Riego por goteo para 7000 mts: no sé si poner bomba o por gravedad, y otras dudas

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por kojikabuto_l, 9/10/12.

  1. joaquin.donate.garcia

    joaquin.donate.garcia

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Murcia
    Re: riego de goteo para 7000 mts

    Si acometes a las parcelas en 32 mm, puedes abastecer hasta 2 m3 a la hora más o menos, y hasta 5m3/h con 50 mm, no se que tipo de suelo tienes pero no necesitas tanto caudal instantáneo para un huerto de 50 m2.

    www.mijardinonline.com
     
  2. kojikabuto_l

    kojikabuto_l

    Mensajes:
    11
    Re: riego de goteo para 7000 mts

    Lo del pozo en el centro (lateral) es para que las tiradas no sean tan largas, y ademas el campo de al lado tambien lo podré disponer en un futuro

    hoy he estado espiando un huerto de unos 450 minihuertos y esta sectorizado en 4 partes y las medidas aprox son ramales principales 60mm (diametro exterior) ramales secundarios (por los caminos) de 50mm y los que llegan a los huertos son de 30mm no he podido averiguar sobre lo que mas me interesa que es la bomba, que me han dicho que está sumergida y que funciona con un generador y que se arranca solo programado.

    Que es lo que decias tu, pero la cantidad de minihuertos es 4 veces mayor.


    Por cierto que me ha comentado un usuario del huerto que la gente empezó con goteo pero que muchos pasan y riegan con manguera :razz:

    La red de distribucion no me la presupuestaron a mi, es un presupuesto que tenían hecho para un ayuntamiento, y me lo pasó para que me hiciera una idea.

    saludos
     
  3. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: riego de goteo para 7000 mts


    Sin comentarios
     
  4. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: riego de goteo para 7000 mts

    Yo tengo una bomba sumerjida con hidrosfera. Lleno dos depositos de 200 litros, que abastecen a 50 m de cinta cada uno.

    Mientras se llenan esta pasando parte del agua tambien a las cintas, pero en unos 10 - 15 minutos se llena los depositos, apago la bomba y dejo regando. A todo tirar calculo unos 500 litros de agua diarios que pueda gastar.

    [​IMG]

    Si en los 50 m2 de parcela se pueden hacer tres bancales de 1,2 x 10 m dejando unos pasillos de 0,5 m y en las orillas 0,25.

    Aproximadamente serian unos 100 m de cinta y el consumo de agua puede ser parecido al mio, es decir que tendrias un consumo de unos 50.000 litros minimo diario

    La bomba que dices es de un caudal aprox. 45.000 L/hora, por seguridad tres secciones (al no tener luz, una simple llave de paso manual te vale) daria agua para todos cada dia.

    Pero si riegan con manguera, te veo haciendo horas extras por la noche...

    Pero dependiendo del tipo de terreno que tengas, asi será el riego.

    Un análisis de la tierra y del agua sería muy recomendable para realizar este proyecto que quieres.
     
  5. kojikabuto_l

    kojikabuto_l

    Mensajes:
    11
    Re: riego de goteo para 7000 mts

    gracias, estos datos concretos me sirven de mucho:5-okey:

    la bomba de 45k l/h es la de un primer presupuesto, a ver lo que me dicen los demas, que tampoco les he querido dar pistas para ver que soluciones diferentes proponen.
    tomo nota del analisis del suelo y del agua

    saludos y gracias
     
  6. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: riego de goteo para 7000 mts

    No quiero parecerte "cenizo", pero si vas a hacer un pozo y vas a alquilar las parcelas, te has informado de los permisos necesarios para ello?.

    Estas preocupado por el sistema de riego, sino hay pozo no hay agua. A no ser que ya tengas valorado esos gastos (permisos y licencias), pero la casa la tienes que empezar por la base.

    Para coger muestra de tierra para analizar: no se coge la capa de arriba del suelo, sino que tendras que limpiar la zona vegetal superior y hacer un hoyo de unos 25 - 30 cm de profundidad e ir cogiendo tierra del costado del mismo. Asi haciendo varias catas mezclas toda la tierra y mandas a un laboratorio como 1 kilo.

    Y el agua la coges despues de estar un rato regando y en un recipiente esterelizado.

    Al menos eso hice yo porque asi me lo dijeron.

    Suerte en tu empeño, no te desanimes.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: riego de goteo para 7000 mts

    consejos fundamentales seré un poco densa:
    No calcules regar con manguera. Con el gasto de agua que presupone, y las sequías eso de regar con manguera no tiene sentido .Imagínate que estas en el desierto y debes usar el mejor método para ahorrar agua.
    Haz el análisis de tierras tal como te indican antes de continuar con esto. Haz los pasos correctos,esto es un negocio, no desperdicies ,tiempo,dinero y esfuerzos comenzando por la punta.
     
  8. kojikabuto_l

    kojikabuto_l

    Mensajes:
    11
    Re: riego de goteo para 7000 mts

    tranquilos que antes de hacer un pozo y demás ya estoy consultando los permisos que hacen falta, parece que el del pozo no tiene mayor problema y es casi instantaneo.
    Por que decis que es tan importante analizar el agua y la tierra ? son tierras de regadio, que estan siendo cultivadas por siglos (ya me he pasado:11risotada: ), estan a 500mts del Ebro y ahora mismo esta plantada alfalfa.

    Por supuesto que mi intencion es regar con goteo, intentare educar a los usuarios.

    saludos y gracias por vuestro interes
     
  9. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: riego de goteo para 7000 mts

    Es importante el hacer analisis de tierra porque asi sabras la composicion que tiene y textura.

    Importancia análisis de la tierra

    No creas que por estar cerca del rio puede ser mejor. Si te vas por la vega del Tajo entre la provincia Guadajara - Cuenca - Madrid - Toledo la tierra es bastante arenosa, de echo hay unas cuantas graveras. Si la tierra es arenosa, te interesa regar con menos cantidad de agua pero más frecuente (para evitar perdidas), si es arcillosa regar poco y tiempos más separados lo mismo , etc. Tambien es importante el PH de la tierra, la materia orgánica y otros nutrientes.

    Y en el agua sabras su conductividad, sales, cloruros etc.

    Importancia análisis de agua

    "Pero quién aconseja, no paga"
     
  10. kojikabuto_l

    kojikabuto_l

    Mensajes:
    11
    Re: riego de goteo para 7000 mts

    :5-okey: entendido.

    Voy a pasar el tema principal sobre el riego al foro de huertos tal y como me dijisteis,

    saludos