Riego por goteo queremos poner en el bancal de 23 m de largo: ¿cómo hacerlo?

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por mely, 20/3/06.

  1. Amocafre.

    Amocafre.

    Mensajes:
    19
    Yo conocí a una persona en Ávila, que durante años ha estado regando un huerto de unos 500 m2, con un depósito cuyo nivel superior no subía a más de 1 m. de altura.
    El agua manaba de un pozo a través de un tubo, pero éste no se podía subir por encima de 1 m. ya que si no, no salía ni gota.
    De este tubo se conducía el agua a unos depósitos al que estaban conectados los tubos de goteros interlínea de 12 mm.
    Pero no usaba programador. Cada dos días se abría la llave del goteo y se dejaba un buen rato. Menudos tomates salían...
    Así que Rábano, insiste, que lo conseguirás.
     
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Pero Rábano, para regar tendrás que abrir un grifo o una compuerta o algo. ¿No puedes poner algun grifo que te vaya para las mangueras?... y la suciedad, la podrás solucionar con filtros, me imagino.
     
  3. Rábano

    Rábano (Aprendiz de hortelano)

    Amocafre y Llangosto:
    Ambos dos tenéis razón. En todo lo que decís. :okey:
    El meollo del asunto estriba en:
    Yo, regularmente, no puedo pasarme por el huerto más allá de una vez por semana. Quiero probar lo de las parades en crestall o cosa similar; con los bancales acolchados, etc, etc, etc...
    En definitiva, necesito un riego automático. Ya sé que casi sin presión los goteros funcionan. Ahora me falta (en este huerto) que funcione con similar presión algún tipo de programación o automatismo. :16duda: ¿De dónde lo sacaré? No sé, pero el que la sigue la consigue

    preguntar, probar, equivocarse, corregir... :roll:

    Estoy saguro de que, al final, entre todos, conseguiremos salirnos con la nuestra. ¡A pensar todo el mundo! y los ingenieros más.

    Ya os iré explicando como va saliendo todo.

    Un saludo,
     
  4. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Hola Rábano,

    Sobre los programadores de riego y la presión.

    Yo tengo uno desde hace 4 años de la marca Hozelock es de los que se conecta al grifo directamente y no necesita presión, si le manipulas en la mano sin estar conectado al grifo, se ve la válvula abrirse y cerrarse sin ningún problema. Funciona a pilas y su consumo es muy poco yo lo utilizo para regar dos veces al día en verano y las pilas las uso dos años.

    El año pasado compré otro digital en el Lidl (una semana de estas volverán a poner la oferta) funciona también sin presión y muy barato, me costo como 22€. De cualquier forma puedes comprar uno de este tipo y si no te funciona, con las mismas lo devuelves (siempre que la tienda devuelva el dinero).

    Un saludo
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Rábano, regando a manta, puedes mantener el huerto en perfectas condiciones regando una vez a la semana.

    O sea que si tienes ganas de poner el goteo puedes hacerlo con tranquilidad que el huerto no se te va a perder.

    Yo tengo un riegoreloj Gardena. Si quieres probar si funciona a tu presión quedamos un día, te lo bajo al huerto y lo pruebas.
     
  6. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    LLangosto cuando nosotros pusimos el riego por goteo. casi nos costó una crisis matrimonial. Mi marido decia que aqui en España no venden de nada que iva a esperar y comprarlo en Alemania y me planteé lo mismo que tu dices. ¿Si el hombre a ido a la luna no voy a encontrar yo un programador que riegue con presion superbaja? !!Pues habrá que inventarselo!!. A fuerza de buscar y buscar y preguntar lo conseguimos.
    He releido el largo mensaje de ABuelo Javier y me parece que tiene toda la razon del mundo. Con esta presion tan baja la cantidad de agua que sale es muy pequeña. Para que os hagais una idea. Abriendo la valvula que deconecta el programador, y colocando una goma con una ducha incorporada esta no funciona, sólo sale un pequeño chorro de agua y eso que no lleva el programador que sale mas cantidad (comprobado). Asi que la cantidad de agua que recibe cada goteo tiene que ser forzosamente mas pequeña que la que calculamos.
    Para la época que estamos yo lo he programado con dos minutos cada 6h. Bien pues esta cantidad a mi me parece poco. He observado que moja la tierra, pero sólo donde caé el goteo, las plantulas que quedan mas separadas se les nota que la cantidad de agua es insuficiente sobre todo en los bancales donde no hay acolchado, donde hay desniveles y al final del ramal que queda mas alejado del programador.
    Me esta salvando esta escasez de agua, el que tenga acolchada la mayoria de los bancales. Hoy arranque las lechugas y estaba la tierra muy mojada en las raices a pesar de haber soportado una temperatura de 25º en el día de hoy.
    Si embargo los no acolchado y donde no le dá el goteo directo en las raices la tierra esta resquebrajada y no salen adelante. (guisantes espinacas). En otro post os hablaba de esto, creo que las raices estan estranguladas por que no han recibido la cantidad de agua que necesitaban mientras germinaban a pesar de tener instalado el goteo. Ahora las estoy regando manualmente y parece que van mejor.El mismo problema lo tenia con las coles, pero las he acolchado y ya funcionan de nuevo aunque creo que antes de que crezcan van espigar por causa del calor.
    Me gusta observar cada hortaliza y su comportamiento y esta es la conclusion que he sacado.
    Perdon por el royo, pero me parecia importante compartir mis experiencias con vosotros.