Riego por goteo queremos poner en el bancal de 23 m de largo: ¿cómo hacerlo?

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por mely, 20/3/06.

  1. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Ostras, Llangosto! Que buena idea lo del cubo. :okey:
    Este final de semana lo voy a probar. Me agenciaré un recipiente de un tamaño similar al que comentas, le quitaré el fondo y lo sustituiré por tela metálica (un poco tupida para que aguante la tierra), lo llenaré de tierra del huerto, le meteré un gotero encima e iré observando por debajo.
    Ya explicaré el lunes como ha ido el expirimento.
    Un saludo,
     
  2. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    Llangosto, Jorge-Rábano, tengo mis dudas de que se puedan sacar conclusiones aceptables del contenedor experimental de cara al tiempo de riego, toda vez que faltan en el experimento los actores principales.


    Saludos. Javier
     
  3. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    ¡Hola!
    Abuelo Javeier, justo cuando he enviado el mensaje anterior se me ha ocurrido pensar lo que dices. En el contenedor solo habrá tierra y, por tanto, el agua filtrará mucho más rápidamente de lo que lo haría en el huerto con plantas.
    ¿Qué pasaría si pongo una col, por ejemplo, en el susodicho contenedor, además de cargarme la pobre col? ¿Tendremos entonces un símil más próximo a la realidad?
    ¿Ayudaría un cacharro de esos que son como un higrómetro que se entierra y mide la humedad a 25 o 30 cm. de profundidad? Entonces el experimento se podría hacer en el propio suelo plantado.
    Yo lo que quiero saber es, en las condiciones de mi huerto, cuánta agua tengo que echar y de qué manera. Dicho de otra forma; aprender a regar bien, no a "echar agua".
    Un saludo,
     
  4. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    Jorge, no vas descaminado. Pero si pones una coliflor podrás determinar las necesidades de agua de la coliflor, pero no las de otro cultivo.

    Cuando se riegan parcelas relativamente grandes de un cultivo homogéneo es fácil ver las necesidades de agua del cultivo y teniendo iguales goteros o con riego por aspersión con un tiempo determinado de riego se da la misma cantidad de agua a cada planta y se puede prolongar o acortar el tiempo de riego.

    Cuando se riegan con un sistema de riego una parcelita pequeña con distintos tipos de plantas es más difícil acertar con la cantidad de agua que necesita cada planta. Para esto, como el tiempo de riego va a ser el mismo para todos (a todos café), se me ocurre que la solución, después de observar las plantas, ver su desarrollo y deducir si necesitan mayor o menor cantidad de agua, pasa o por añadir o por quitar goteros de caudal fijo o utilizar goteros de caudal variable, que se van regulando conforme las necesidades de las plantas. El riesgo mayor es que estemos aplicando una cantidad de agua mayor que la necesaria, que se nos perderá por percolación profunda y nos arrastrará nutrientes.

    Pienso que un higrómetro lo podrías utilizar para un cultivo determinado y como mucho deducir qué pasa con otros cultivos.

    Bueno, Jorge, creo que te he soltado un rollete. A ver si me he explicado. Admíteme un consejo: observa las plantas y no te comas el coco. Las cosas no son tan complicadas. Utiliza el sentido común.


    Saludos. Javier
     
  5. mely

    mely

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Málaga
    Muchísimas gracias a todos por vuestros mensajes. Todavía no me ha dado tiempo leerlos todos ya que no me he podido conectar al ordenador hasta ahora. Soy muy novata en esto de la agricultura, así pues lo que es obvio para algunos, para mí no lo es. He cogido un metro y he medido el bidón, creo que tiene más de 500 litros, ya que mide 1x1x1 que si no hago mal las cuentas serán unos 1000 litros. Puedo ir a llenarlo una vez a la semana y cuando suban mucho la temperatura podría ir también a mediados de semana ya que el terreno está a una media hora de mi casa.
     
  6. ¿donde puedo comprar uno de esos depositos de 1000 litros (los he visto en muchas huertas, con malla metalica y sin ella).
     
  7. mely

    mely

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Málaga
    Las medidas que he dado son la de una parte del terreno que hemos destinado al huerto. Por ahora sólo quiero usar la mitad porque me parecía muy grande para una principiante como yo. Llamaba bancal a ese trozo de terreno que voy a utilizar para plantar.
    Pensaba poner gomas de goteo de la que ya tienen el agujero, pero si me puede faltar el agua y quiero sembrar un poquito de todo, las plantas necesitarán distinta cantidad de agua por lo que mejor poner de los goteros que se graduan ¿no?
    Tampoco había pensado en poner un filtro para que no se atoren los goteros, gracias.
    Entonces, el bidón arriba. Después una goma que baja hasta el temporizador con su filtro para que no se atore. De ahí sadrá la goma central de la que saldrán las gomas de goteo. Estas gomas deberán estar separadas para formar un pasillo y poder trabajar mejor (goma de goteo, a los 50 cm otra goma, después al metro, después otra a 50 cm, etc).

    Muchísimas gracias a todos, repito soy una principiante, así que todos los consejos que me habeis dado son muy importante para no meter el gambazo.
    Espero que este proyecto salga bién, y como proximamente también me quiero comprar una camara digital, poner muchas fotos de tomates, pimientos, puerros, etc. que si salen, en parte el debido a los consejos que me estais dando, y cómo no!! a los que espero que me sigais dando. GRACIAS
     
  8. Bellaco

    Bellaco

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Pto Sta Maria
    Yo voy a montar un deposito de 1000 litros y después quiero montar un programador, pienso que lo tendré que montar en alto para la presion. Me podeis ayudar ?
     
  9. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    mely, yo he puesto goteo experimental en los cuatro bancales que este año están destinados a calabacines, tomates, pimientos y lechugas.
    El depósito es de 500 litros, está a una altura de 40cm del suelo y a una distancia de los bancales de unos 15m.
    A la salida del depósito tiene un reductor de presión con filtro a 1,2bar y el tubo de goteo es de esos que llevan los goteros integrados dentro. Los goteros son de 3 litros/hora y están separados 32cm cada uno.

    Como digo es experimental, pero para no tener presión, el agua sale por todos los goteros y hasta que se agota completamente el agua del bidón sigue saliendo hasta por los goteros más alejados.
    Son cuatro bancales de 6x1.2m y cada bancal lleva dos lineas de goteros.
    Lo que más ma preocupa es la cal del agua, pero en caso de que se atasquen les echaría ácido cítrico o vinagre.

    Otra cosa, como el cálculo del riego necesario para las plantas no lo conozco, mi sistema será dejar abierto el grifo y que el agua valla saliendo hasta que lo crea conveniente. Calculo que con media hora será suficiente, con lo que las plantas recibirán entre 1-1,5 litros de agua por gotero.

    La necesidad de riego irá aumentando con la tª y estoy poniendo una malla de acolchado antihierbas para reducir la insolación directa del suelo y reducir las pérdidas por evaporación, con lo que calculo que con tres riegos semanales será suficiente.

    Saludos
     
  10. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Hola a todos.

    Willyto, creo que el limitador de caudal, en tu caso, no hace otra cosa que disminuir la presión en las líneas de los goteros. Estimo que no te hace ninguna falta toda vez que la presión que te proporciona el depósito es muchísimo menor que la necesaria para que el limitador de presión realice su misión.

    Por otra parte podría ser interesante comprobar la uniformidad en el riego que tienes con una presión tan baja.


    Saludos. Javier
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Rábano, el método de probar el riego con un cachibache, a mi entender, no importa si tienes una planta o no, mas bien de lo que se trata es de saber en que momento el agua llega a los 25 o 30 cm de profundidad, que creo que es hasta donde alcanza, como máximo, la mayoría de raices, y quizas si se sobrepasa, se estan eliminando nutrientes y se desperdicia agua, al menos con las macetas se hace este planteamiento.

    Ya te digo, se me acaba de ocurrir como una primera manera de controlar el riego por goteo, después si una planta necesita mas o menos agua o por ejemplo en epocas de floración que se necesita hacer pasar sed a las plantas, se podrá variar mas o menos, pero una primera aproximación se tiene.

    Y por eso de hacer pasar sed a las plantas en la floración, te recomiendo que pongas un grifo al ramal de las tomateras, pués son unas de las plantas a las que se las ha de hacer pasar sed en la primera floración si no se quieren perder las flores, y con el grifo pienso que les puedes quitar o disminuir el agua.

    Y la manera que usan los entendidos para controlar el tiempo de riego, pués si alguien lo sabe que nos lo cuente... pero sin pasarse, eh!

    -----------------------------------

    Abuelo Javier, he recibido tu privado. Recibe un abrazo bien fuerte y no te sientas mal pues es seguro que te haya interpretado mal y que mi reacción al respecto no haya sido la mas acertada.

    Y lo mismo, se lo digo a Destripaterrones.

    Disculpas y un fuerte abrazo a ambos.

    Llangosto.

    .
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Sobre comprar los bidones de 1000 litros, yo tengo entendido que hay empresas que los dan o los venden baratos. Yo me daría una vuelta por polígonos industriales y donde haya bidones, preguntaría.

    También tengo entendido que hay chatarreros que los venden.
     
  13. nino.

    nino. Guest

    Yo he visto esos bidones en fábricas que venden plásticos,donde voy a comprarlas mallas antihierbas o geotextil que llaman también y no me parecieron caros y había de varios tamaños.

    Saludos.
     
  14. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

  15. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    El servicio de agua de Benissa o de Calpe sólo sirve lo que cabe en una cuba que son 10.000l de agua. Te pone menos, pero te la cobra toda.
    Yo necesitaria, 8 bidones como los de las fotos de 1000l. a 147 euros cada uno total 1176 Euros. Como la huerta es de prestadillo pues.....como que no me interesa invertir esta cantidad.. Asi está la historia por estos lares.
    En cuanto a la cuba que esta inutilizada, que se encuentra situada cuatro bancales por encima del mio hay malos augurios. El dueño la vendio estas navidades y quien la compró tiene pensamiento de llevarsela. En tres dias me dirán si me la alquilan para utilizarla al menos este verano o se la llevan antes.
    Y yo con todos mis semilleros preparados.
    A ver si consigo que el Ayuntamiento gestione huertas de alquiler en zonas protegidas para que los amantes del huerto padomas disfrutar de la agricultura ecologica. (En alemania funcionan asi: Hay asociaciones de jardineros muy bien organizados, el unico requisito es que tienen que ser huertos ecologicos y no se puede vender lo que se cosecha) Puede que tarde tres años pero no voy a parar hasta que lo consiga. Palabrita.
    Saludos a todos.