Riego por goteo para un nuevo huerto: dudas

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por Artxandape, 28/4/10.

  1. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Hola, primero presentarme ya que soy nuevo por aquí.

    Queremos (mi mujer y yo) iniciar un pequeño huerto en un terreno que tenemos.
    He repasado un poco el foro y creo que plantare en hileras y con pasillos cada 1.20 ó 1.50, hasta aquí bien, la duda es la siguiente:
    Según leo la orientación buena seria de norte a sur, pero el problema es que el terreno tiene un poco de pendiente y entonces no podría regar por inundación.
    Si riego por goteo ¿que hay que hacer? ¿Quitar y poner los tubos cada vez? por que no se como se puede sallar para quitar las malas hiervas con ellos puestos.

    Os adjunto una foto aérea de la parcela, el huerto estaría en la parte izquierda según se ve, mañana intentare sacar una foto mas cercana y actual. primero tengo que aprender a subirlas :-C

    Un saludo y gracias.
    Felix
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Duda inicial

    Artxandape, bienvenidos!
    Con el goteo, se puede cavar y quitar malas hierbas, si tienes cuidadín de no darle un azadazo a la manguera. ¿Lo que quieres preguntar es cómo fijar las mangueras al suelo?
     
  3. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: Duda inicial

    Hola Rafelin

    No, la duda es si sembrar en líneas norte sur y regar con goteo ó este oeste y regar por inundación.

    De cualquier forma no sabia que se tenían que fijar los tubos, pensé que con colocarlos servia.

    La foto
    [​IMG]

    Un saludo
     
  4. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Duda inicial

    Ya veo la fotillo!
    Bueno, la orientación no sé decirte, a ver q te aconsejan...yo lo puse este-oeste...así enmpecé y así sigo, no sé muy bien pq...
    El riego lo deberás elegir tú, según el agua q tengas, las veces q vayas al campo, el clima...Yo puse goteo pq solo subo una vez a la semana, es más cómodo, y gastas menos agua. Si hay desnivel, tb es mejor el goteo, pues por inundación se te vendría todo el agua abajo (yo tb tengo desnivel...)
    Hay un desembolso inicial de pasta, pero si lo sabes hacer tú ( es fácil) no es tanto. Te lo ahorras luego con creces en agua.
    Las mangueras normalmente han de sujetarse, pq se retuercen y toman formas q no queremos, y es importante q goteen cerca de las plantas (tampoco encima). Pero eso es lo más facil...con palitos, varitas, piquetas...lo q encuentres...atadas al tubo y clavadas en la tierra.
     
  5. Artxandape

    Artxandape

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    Mungia, Bizkaia
    Re: Duda inicial

    Gracias Rafelin

    He visto tu blog y tu huerto, estupendo¡¡

    A ver como lo planifico que lo queremos comenzar ya y estoy un poco perdido.

    Hace años mi difunto padre tuvo huerta y la teníamos como tu +/- método tradicional, como todos por aquí, pero ya no me acuerdo de nada y después de ver los huertos con bancales ó parades no se como hacerlo, tengo un buen lio en la cabeza.

    Un saludo
    Felix
     
  6. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Duda inicial

    Nada Félix...a pensar y decidir entonces...jeje. Ya verás como poco a poco, vas poniendo cosas en claro. Yo de experiencia tengo poquísima, tan solo 3 años llevo con el huerto, pero en lo del goteo, la verdad, siempre lo aconsejo. las parades, aunq son muy aseadas, no me van pq tengo muy poco terreno (no llega a 200m2) y se me pierde mucho espacio, y los bancales cerámicos los veo imposibles para mi huerto, pues me resulta imposible quitarles las hierbas...y tengo muchas, jaja!
    Gracias por visitar el blog!
    Un saludo!!