Riego por goteo o manguera exudante

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por topita, 2/2/09.

  1. Leer y leer y me toy volviendo loca. Voy a poner riego para agilizarme el curro que falta me hace. Pues estoy entre las dos cosas no se que poner porque la duda que tengo con el reigo por goteo es si solo cae agua en el gotero ¿cada cuanto los pongo? y donde se pone ¿en el valle de los surcos? En el maceto era más fácil la verdad
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola Topita ,si tienes agua abundante y el terreno nivelado yo te recomendaria que riegues mediante surcos ,el goteo o la manguera exudante es para tener el terreno plano .El riego mediante surcos te dura entre 7 y 10 dias en verano .Si tienes mas dudas ,sgue preguntando .Un saludico .
     
  3. Yo no se porque pero tenia que regar cada 3 dias, claro tambien tenia los surcos en cuesta y se me iba el agua para abjo pero esta vez he cambiado la distribucion y estan en horizontal aunque no es norte-sur. ¿Podría regar solo ese tiempo?es que si es asi que me aguantaria pues no pondria riego porque si podria ir. ¿Cuando son pequeñas tambien riego solo eso?
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Hola ,la orientación este-oeste tiene sus ventajas ,te pongo un ejemplo ,si tienes dos hileras de tomates entutorados ,los orientados al sur recibiran mas sol y madurarán antes ,los orientados al norte irán un poco detrás pero como estarán en semisombra ,serán incluso mas buenos para ensalada .Si los surcos están a nivel ,necesitarás mas cantidad de agua ,pero 7 dias seguro que te aguantan ,solo hay un inconveniente ,si llueve el jueves y tu vas el domingo tendrás que decidir segun la cantidad llovida la conveniencia o no de esperar a regar a la semana siguiente .Te recuerdo que tendrás menos problemas por falta de riego que por exceso .Un saludico .
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, el riego por surcos.... requiere mucha agua y la tierra en muy buenas condiciones para que mantenga la humedad, en los meses fuertes de calor, a mi no me aguantaban una semana, me encontraba las plantas siempre pochas.
    yo personalmente e probado el gotero que se pincha, y ademas de pegarte un palizon siempre dan problemas, se atascan, tienes que estar todo el dia regulandolos, llevo un par de años con manguera con goteros incorporados, cada 30cm y de momento va bien, ya tengo asumido que no me va a durar toda la vida pero....
    en cuanto a la exudante, cuando estaba con el trantran de cambiar de sistema de riego un vecino instalo de ese tipo, el resultado a sido fatal, un año al siguiente ya estaba atorada, ojo tenemos un agua muy dura, con mucha cal, que es un factor determinante en estos sistemas de goteo, supongo que con otro tipo de agua igual le hubiese durado algo mas,

    pd, lugano nos hemos cruzado y con opiniones diferentes, osea que topita lo que mejor te parezca y se adapte a tu terreno y que te sea mas practico
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Yo de huerto, poco ...



    Pero de jardinería, bastante. Vamos, que me dedico a ella e instalo miles de metros de tubería de goteo al año ...


    Regar mediantes surcos es un despilfarro (antiecológico) y una pérdida de tiempo, con la tecnología que hay hoy en día.

    Apañada iba yo si no se regase bien con goteo las zonas en pendiente ...

    El goteo con goteros integrados es el que se usa siempre y funciona perfectamente. Lo único, como en todo, cuanta más calidad de tubería (unido al precio ...), mejor.
    Y para utilizar en terrenos con desniveles se inventaron los goteros autocompensantes.


    Saludos
     
  7. Me da un soponcio. Conclusion que tengo que la manguera exudante auqi no la traen ya porque dura poco por la cal del agua pero no se hasta que punto me serviria a mi.
    Siempre pongo paja para el acolchado que me dure más. No si preocupar no me preocupa mucho si al menos me durase 6 dias. Tengo una duda. Si las plantas desde pequeñas les doy mucha agua se aconstumbran a mucho ¿no? es que discutia esto con mi costillo porque cada vez que regabamos eran unos 500l alguna vez 3 veces en semana. A mi me parece excesivo. ¿Cuánto sería lo normal? teniendo en cuenta que tiene acolchado, son unos 40 m2, por las tardes se suele nublar y hay mucha humedad. Yo creo que nuestro error es regar demasiado porque luego cuando les falta enseguida chuchurrios.

    Lo de las mangueras con los goteros puestos aqui no hay y ponerme hacer mangueras con goteros también me da pereza.
     
  8. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Sinceramente, me cuesta creer que no vendan por ahí tubería con goteros integrados, siendo la que más se usa ...
    ¿Has mirado en viveros ornamentales?


    Saluods
     
  9. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, topita, a ti no te crecen las plantas por exceso, como te dice lugano, con acolchado y 500l y 3 veces por semana en 40m2 para mi creo que es demasiado, 500l yo no los gasto en una semana y tengo un poco mas de huerto, arboles y flores,
     
  10. Kira esto es Canarias, y la verdad que en muchas cosas estamos atrasados. Lo buscare y si me va bien mejor. El problema de la pendiente no es porque ya estaran nivelados. Mas o menos cuánto costaría esta manguera? ¿Cuánto tiempo debería poenrla? pasa algo por si no coinciden con la planta?

    Biruji pues eso le digo yo a mi novio que regamos demasiado. Hay que tener en cuenta que mucha agua se perdia por la pendiente por eso cambie la distribucion y ahora esta recto.
     
  11. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, de precios es dificil darte algo seguro, varia mucho de la marca y el lugar donde lo compres, el diametro 10 o 16mm y cada cuanto tenga el gotero, 30 o 50cm, y de como hagas la distribucion, te digo yo mas o menos lo que me cost a mi para que te hagas una idea.
    yo desde el grifo y el programador tire una linea de manguera de 16mm a todo lo largo del huerto perpendicular a los surcos, despues en cada surco puse un T en cada T puse un grifo tire el tubo con goteros de 16mm, al final de cada linea un tapon.
    precios mas o menos, te digo de memoria (y tengo la de un pez)
    programador 20€
    tubo de 16mm. 50m, 12€
    tubo de 16 mm. con goteros incorporados cada 25cm. 25m, 9€
    T, van en paks de 4-10-25, salen por +- 0,25€ la unidad
    grifos 1€ y pico cada uno
    tapones, en paks a unos 0.15€ la unidad
    te pongo una foto de como lo tengo me falta el grifo a continuacion de la T, ese detalle se me paso por alto al hacer la instalacion, y regaba todos los surcos hubiera o no plantado
    [​IMG]
     
  12. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Hola, Topita! :happy:

    Yo también tengo riego por goteo, con manguera de 16mm y una doble hilera de goteros en cada lado de los bancales, te pongo una foto de los inicios del huerto donde se ve:

    [​IMG]

    Los goteros los puse cada 30cm, no coinciden en un lado y otro, así que hay un gotero cada 15cm aprox. Cuando en el bancal no hay nada cierro la llave del inicio, si es un trozo saco el gotero y tapo el agujerillo con cinta aislante. A mi no me coinciden la mayor parte de las veces los goteros con las plantas, y crecen igual.

    Mi programador es a pilas y funciona con 0 bar de presión, ya que al ser agua que sale de un depósito, la presión es variable. Y puse goteros autocompensantes de 4 l/h.

    Y el riego... pues eso, mejor por defecto que por exceso...

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola


    Como recomendación: ahorraros los tapones finales ... el riego es más uniforme si se unen las líneas también por el final (si hablamos de cierta longitud de surco) y en todo caso los tapones, si hay presión, pueden saltar. Es más barato y práctico simplemente doblar la tubería al final y atarla con un alambre, cuerda o mejor con una brida.

    Aunque puede ser ideal, no es necesario que la planta coincida con el goteo.
    En la foto de biruji se ven el círculo de la zona mojada alrededor del goteo, pero si se excaba un poco, por abajo la zona mojada debe ser más ancha, es decir, toda la zona en la profundidad en que están las raíces, si el riego está bien diseñado, está húmeda.

    Saludos
     
  14. Muchas gracias ya lo entendí. Pues ya ta decidido goteros ahora me queda la ultima duda la pongo en surco ¿o no? en plano?
     
  15. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    hola, pùes como mejor te parezca, con el gotero los surcos no son imprescindibles, yo dejo el terreno mas o menos plano y luego a medida que voy quitando yerbas, escardando y aporcando me quedan unos semisurcos.