Riego por goteo: problemas

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por Silbante, 14/7/08.

  1. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Siguiendo el maravilloso vídeo que me envió Picarona, entre el fin de semana pasado y este he montado el riego por goteo. POR FIIIIIIIIIN!!!!!

    Menos mal que vino un amigo a ayudarme, porque entre "tes", cruces, codos, empalmes y goteros, hemos montado un entramado que pa qué. (El tío que me vendió todos los elementos me aseguró que en una tarde lo montaba yo solito. Cuando lo coja por banda...)

    Al ponerlo en funcionamiento tengo algunos problemas. A ver si me podéis ayudar:

    1º.- Hay bastantes fugas, sobre todo en los sitios donde la manguera se une por codos y en algunos empalmes de la manguera al microtubo. No puse teflón, y ahora, es casi imposible quitar los codos sin cortar la manguera. ¿Se solucionaría el problema echando agua caliente encima de las juntas y apretarlas a tope?

    2º.- Utilicé goteros regulables. Pusimos unos 70 (uno por maceta y 2 ó 3 por jardinera). Algunos son de estaca http://images.google.es/imgres?imgu...+regulables+&start=40&ndsp=20&um=1&hl=es&sa=N

    Y otros como éstos pero en color rojo fijados con piquetas de plástico http://images.google.es/imgres?imgu...+regulables+&start=40&ndsp=20&um=1&hl=es&sa=N


    -- Los goteros, aunque estén completamente cerrados a tope, sale agua. Poca pero algo sale. Esto me incomoda, pues caso de que quite alguna maceta, seguirá saliendo agua. Alguna solución?

    -- El programador es el del LIDL. Después de tres días sin regar, puse un riego de diez minutos al 150% de caudal. La mayoría de los platos de las macetas se llenaron, rebosando agua alguno de ellos. Ahora tengo que ajustar los goteros a cada maceta, pero me da que las pequeñas se van a inundar igual.

    -- Los macetohuerteros que tenéis ese programador como lo programáis ahora?


    Gracias y un saludo.
     
  2. jarpatio

    jarpatio principiante

    Re: RIEGO POR GOTEO.- PROBLEMAS

    Tengo el mismo programador, el del Lidl y mis hortalizas en macetas. Yo no soy ninguna experta pero te comento como lo tenemos puesto en casa. Después de varias pruebas, ahora nos va bien con un minuto al 100% 5 veces al día, no va mejor ir regándolas un poquito a lo largo del día que todo de golpe, por lo que cuentas, se inundan y tiran toda el agua, asi que decidimos que mejor un poquito más veces y no tiran tanta agua y además las va manteniendo en las horas de calor, ya que aquí en Málaga pega fuerte y se vienen todas las planta abajo.

    Un saludo
     
  3. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: RIEGO POR GOTEO.- PROBLEMAS

    Para que no te goteen puedes utilizar bridas de metal que se apritan con un destornillador, eso te ayudara, sobre el programador te diria que lo pusieses una vez y anocheciendo, la planta lo agradece mas
    un salduo
     
  4. rodrichilo

    rodrichilo

    Mensajes:
    15
    Re: RIEGO POR GOTEO.- PROBLEMAS

    Yo tambien tengo el programador del riego del lidel

    En mi caso, hay mucha cal y no me cierra del todo bien (ademas de comer pilas que no veas)

    Lo que hice fue ponerle una llave delante y lo programo 120 minutos y despues le cierro la llave (aunque me olvide no tira mucha agua)

    Los goteos los tengo despacito (cada 2 seg gota +o-), y el huerto esta mojado.

    Tampoco muy fuertes que sino hace unos charcos que no veas. Parece que no, pero gotita a gotita despacio cala.

    Creo que venden tapones por si quieres quitar un goteo (creo)
     
  5. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: RIEGO POR GOTEO.- PROBLEMAS

    Gracias a todos por ayudarme.

    Jarpatio tienes un mp.

    Arrast, lo cierto es que compré las abrazaderas de metal, pero se me olvidó ponerlas. Ni me acordaba que las tenía :13mellado: :13mellado: . Esta noche las atornillo donde he puesto "tes" y codos. A ver si con ello paro las fugas.

    Voy a tratar de poner los goteros al mínimo en las macetas pequeñas y en las otras los abriré un poco más.

    El programador este del LIDL es un follón que no veas. Los que somos simples, somos simples y punto.:icon_evil: :icon_evil:

    Un saludo,
     
  6. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: RIEGO POR GOTEO.- PROBLEMAS

    Silbante, yo no tengo fugas por las "T", quizá ablandaste demasiado el tubo antes de colocarlo.

    Sobre las fugas en los goteros, los míos cierran perfectamente. Comprueba que realmente sale agua cerrándolos al máximo y si es así, yo igual me quejaría en la tienda donde los compré (si es que supuestamente deben poder cerrarse, claro).

    Saludos!!!
     
  7. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: RIEGO POR GOTEO.- PROBLEMAS

    Gracias Pica.

    El tubo no lo ablandé, simplemente introduje como pude las tes y los codos a modo de rosca. He leído que hay gente que los introduce antes en agua caliente, pero yo no lo hice.

    Tus goteros son todos de estaca, no? Esos sí que se cierran completamente, pero los otros no.

    De todas maneras esta tarde los apretaré todos a fondo, y mañana poco a poco los abriré según las necesidades de cada maceta.

    Un saludo,
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: RIEGO POR GOTEO.- PROBLEMAS

    Maaal rollo!
    No me acordé de decirte que a modo de rosca precisamente lo que puede ocurrir es que haya pérdidas.
    Los tubos se calientan con un mechero o metiéndolos en agua caliente para que el plástico se ablande. Luego todos los codos, Tes y demás entra muy fácilmente y el tubo al enfriarse no tiene pérdidas.

    Siento no haber recordado decírtelo. De todos modos, con las abrazaderas seguro que lo puedes apañar.

    Si, mis goteros son de estaca. En mi opinión para las macetas son los mejores porque te permiten regular el caudal según las necesidades hídricas de la planta, e incluso cerrarlos del todo.

    Ya verás qué diferencia cuando los tengas todos instalados. Lo que sí hago una vez al mes o cuando me parece es cambiar el gotero de sitio. Maniática que es una...
     
  9. Carlos Pascual Gimenez

    Carlos Pascual Gimenez Carpas

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    madrid este
    Re: RIEGO POR GOTEO.- PROBLEMAS

    Si te vale mi opinion .
    debes cerrar la llave del agua dejandola solo un cuarto de vuelta ,ya que me figuro que no tienes regualor de baja presion por eso se te escapan los empalmes
    Si se te siguen escapando no hace falta que pongas a todos abrazaderas ,simplemente con trozo de cable de la luz de esos de un hilo de un milimetro te hace el mismo servicio dandole un par de vueltas y retorciendolo con unos alicates apretandolos.
    dices que pierden agua los goteros en el empalme con la tuberia mas gorda eso sera porque has hecho los agujeros demasiado grandes, prueba a tirar de ellos como se quisieras sacarlos ,El reborde que tienen los goteros empujara el plastico de la tuberia hacia fuera y los apretara un poco mas.
    Los goteros realmente tenian que cerrarse ,puede ser que al rebajar la presion ,cerrado mas la llave,no tengas ese desperdicio de agua .
    Espero haberte ayudado en tus problemas con el riego ,pero del progamador no tengo ni idea de como gunciona ese tipo de progamadores

    Saludos
     
  10. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: RIEGO POR GOTEO.- PROBLEMAS

    Carlos, sí que he puesto el reductor de presión.

    Probaré lo de tirar de los goteros.

    Gracias y un saludo.
     
  11. Basilisco

    Basilisco

    Mensajes:
    797
    Ubicación:
    Valencia
    Re: RIEGO POR GOTEO.- PROBLEMAS

    Jarpatio, puedes poner paso por paso, muy bien explicaditos, cuáles son los pasos para poder programar el riego del programador del Lidl más veces al día? Con lo que me costó ponerlo para una...
     
  12. rodrichilo

    rodrichilo

    Mensajes:
    15
    Re: RIEGO POR GOTEO.- PROBLEMAS

    a mi me pasa lo mismo. Al final lo deje por imposible y lo programo solo el temporizador que tiene
     
  13. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: RIEGO POR GOTEO.- PROBLEMAS

    Hay un hilo por ahí donde alguien pregunta lo mismo y otro alguien le respondió de forma batante clara (al menos eso dijo la persona que hizo la pregunta)

    Lo que pasa es que no tengo ni idea de en qué subforo estaba

    Sería en bricolage?
    O en diseño..?
    Jó, ni idea!

    Echar vosotros un vistacillo. Yo, si lo encuentro, ya os lo pongo aqui.

    Saludos
     
  14. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
  15. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: RIEGO POR GOTEO.- PROBLEMAS

    Silbi q tal?!!
    Decirte q yo soy más cutre, y como en el huerto hay una presión bárbara y algunos empalmes se me escapaban, puse cinta americana de la gris, y mano de santo.
    me encanta q hayas puesto el riego x goteo en tu maceto...lo q no me gusta es q lo estás preparando demasiado y no veo q te vengas de vecino huertuno a Cullerot Hills. Esto no pué ser...una colleja te debo, porfa recuerdame te la administre en cuanto nos veamos.