrada ... 10!!!
    Ya preguntaré en LM
     
  11. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Ahora entiendo mejor. El goteo lo has montado con microtubo del 6.

    Dices que son los de linea los que sacan chorro, pero después añades que son esos los 'autoregulables', entonces la cosa tendría que ser al revés... no se entiende.

    Otra imprecisión, los goteros integrados son los que lleva incorporados el propio tubo, por lo tanto en tu kit no hay tubo con gotero integrado, hay goteros interlinea que colocas tú mismo donde quieres.

    Personalmente no trabajo con esos kits, trabajo con tubo de 16 o 17 al que se pincha un microtubo que va al sitio donde se quiere regar y se le añade un gotero o un micro difusor, etc...
    Siempre me ha dado buen resultado.
    Que tengas suerte.
     
  12. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, al final te habías explicado correctamente. Una última duda, los goteros en línea ¿los metiste a presión o calentaste la manguera? Ya se que parece una chorrada, que seguro que entran bien a presión sin necesidad de calentar la tubería, pero casos similares los he visto. Si la has calentado probablemente no es el gotero el que chorrea, si no que es la tubería que ha quedado holgada.
    Con lo que dije de goteros pinchados me refería a goteros que literalmente se pinchan en la tubería, no a estos que muestras. Yo sólo he trabajado con tuberías con gotero integrado y alguna vez con goteros pinchados, ambos de marcas reconocidas, y no me han dado ningún problema salvo el que comenté.
    Si no es lo primero que te dije, que no será, me reitero en que los goteros son muy malos y/o es lo que te dicen del regulador de presión.
    Si tienes una llave de paso para ese riego prueba a ir cerrándola poco a poco a ver como responden, si llegado un momento funcionan bien, es problema del regulador (es otra opción a parte de la del manómetro). Si como dije, cerrando la llave se ve que en un determinado momento funcionan bien tienes dos opciones: a) deja la llave donde está (suponiendo que esto no afecte al funcionamiento de la electroválvula o el programador) y tira el regulador (incoveniente es que si es una llave de esfera o de bola ira desgastándose con el paso del tiempo). b) Compra un regulador que te ofrezca confianza.
    Suerte.
    Hasta luego.
     
  13. Jesus47

    Jesus47

    Mensajes:
    61
    Pavimo.
    Si te digo lo de los goteros autocompensantes es por que no existe otro problema mas que ese, la presion no influye para que unos goteros echen mas que otros, con 3 kg de presion que es lo que se suele poner en todos los regadios es mas que de sobra, pero si no pones goteros autocompensantes unos echan mas que otros, don de los compraste que te los cambien son un poco mas caros pero se te terminaran los problemas.
     
  14. Jesus47

    Jesus47

    Mensajes:
    61
    En cuanto a la instalacion del gotero se compra un sacabocados para que el gotero entre a presion y tirando un poco hacia fuera del gotero quedara el agujero cerrado y no perdera, en cuanto al diametro de la manguera eso va en funcion de la longitud de dicha manguera pues cuanto mas larga mas diametro, pero siempre con goteros autocompensantes es lo que se pone en todos los regadios.
    Saludos Jesus
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Pues...hummm sigo pensando que es el reductori.Los riegos por goteo llevan normalmente menos de 3 atmosferas,con 2 esta muy bien para regular los goteros.
    Puede estar fallado el reductor...quizas? pero eso era lo que me ocurria a mi con los reductors plasticos de leroy
    Ya me contarás ,
    saludos