Riego por goteo: veamos algunos trucos para colocación de goteo

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por aguaribay, 18/5/10.

  1. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    Hawai. Gracias.:beso:

    Yo os entiendo, creo que el cántaro ha ido a la fuente demasiadas veces, entiendo cuando me decís que no me canse, sé que vosotros os habéis desgastado muchisimo.

    Seguramente tienes razón, puede que un día yo también me canse.

    o puede que no ...:11risotada: tú me conoces muy bien.
     
  2. Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    Mis terrazas tienen muchisimo más sol, vientos y hielos que la parte de atrás, (El patio y olivar) que están en tierra...Pero con diferencia¡¡

    Tienen orientación NO, en invierno todo el frío y vientos del norte y en el verano desde las 12 de la mañana al último rayo de sol son para mis plantas, si a la sombra pueden ser 42º...Ni te imagina lo que son terrazas encajonadas hacia las 4 de la tarde sin una brisa de aire,
    La tierra tiene la sombra de los olivos y la misma frescura del suelo...

    IMGP4871.jpg

    Por la noche refresca muchísimo, temperaturas de 8º en verano, pero el bochorno y el suelo ardiendo, no sale de la terraza cubierta hasta la madrugada.... y en el olivar no se puede estar la mayoría de las noches, ni siquiera con chaqueta. :-? Extrema y dura. :11risotada:

    Alguien me puede decir que al regar las macetas nunca, nunca, le sale agua por el drenaje?? :icon_rolleyes:

    Tengo los goteros mínimos (Los acer sólo tienen uno y les da el sol) llevan 2 veranos tórridos con ese riego y viendo como están las plantas, creo que no debo preocuparme más allá de que la gente vea un charquito de agua en el suelo de la calle. :icon_redface:

    Si lo aconsejable en tierra son riegos largos y espaciados, para que el agua profundice y provocar que las plantas alargue la raíz.
    En macetas no veo lógico decir que deben de ser más todavía, con goteros más grandes.... O¡¡Me perdí por algún sitio¡¡ :(

    Mi experiencia me enseñó todo lo contrario....
    -Goteros lentos que mojen poco a poco, por eso ayudar con algo que entorpezca la gota y la esparza.
    -De corta duración para que no rebose el agua.
    -Y eso sí....más seguidos.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    Jara...a mi se me sale algunas veces pero no siempre.

    Yo no suelo utilizar plato debajo porque un plato encharcado puede pudri una planta y yo cultivo sucus que son más delicadas, el año pasado casi pierdo un ficus benjamina por tenerlo en una jardinera con agua en el fondo y era enorme. Solo tengo platos en interior

    Así es que sin platos siempre hay que tener más cuidado. Yo riego a mano, despacio, pausadamente y cuando aparecen las primeras gotas debajo de la planta dejo de regar, entiendo que un riego por goteo sea más incontrolable pero tu dices siempre, siempre, siempre y si es siempre es que estás poniendo agua en demasía o que el sustrato no retiene.

    ......................................

    A ver en cuanto a las terrazas...si tu dices que las riegas menos tiempo que las plantas en el suelo a mi no me cuadra...y te digo por qué...porque yo tengo arbustos en el suelo que no riego nunca y sin embargo mis arbustos en maceta necesito regarlos. Y están en el mismo jardin.

    Tal vez es que yo no hablo de riego por goteo programado etc...

    Mis plantas en el suelo se mantienen más tiempo frescas sin necesidades de riego que mis plantas en maceta. Pero probablemente mis plantas en el suelo absorban más agua. Como bien dices en maceta el agua sobrante escapa por el agujero...en el suelo no escapa nada. Siempre habrá un nivel húmedo cercano a las raices. En las macetas está el suelo caliente de tu terraza en lugar de ese nivel...y desde luego más calor

    Dices que tus terrazas están al NOeste y a pesar de todo el calor que dices, y a pesar de Extremadura, el aire del Noeste no es un aire seco...el aire seco es el del Sur. El del Noeste es un aire húmedo porque pasa sobre el Oceáno atlantico y cuanto más calor haga mayor evaporación y más humedad, por el contrario el aire del Sur o Sureste es un aire seco que pasa por terrenos muy calientes sin humedad.

    Lo cual no quiere decir que no necesites regar tus plantas con el calor tan intenso que hace...Tú mejor que nadie sabes cuánto regar y cómo.

    Yo he vivido en casas con balcones y terrazas y alguna vez se me ha salido el agua pero por sistema dos veces al día te aseguro que no, por la sencilla razón de que a mi no me gusta pasar por una calle y que caiga agua de los balcones, y si puedo evitarlo no lo hago.

    ...............................................................

    respecto a los goteros grandes o pequeños me he perdido...es que yo no creo haber hablado de ello entre otras razones porque ni repajolera idea del tema.

    yo creo que se debe regar lentamente dando tiempo a que el sustrato se vaya remojando, regar a chorro y rapidamente significa que salga el agua por abajo sin que la tierra se haya remojado.

    por cierto a qué horas riegas?
     
  4. Juzo

    Juzo

    Mensajes:
    4.113
    Ubicación:
    Valencia, ES
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    Jara,
    pues yo si tengo algunas macetas que se le sale el agua. Generalmente son las que tienen un substrato con mas "perlita" que los otros...en el verano les pongo un plato debajo para aprovechar la humedad, pero en la primavera; por ejemplo ahora todas mis plantas con substrato ligero se le sale el agua despues de 4 o 5 minutos....

    Como tengo el mismo riego por todo el perimetro, y no estan separados lo mas que puedo hacer es cerrar el goteo al minimo (aun asi se les sale el agua)...yo pense que era normal!:sorprendido:
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    mejor deja el ufff si quieres que te explique algo y podras aprender porque digo esto.


    los microtubos ,para todos aquellos que teneis jardines son un elemento que va pinchado al tubo por un pequeño conector.
    Cualquier movimiento un poco fuerte rompe estos conectores, los parte , por eso por ejemplo en jardineria publica no se pueden usar.
    Los animales, por ejemplo gatos les suele gustar mucho de jugar con los microtubos. en el jardin de la parroquia ,que es un jardin publico la rotura de microtubos era permanente hasta que comence a reemplazar todo con tubos con goteros integrados y se acabaron esas roturas.

    Los microtubos al ser de un diametro pequeño tienden a resecarse mas que un tubo de 16 algo enterrado .solo ver lo que es reemplazar un goetero en un microtubo instalado de tiempo atras.

    LA realidad es que cuando hay goteros en microtubos debo estar bastante atenta porque cada año saltan algunos. Incluso los cambios de presion aunque haya reductir son mas evidente en tubos de menor diametro
    dos cuestiones por las que los microtubos siempre molestan
    Con el rastrillo si estamos limpiando podemos arrastrarlos y romperlos.
    Un pisoton tambien los rompe .
    con tubos mas grandes esto es menos delicado

    es por eso que el sistema de riego se debilita con los microtubos y quien tenga jardines y haga mantenimientos sabra muy bien de que hablo.
    Los microtubos son un engorro en un jardin.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    exacto Jara. jamas he logrado que no salga agua , pero la razon ademas es que no quiero lograr eso por la sencilla razon que cuando sale agua se que al menos el agua llego hasta al fondo Ademas, mi forma de regar macetas ha sido esa siempre, dejar secar y regar hasta que salga agua.
    Quizas debo explicar algo sobre el control del riego en diferentes casos
    A veces explicar a alguien cuanto tiempo debe dejar el goteo me resulta un poco complicado entonces he optado -ya que mi visita a esa terraza quizas sea una vez por mes - a asegurar que las macetas tendran agua suficiente y en este caso prefiero que sean goteros mas potentes y que luego el tiempo los regule la persona que se ocupa de su jardin.
    es por eso que no puedo contar con varios tiempos de riego.
    pero hay otro tema interesante .
    en las terrazas que hago, como bien dice Jara ,siempre sale agua por abajo. No puedo pedirle al cliente que ponga el goteo 3 veces al dia chorreando agua por la terraza porque al final no puede usarla nunca porque el reigo enciende en el momento a¡mas inoportuno.
    Tampoco puedo pedirle al cliente que se fije si el sistema rego 3 veces al dia. Ya basta con que se fije si rego una vez.
    Es una cuestion practica y que yo debo adaptar en mi caso al tener que hacer jardines para otros.







    .
     
  7. Guiri Girl

    Guiri Girl

    Mensajes:
    1.173
    Ubicación:
    Montes de Toledo
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    Bueno, parece que la cosa se ha tranquilizado, y ahora me atrevo a poner mi pregunta... es una tontería, pero para mí es importante.

    Tengo principios de arthritis en manos y codos. Ahí no me podéis ayudar ninguna.;) Sin embargo, me cuesta muchísimo acoplar las juntas del riego. Para especificar, me refiero a la tubería marrón de gota que tiene salida cada 25-30cm, y las juntas negras. Últimamente me es imposible. ¿Hay algún truco? ¿Algún producto que se acopla mejor?
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    guiri guirl por supuesto hay una forma y la buenas empresas de jardineria lo usan pero hay que tomarle mucho la mano a esto.

    Puede ser:
    .-calentando la punta de los tubos con agua caliente , cosa que a mi no me sirve porque este sistema no me va bien
    .-usando secadores de aire caliente de diferentes potencias, desde uno vulgar para cabello hasta un decapador de pinturas.
    este ultimo es el que yo utilizo .practique bastante en mi casa antes de usarlo en un trabajo porque si nos pasamos de tiempo o demasiado cerca, la punta del tubo se arruina, hay que cortarla y volver a comenzar. tampoco es grave .Pero prefiero esto a tener el agua caliente ,que e enfria ,que hay calentarla y que adenas bi ne gusta que se nmoje el tubo antes de colocarlo.
    .

    ahora un truco para los microtubos , este les va a gustar a muchos :razz:

    se coge el extremo del microtubo y lo que se quiera acoplar a el - sea un gotero, sea un conector -con dos papelitos de lija ,uno de cada lado y se empuja con ellos .estos actuan de mordiente , y el colocar el gotero veran cuanto mas facil resulta. ,especialmente cuando el microtubo tiene un diametro interno muy estrecho.
     
  9. Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    Mecachislamar de la artritis¡¡ :icon_evil:

    Se trata de calentar el tubo para que dilate...claro que, exceso de calor lo deforma y luego hay escapes, pero el agua caliente (Una cazuela con esos calentadores de resistencia)sabes que no sube de 100º y no corres ese riesgo aunque lo quedes dentro un buen rato.

    Lourdes, llevo toda la tarde sonriendo. :11risotada: te lei y no pude contestar, pero sé que podríamos estar blabla blabla largo y tendido y seguiriamos ambas dando argumentos y razones de lo mismo. :11risotada:

    Por que: Tu tierra y la mía tienen mucha diferencias climatológicas y por que el riego es el riego y es lo que es.
    Comprendo que para vosotros, que puedes faltar un fin de semana en cualquier época del año sin preocuparte de nada, no sea tan importante como para nosotros que en un sólo día lo notan, dos días ya tienes que quedar alguien a cargo para que riegue
    Si yo tuviese que regar a mano los 3 meses de verano, las terrazas, patio y olivar....Desde luego que seguiría con los olivos mondos y lirondos y poco más.

    No puedo enrollarme más, es tarde y mañana, después de 4 horas de viaje sentiré en Lisboa ese aire fresco del Atlántico del que hablas.:razz: (Te cuento que aquí la humedad viene del Este, pues tenemos unos robledales que refrescan el ambiente, por ello es zona protegida, es la zona más al Sur del hemisferio Norte donde nacen los Quercus pirenaica, puede haber hasta 10º menos que en pueblos a 12km)

    Si el cliente es amante de las plantas, rapidamente se dará cuenta de las necesidades de esas macetas e intentará adaptar lo mejor, no es necesario que chorree una barbaridad, sabes que tambien pierden nutrientes.


    Yo no dije que: siempre siempre siempre, me sale agua (:icon_rolleyes: Si lo dije mentí, ahora no puedo mirarlo) Y os diré por qué...Me liaron la puñeta con el sustrato que teñia el agua y manchaba toda calle y fachada en marrón-burdeos , sólo conseguía quitarlo con lejía e hidrolimpiadora. :icon_evil: Como podreis imaginar lo tengo al mínimo, que salga agua por algún macetón es algo puntual.

    Boas noites
     
  10. Maria_Dolores

    Maria_Dolores

    Mensajes:
    708
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    El tema gotero en terraza es complicado, despues de 20 años no ha evolucionado el sistema. Tengo 3 circuitos independientes para abastecer jardineras de obra y macetas de varios tamaños, son 50 m de tubo alrededor de la terraza con docenas de microtubos con gotero. Hay que calcular situacion , tipo de sustrato segun la planta, y tamaño del recipiente. Regular el caudal segun la temporada. Prefiero regar con manguera pero cuando voy de viaje o con tiempo caluroso conecto el automático. Primavera y Verano riego cada 8 h . 10m . El material es endeble y tienes que revisar con frecuencia, el ajuste del microtubo Agradezco cualquier informacion que mejore el sistema .
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    Los cliente aman las plantas.¿no lo sé?, a veces no tanto como me gustaría. No pueden quedar sin agua, no controlan del mismo modo que podiria hacerlo yo.Es de las cosas dificiles de expliar al la mayoriade clientes, !!Como observar el goteo.!!
    si ,pierden muchos nutrientes, pero tampoco gotean una barbaridad sale un poco de agua despues de cada riego.

    Creo que quienes estan en lugares calurosos y secos son los que saben que el riego por goteo es indispensable. en el norte esto posiblemente no es asi, es otra situacion y no creo que tenga comparacion con la zonas secas. sabemos entonces porque el riego por goteo es indispensable en cualquier circunstancia por estos lugares.
    posiblemente nada de lo comento es valido para el Norte, por lo tanto hay que saber diferenciar situaciones y si desconocemos otras circunstancias es mejor escuchar experiencias delos que no tovcan zonas seca,s

    MAria dolores
    .
    he probado en jardineras grandes colocar tubos integrados por el solo hecho de no tener tantos microtubos que son un engorro, que se mezclan los goteros ..Los resultados fueron muy buenos pero es mucho trabajo porque tiene que entrar los tubos con codos y luego salir del mismo modo.

    Ayer miraba unos maceteros muy bonitos que hay en Carrefour en los patios y vi como cambiaban microtubo. Para quien aun dude por desconocimiento lo debil que es este sistema de microtubos y su poca duracion.
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    Jara, aguaribay

    A lo largo de mi vida he vivido en 12 lugares diferentes.

    Lo cual os da idea de que conozco perfectamente la situación de cada lugar. Es más que tengo mucha experiencia respecto a lugares secos y húmedos. Además de haberme tenido que estudiar durante un trimestre los sistemas de regadío de la región de Murcia cuando estudiaba Geografía en esta ciudad(digo ésta porque hoy estoy en Murcia, y acabo de estar revisando el jardin de mis hijos).

    En Valladolid mi ciudad natal hace un calor de 40º y más al sol en verano. Nosotros siempre tuvimos jardin. Se puso riego en el césped, y en el resto del jardín y huerta con tubos enterrados y aspersión. De eso hace más de 20 años. Luego mi hermano colocó riego por goteo en diversos lugares que posteriormente arrancó porque le dificultaba las labores de abonado y plantación.

    El riego por aspersión con esos 'pajaritos' los llama mi hermano que se levantan en el césped se utilizan en verano cada dos días. En la zona de huerta el riego por aspersión no se utiliza nunca, se riega mediante surcos a través de un motor y un pozo.

    Y en todo lo de mi casa de Valladolid tengo experiencia porque muchas veces tanto en vida de mi padre o posteriormente de mi madre he tenido que ir para sustituir a mi hermano o a mi padre cuando se han ido de vacaciones.

    En Murcia otro lugar de calor insoportable tuve varios balcones, siempre a tope de plantas, nunca tuve riego por goteo siempre regué a mano, y siempre procuré que no cayera a la calle. Lo siento pero con esto suelo ser muy estricta. Porque a mi me gustaría que todo el mundo amara las plantas como yo y es implanteable que todas las tardes o mañanas cuando pasas por una acera estén goteando todos los balcones y te tengas que salir a la calzada para no calarte de agua que nunca es del todo limpia.

    Ahora tengo una hija viviendo en Murcia con jardin y paso temporadas aquí.

    Tengo casa en La Manga con dos terrazas de 10 metros cada una. A la casa de la Manga vengo 3 veces al año.Al principio compré jardineras de esas que se supone aguantan la humedad para 6 meses. No fué así. Así es que no tengo ni una planta cuando llego. A los dos días ya he ido a viveros y compro, necesito tener plantas a mi lado siempre. Esas terrazas vierten el agua a la calle. No puedo permitir que caiga nada. Así es que las riego con mucho cuidado poniendo platos o bandejas debajo que luego retiro. Sólo riego una vez al día pero no vengo en verano.

    Por cierto que lo de regar tres veces al día no sé donde lo pone... pero a mi me enseñaron que se debe regar al atardecer o al amanecer nunca con sol y calor...

    Mi padre que sabía un monton de riego, en verano en Valladolid regaba cuando ya el calor había pasado hacia las 9 o las 10 de la noche en verano.

    Actualmente vivo en Santander en una vivienda unifamiliar, tengo dos pequeños porches dos balcones y una terraza. La terraza tiene desagüe a la red, es decir me permite poder pasarme en el riego. En los balcones nunca lo hago porque me chorrean por la fachada y me la manchan y ya he tenido que pintar la parte de los balcones. Así es que por una razón u otra siempre tengo mucho cuidado

    Os imagináis todo el mundo con terrazas, balcones y autorriego y todas las casas chorreando a la calle? Sinceramente creo que esto se puede controlar porque es agua que sobra disminuyendo el tiempo .

    Por otra parte. No es cuestión de vivir en el Norte o en el Sur solamente, es cuestión de si te gusta la jardinería mucho o no te gusta mucho. También es cuestion del tiempo que le puedes dedicar y de tus ausencias de la casa.

    Yo empecé a cultivar cactus y suculentas no sólo porque me gustaban sino porque había pequeñas zonas en mi casa que en mis ausencias no las daba el agua. En esas zonas y a pesar de tener un grifo de agua pegadito, preferí plantar suculentas que poner autorriego por goteo, por que? pues esto es como lo de la malla antihierbas, si lo analizáis en el Norte es donde más hierbas salen donde más útil puede ser una malla antihierbas y yo no la tengo...por qué? en ambos casos porque me gusta la jardinería, con todo lo que significa de abonados, escarificar para ahuecar la tierra...etc etc...y ni la malla ni los tubos de riego me lo permiten.

    Yo los veo muy bien para quien tiene jardin pero no les gusta la jardinería y sin embargo les gusta ver un espacio agradable.

    Yo autorriego si viviera en un lugar soleado y tuviera un jardin grande lo pondría en la parte estructural del jardin, en aquello que pensara dejar inamovible y con reservas... por ejemplo en arbustos y árboles y en el césped. En el resto no...porque a mi me gusta la jardinería con todo lo que supone de trabajos y de innovación...ni me planteo tener que poner mis plantas siempre en el mismo lugar pendiente de los goteros...

    Diferente lo veo para obras públicas, que suponen ahorro de mano de obra, o para segundas viviendas en las que no se vive, incluso también para aquellas personas que no tienen tiempo para dedicarse al jardin y quieren tenerlo. O en lugares secos cuando te tienes que ausentar fines de semana o en vacaciones. No es mi caso...
     
  13. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    para tí pueden ser un engorro, pero no para todo el mundo, es tu opinión.

    te he formulado más preguntas que todavía no me has contestado,las preguntas te las he hecho porque no creo nada de lo que dices. Argumentalas porque no tienen validez, ni las recominendo.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    siempre el truco es una opinion jardinmania. cada uno tomara la opinion que crea conveniente.cuestion de probar el truco si les sirve o no.
    No se que mas preguntaste , hazlo correctamente y te respondere.
    Pone tus trucos si los tienes .Cualquiera que trabaja en esto tiene sus trucos. Comparte tu experiencia y sera bienvenida y si no tienes trucos escucha los de los demas.

    .insisto: en un jardin los microtubos son un engorro,. quien haya enganchado con un rastrillo a ellos mismo quien haya recambiado goteros al tiempo de haberlos puestos en microtubos..quien tenga gatos visitantes sabra a que me refiero.
    sin embargo a veces no hay mas remedio que usarlos. Lo hago lo menos posible.
    Creo que esto lo tienen claro la mayoria de los buenos profesionales,es muy evidente.
    Un sistema de riego en un jardin con muchos microtubos y pinchazos extras de tubo es un sistema precario.


    Lourdes. comprendo que a ti no te va para nada el goteo, sin embargo quiero que sepas que es de la tecnicas mas modernas que se usan hace muchismos años en el mundo entero.
    Comprendo que no lo necesitas ,que te gusta regar a mano y todo lo demas.
    Respecto a las horas de riego : no es lo mismo la manguera que un gota que penetra en tierra.

    El problema de regar a la caida del sol o antes que salga es de evaporacion y de que el consumo de agua es mayor y se pierde mucho por evaporacion.
    Los campos agricolas podeis pobservar que se riegan durante todo el dia porque de otro modo no llegarian a regarlos a cada dia en toda su extension.
    El dicho popular que las plantas se queman cuando ser riegan con sol cae por tierra cuando vemos el riego continuado dia y noche de los campos de cultivo.
    Esto lo hemos hablado hace muchos años en la catedra de fisiologia vegetal en Fac de agronomia de Bs As, y de alli me quedo claro del efecto del agua sobre las plantas al sol.Para mas dato
    podeis preguntar por el Ingeniero Rodolfo Sanchez actual jefe de Catedra .

    sobre algunas hojas, puede tener efecto lupa, pero tambien hay un efecto "refrescante" que puede equilibrar este problema de "lupa".
    cuando son veranos muy calurosos es mejor refrescar un poco todo tratando de no mojar las flores.

    entonces el riego por goteo esta mas alla de este problema de mojar o no las hojas o de gran evaporacion. o de horas de riego Va directo a la tierra y no hay agua disponible para la evaporacion.
    Lo que esta claro es que regar de madrugada puede resultar mucho mejor cuando hay poco caudal de agua en verano.
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: ALGUNOS TRUCOS PARA COLOCACION DEL GOTEO

    No aguaribay, a mi no me es que me entusiasme regar con manguera...es que lo que no me gusta es tener el engorro de los tubos por el medio cuando quiero plantar, transplantar, abonar etc etc...

    Y respecto a lo que dices de los campos...efectivamente por un problema de extensión.

    Los jardines públicos los veo regar siempre a primera hora de la mañana.

    El riego por goteo del jardin de mis hijos en Murcia, tienen un jardinero para mantenimiento está programado a las 12 de la noche y a las 8 de la mañana.

    Y así todos los jardines que conozco que tienen autorriego llevado por jardineros o por personas que conocen el tema.

    Por lógica... una terraza en un lugar cálido que puede llegar a 50º en verano, y a más el suelo sobre el que se apoyan las macetas, regar las plantas durante las horas de calor es una barbaridad porque ese agua se calentará rapidamente y a veces puede llegarte literalmente a cocer las plantas... y como lo he visto lo digo...

    Estoy harta de ir a invernaderos...y a viveros, el riego es siempre por las mañanas no a las horas de calor intenso...y no sé si lo será por las noches porque por las noches no voy a los viveros...pero lo preguntaré...

    Desde luego que hay diferencias con el riego por goteo...yo no suelo usar manguera con mis macetas, siempre utilizo regaderas con tubo largo sin cebolleta, no mojo la planta riego solo la tierra. Y ni se me ocurre por mucho calor que haga utilizar la manguera en las horas de más calor en el jardin...pero ni la manguera ni nada de riego ni siquiera con mis cactus