Riego por goteo: tengo problema por falta de presión

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por Kokione, 9/11/08.

  1. Kokione

    Kokione

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Badajoz
    Hola a todos.

    Bueno pues tengo un problema con el riego. La maldita baja presión.

    Tengo un deposito de 10000 litros, la base está a una altura de 2m , los primeros 1000 litros están a unos 2m mas.

    [​IMG]

    Tengo puesta una tubería de 40 hasta el huerto, donde tengo aproximadamente 0'5bar
    [​IMG]

    Supuestamente con esto seria suficiente para el usar el programador de Claber, el fabricante dice que funciona con 0,1 bar
    [​IMG]

    Pero el caso es que cuando termina el programa, la electrovalvula no cierra bien. Lo he probado con presión y funciona perfectamente. Con lo que el fabricante miente.

    ¿Alguien me puede recomendar un programador que realmente funcione a baja presión?. Que sea alguno que hayáis probado con ua presión similar, por que de lo que dicen las características técnicas de lso fabricantes como que no me fio.

    Muchas gracias.
     
  2. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Riego por goteo

    Kokione, los programadores de electrovalvula es raro que funcionen a menos de 0,5 bar y si lo hicieran es probable que no cierren bien. Debes buscar uno electromecanico. Son como una llave de bola accionada por un motor electrico que puede funcionar a pilas. Tengo uno de este tipo de marca Hozelock y me va bastante bien, me cierra a unos 0,2 Bar sin problemas.
     
  3. Kokione

    Kokione

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Riego por goteo

    Please Quinto, ¿puedes decirme el modelo?. Si no me equivoco esos programadores suelen venir con la válvula aparte ¿no?
     
  4. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Riego por goteo

    Eso es rapidez Primo.

    El programador lleva la valvula incorporada pero debes tener en cuenta que su diametro es bastante pequeño (8-10 mm) y por lo tanto solo trabajará bien con caudales reducidos.
     
  5. Kokione

    Kokione

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Riego por goteo

    Muchas gracias a los dos, voy a buscar ese chisme y ya os cuento que tal me va.

    Un saludo
     
  6. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Riego por goteo

    Otra cosa que puedes probar es colocar una bomba para que aumente la presión del depósito.

    Un saludo
     
  7. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
  8. Kokione

    Kokione

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Riego por goteo

    Hola Ecosub, ojala pudiese hacer eso :smile: se solucionaría el problema, la cuestión es que no tengo corriente eléctrica, solo cuando arranco el generador los fines de semana. La cosa es para el riego diario.

    De todas formas gracias por comentario.
     
  9. Kokione

    Kokione

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Badajoz
  10. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Riego por goteo

    Pues si te digo la verdad, no me acuerdo de cuanto me costó concretamente, porque compré todo el material para el riego "del tirón"... Sé que era algo más caro que otros que funcionan con presión, pero no recuerdo haberme quedado :susto: :susto:

    Besotes pitiusos! :beso:
     
  11. Ecosub

    Ecosub Buzo hortelano

    Mensajes:
    236
    Ubicación:
    Vidreres (Girona)
    Re: Riego por goteo


    Bueno.... ya sería complicarse la vida pero piensa que se puede hacer lo mismo con un colector solar fotovoltáico, una bomba volumétrica que funciona con tensión a 12 Vcc y unas baterias para mantener la carga.....

    Pero lo dicho, es complicarse mucho la vida.:11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    La solución más económica es cambiar el tipo de programador por uno que te garantice que funcione a 0 bar de presión.

    Suerte y un saludo.;)
     
  12. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: Riego por goteo

    En realidad a la salida del deposito tendrá una presión variable dependiente del nivel de llenado. La minima será de 0,20 bar cuando el deposito está casi vacio y aumentará 0,1 bar por cada metro de mas que esté lleno. En hidraulica cuenta el nivel al que se encuentra el agua para fijar la presion (un metro de agua= 0,1 bar) pero el volumen de agua contenido no aporta presión.

    Esa será la presión de salida y luego está la cuestión de como se conduce el agua lo cual repercute en las perdidas de presion que inevitablemente se producen.
     
  13. Kokione

    Kokione

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Riego por goteo

    Bueno a ver por partes xD.

    La tubería es de 40 por que es la que tenia, compré un montón para la bomba pozo y me sobro muchísima.

    La distancia hasta el deposito es de unos 40 metros aproximadamente, en esta foto puedes apreciarlo mejor
    [​IMG]
    el deposito está al final de la valla, detrás del gallinero.

    Tiene codos, muchos.

    ¿Por que no llega mas presión? eso me gustaría saber a mi, puesto que yo pienso como tu, a la altura que está el deposito mas la altura del propio deposito debería tener mas presión que 0'5 bar.

    De todas formas al fina hice caso de Pitusa (muchas gracias Pitusa :beso: ) y compré el programador Gardena, lo he montado hoy y va de lujo.

    [​IMG]

    Funciona con una bola giratoria, no necesita presión ninguna.
    Gracias a todos.