Riego por goteo para almendro

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por vespertilum, 22/2/11.

  1. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Buenas,

    necesitaría conocer las necesidades reales de riego por goteo para el amendro.

    He encontrado estudios donde hablan de 3000 m3 por hectárea y año, pero me parece una cifra muy alta.
    Con un marco de plantación de 7x7 serían 15000 litros por árbol, y teniendo en cuenta que el reparto de riegos se concentra en primavera/verano, supondría dar riegos en verano de unos 2000 litros cada dos semanas, ¡POR ÁRBOL! (Que son almendros, no manglares :sirena: )
    Con un marco de 5x4,5 las cifras se rebajan, pero me siguen pareciendo muy altas.

    ¿Alguna experiencia real por ahí? Bueno, para ampliar un poco, en mi caso sería tierra de aluvión, con muchas gravas.
     
  2. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Pues no van muy desencaminadas esas dosis. El riego del almendro se hace buscando la máxima rentabilidad en función del precio de la cosecha y del costo del agua.

    Lo que quiero decir es que nadie riega una plantación de almendros con lo que necesita sino que debe conformarse con menos agua para obtener un beneficio económico razonable.

    Es este trabajo

    http://www.aeryd.es/empresas/aeryd/...OPSIS 26 CNR HUESCA/A SINOPSIS PDF/S-A-10.pdf

    puedes ver distintos regímenes de agua y como los rendimientos son mayores cuanta mas agua se aplica.

    La cantidad de agua para una plantación frutal se basa en relacionar la evaporación potencial ( que depende del clima del lugar) con unos coeficientes que dependen del cultivo en cuestión ( No es lo mismo unas lechugas que unos almendros). Además interviene el área cubierta, ya que como podemos comprender la densidad de plantación influye en la demanda de agua.

    En la experiencia y en una finca situada en Albacete, la demanda sobrepasa los 4.000 m3/Ha. Claro que habría que descontar las lluvias, que en este caso parecen nulas.

    Como es una cantidad muy elevada, el estudio analiza diversas "rebajas" en las dosis de agua (riego deficitario controlado).

    Regando al 50 % de las necesidades, la cantidad de agua es solo ligeramente superior a 2.000 m3/Ha y la cantidad de pepita baja desde 1.300 Kg/Ha hasta algo menos de 1.000 Kg/Ha (siempre de pepita).

    Es decir no cae a la mitad.

    Resulta significativo el observar como cuando el frutal pasa sed (desde Junio hasta recolección solo se riega el 20 % de lo necesario) los rendimientos caen por debajo de lo que sucede si siempre se riega al 25 % de sus necesidades. En el primer caso se gastan 1.600 m3/Ha pero de forma un tanto descontrolada, mientras que en el segundo algo mas de 1.100 pero el rendimiento es en los dos casos muy similar.

    Así que tu tienes la última palabra.

    Saludos
     
  3. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Muchas gracias, brooks.

    Ese estudio es muy bueno, corto, claro y mostrando una amplia gama de opciones.

    Teniendo en cuenta que tengo la plantación espesa, con marcos 5x4,5 y 5x5, para reducir la evaporación (hasta ahora es secano, pero si la perforación del pozo sale bien será otra cosa), y lo que retiene la humedad la cantidad de piedras que hay, con un 50%ETc no me extrañaría poder pasar de los 1000 kilos pepita por hectárea.

    Con estas cifras ya puedo ir haciendo un dimensionamiento previo de las instalaciones, que ya me está urgiendo el tema.

    Un saludo
     
  4. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Si que está bien ese resumen del ITAP.

    El almendro es un árbol muy flexible a las condiciones de riego aunque agradece los riegos en los periodos críticos de pleno verano.

    Hay que tener muy en cuenta la zona y el tipo de suelo. También el número y distancia entre goteros depende de ello.

    Tienes los SIAR (google), suele haber uno en cada comunidad, aunque no funcionan igual, yo conozco el de CLaMancha y tiene bastante datos, adaptados a diferentes cultivos, densidades y zonas.
     
  5. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    He hecho la búsqueda y por lo visto los datos del ITAP van a la página de la oficina del regante, que no sé por qué pide registro para poder ver cualquier cosa :icon_rolleyes:

    De momento me estoy concentrando en el problema del bombeo, cuando lo tenga claro (y si tengo agua) pensaré en los detalles de la instalación de riego.
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    el almendro es de secano, regarlo solo trae problemas, como el olivo y la vid... antes de q los regasen todo iba bien, ahora es todo repilo, mildiu y cosas de esas...
     
  7. Como te dicen el almendro es de secano, y a no ser que vaya un año muy seco, ni hay que regar para nada.

    Mis almendros están en la ladera sur de un pequeño monte, y sólo se riegan cuando llueve.
     
  8. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Hola:

    No quiero crear polémica, pero decir que un árbol es de secano es negar de plano la fisiología de la especie.

    El almendro necesita agua (como todas las plantas). Otra cosa es que haya climas en que les baste con la pluviometría y otra cosa también, es que por desgracia en algunas zonas, cueste mas el agua que la rentabilidad obtenida.

    Lo que quiero decir es que un almendro necesita agua como cualquier frutal (De hecho sus necesidades no difieren una gran cantidad de la de un melocotenero). Vamos que no es un cactus.

    Aloxis: Tu postura repecto al agua es como si alguién dijese: Desde que existe el automóvil todo son accidentes. Antes la gente iba en carro y no pasaba nada.

    Pues tienes razón, pero nadie quiere ir en carro si tiene un automóvil.


    Saludos
     
  9. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Ciertamente el almendro se adapta muy bien al secano, y siempre alegra ver ese almendro solitario en medio de un paisaje árido y desolado, pero si se le quiere sacar rentabilidad hay que ir a variedades poco productivas y con amplios marcos de plantación, vamos, como que nada al precio que tiene últimamente.
    Si quieres sacarles beneficios, incluso vivir de ellos, no hay otra que plantar variedades productivas, regarlas porque lo necesitan y asumir la mayor necesidad de tratamientos, como cualquier cultivo que se riegue.

    En mi plantación la mayor parte es guara, que está comenzando a producir, y esta cosecha ya he tenido problemas por falta de agua, un porcentaje considerable de cáscara sin abrir y también bastantes almendras de poco tamaño.

    A todo esto, antes la gente iba en carro, pero también pasaban cosas, aunque no todas trágicas.
    Por aquí había uno que volvía del campo, y el "motor" se paraba solo y esperaba en todos los bares hasta casa :meparto: :meparto: A ver quién tiene un coche así ahora :meparto: :meparto: :meparto:
    Y del que se iba a la parte de atrás con la parienta, mientras el "motor" marchaba solo, ni hablamos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  10. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Buenas,

    la cosa ya avanza, la perforación tuvo éxito y dispongo de un pozo con un caudal de 7,5 litros por segundo, que no llegaré nunca a utilizar.



    Tengo bastante claros los temas de las instalaciones, bombeo solar directo y distribución de riego. Tengo pensado comenzar montando las líneas primarias y secundarias de riego, y después el cabezal de riego, instalación fotovoltaica y por último el bombeo.

    Una pregunta, ¿alguien conoce algún distribuidor de tubo de polietileno agrícola de 63mm, preferiblemente en la provincia de Zaragoza?

    El tubo de polietileno agrícola de 16mm le he visto a 22,3€ el rollo de 100 metros, ¿se puede mejorar este precio?

    Saludos
     
  11. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Cuidado con esa forma de pedir precios. Pues si no especificas mas, te puede salir cualqueir cosa.

    En principio, junto al calibre se ha de indicar la presión. No es lo mismo un PE de 2,5 atm. que uno de 6. Porque este último tiene una pared mas gruesa que el primero. Y por ello, a igual calidad es mas caro.

    Pero además hay todo un mundo en esto de la tuberías de PE. Puede haber tuberías hechas con plástico recuperado y tuberías con calidad alimentaria. Y además hay algunas cuyo calibre interno varía (el proceso de fabricado es muy parecido a la máquina de hacer churros). Y puede que cuando funde el PE no siempre sea constante.

    Conclusión: Busca una casa seria, que venda tubería timbrada (debe poner una leyenda del tipo U.N.E. y luego números). Ese timbre te garantiza que la tubería esta normalizada. Y luego debes saber que presión necesitas. Para goteo se suele usar el de 2,5 atm. y calidad agrícola. Si es para consumo humano ha de ser calidad alimentaria.

    Saludos
     
  12. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Efectivamente, he sido demasiado escueto, estoy hablando de tubería agrícola para 2,5 bar, satisfaciendo normas DIN 53367. Imagino que para la misma calidad todos los fabricantes darán un precio similar, y que tenga más posibilidades de rebaja en base a la cantidad, porque voy a tener que comprar 10.000 metros.
    Lo que me preocupa más es la de 63mm, incluso estoy pensando en tubería de 50mm, no creo que la reducción sea significativa para un caudal de 3000 l/hora y un máximo de 850 goteros de 3,53 l/hora y régimen turbulento. Además eliminaría uniones al pasar de rollos de 50 a 100 metros.
     
  13. vespertilum

    vespertilum

    Mensajes:
    222
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    La cantidad es un punto, conseguí tubo de 16 y 63 mm a buen precio en una casa seria.
    Además hice los cálculos una vez determinado el bombeo, el tubo de 50 mm para las líneas secundarias era insuficiente.

    En estos días he conseguido tener en marcha la instalación de bombeo solar directo, los tubos los tendré dentro de poco, mañana cogeré la paleta para levantar mi arqueta antivandálica, y me quedan unas dudas respecto al cabezal de riego.

    Tema válvulas, ¿debería poner válvula antirretorno? Seguramente el proveedor de la bomba sumergible, que es el mismo de la instalación fotovoltaica me lo aclarará, pero no está de más preguntar.
    Válvula de aire, ¿se debe montar, dónde?

    Filtro de mallas, ¿uno en la línea primaria, o uno en cada línea secundaria?
    El agua sale de una capa de gravas, bastante clara y sin arcillas. ¿Valdrá un filtro de 100 MESH? Los goteros serán de régimen turbulento.

    Bidón para fertilizantes. Pienso utilizar un bidón cuadrado de 1000 litros, entrada de 2" por abajo y salida de 2" por arriba.
    Sé que tengo que ponerle un filtro de mallas a la salida, pero además, ¿cómo lo conecto a la línea primaria, llave a la entrada y antirretorno a la salida, o llaves a la entrada y a la salida?
    ¿Debería ponerle una válvula de aire?
    Además, ¿se conoce la pérdida de carga en metros de ese elemento?
     
  14. esssential

    esssential

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    levante
    Menos mal que dicen que el almendro es de secano...

    No, ahora en serio, el almendro bien adaptado y en una zona que le sea favorable, NO necesita riegos!