Riego por goteo voy a instalar: varias dudas

Tema en 'Riego por goteo en hortalizas' comenzado por Zakkwylde, 19/1/08.

  1. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Dudas con riego por goteo

    Las mangueras con goteros incorporados se venden con diferentes caudales y distancias entre puntos emisores.
     
  2. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Dudas con riego por goteo

    Plopez, ahí mis comentarios:

    1. Es aconsejable que el tanque esté elevado, así tendrás mas presión. Sobretodo tu, que tienes un tanque de 500l (no muy grande) y la presión te vendrá por la altura del agua (es decir, si el agua está a 0,5m, tendrás solo esta presión). Lo mejor que puedes hacer es probar a ver que pasa estando al suelo y elevado a 1m.

    2. A que llamas tubería principal? Yo tengo instalado tuberia de 16mm por todas partes, con bifurcaciones en cada bancal (en forma de E) que puedo cerrar o abrir según las necesidades.

    3. Yo empecé utilizando autocompensantes y se me taponaban enseguida. Actualmente utilizo goteros con la válvula integrada, que son igual de caros (baratos). Mis bancaes miden unos 5.5m y no me parece que gotee mas al principio que al final.

    4. Cuanto mas diámetro, mejor. Puedes plantearte poner 25mm para distribución y pasar a 16 para cada bancal. En mi caso lo tengo todo a 16mm, y me va bien.

    5. De la tubería de cada bancal saco pequeñas T que van pinchadas a él y tienen dos goteros. Esta tubería es de 4mm (comprueba solo que sean del diámetro del gotero).

    Eso, eso, manda fotos para que podamos verlas! Y suerte!
     
  3. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Re: Dudas con riego por goteo


    Creo que esto va bien para determinados cultivos como pimientos, tomates, etc. Pero por ejemplo para ajos, lechugas, etc. pienso que la distancia debe ser menor. O sea, que es muy relativo dependiendo del tiempo de riego, caudal de los goteros, etc. Por ejemplo si plantas las lechugas a 20 cms y pones los goteros a 40, a la del centro le llegará el agua dependiendo del tiempo de riego, si riegas por ejemplo durante 10 o 15 min. es fácil que el agua sólamente la huela.
    O sea, que los que les toque en el centro siempre pillarán menos que los que tengan el gotero al lado.
    Lo digo porque a mí me ha pasado esto con ajos y lechugas, notándose perfectamente en el crecimiento más escaso de los que pillan menos agua.
     
  4. Plopez

    Plopez Pato

    Re: Dudas con riego por goteo

    xepe71, disculpame el atrevimiento pero con tu permiso te enviare el diseño de mi huerta por mail,y a quien lo solicite, por ahora no puedo subirlo al foro. Te agradezco lo que puedas sugerirme.

    Las lineas que se ven serian las tuberias de los goteros (pienso ponerlas cada 30 cm, que te parece?) con una tapa en cada extremo (es mejor que si estuvieran unidas no?)
    Lo que no tengo claro es si debo sacar del tanque una tuberia principal(de igual milimetraje o mayor) para cada bancal (serian 7 en este caso) con grifo en cada una de ellos, O si con una o dos es suficiente. Tampoco tengo claro si este sistema funciona con poca presion ya que hay comentarios que no aconsejan la alta presion, por lo que me confundo un poco es por eso que les pido su opinion en base a su experiencia.

    El tanque todavia no lo compre por lo que puedo conseguir otro mas grande.
    En realidad todavia no tengo nada, solo es un proyecto. en unos dias colocaran un alambrado para proteger mi huerta de mis perritos entonces ahi comenzare a preparar la tierra, bancales, sistema de riego, etc....

    Si pudieras, me gustaria me dijeras o dibujaras desde el tanque a las lineas de goteros las tuberias principales. Gracias por todo.
    saludos
     
  5. Plopez

    Plopez Pato

    Re: Dudas con riego por goteo

    Acabo de ver la foto de las Tes que tienen dos goteros en tu blog, me aclara bastante. Con esto, tendria todos los tubos del mismo diametro sin problemas.
    Respecto de las tuberias principales, sigo con mis dudas.
    Me regalaron goteros de dos tipos en una casa para que pruebe, unos son autocompensantes y los otros no lo se... seran con la valvula integrada?, como podria saberlo?, no tengo scaner para mandarte una foto. solo se que son mas chiquititos que los autocompensantes.
    Bueno, por ahora, me encanto entablar este dialogo, gracias , gracias......
    saludos
     
  6. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Dudas con riego por goteo

    Plopez, gracias por el piropo, pero mi experiencia no es grande, solo llevo un año. Lo que sí es grande es la suma de pequeñas experiencias que encontarás en este foro, que te será muy valuoso. No dudes en preguntar a la gente del foro, recibirás muchas respuestas (algunas contradictorias) fruto de nuestras experiencias.

    (acabo de contestar a tu mail)

    Un saludo,

    Xepe
     
  7. Plopez

    Plopez Pato

    Re: Dudas con riego por goteo

    Josep, gracias por tu atencion!

    Te cuento que tengo unos libros que hablan sobre un sistema nuevo de cultivos en el marco de lo que se llama permacultura, el cual consiste en:

    1- Labranza cero (es decir, si es una extension muy grande, se siembra habiendo pasto poniendo maiz y porotos (3 porotos y 1 de maiz a 40cm de profundidad) de manera que las raices del pasto no interfieran con las semillas de tal forma que crecen sin que el pasto las mate entretanto el pasto va muriendo a medida que se cubre el suelo con lahojas que crecen y hay que ayudarlo poniendo pasto o "mulching" alcolchado de restos de poda o pasto seco. Si es poca la extension, como es mi caso, hare canteros o bancales de 15 cm de alto, relllenare con buena tierra y pondre humus de lombriz arriba para poner las semillas o plantines.

    2- Siembra mezclada (familias distintas, distintas tamaños de raices, etc....)

    3- Siempre sembrar y cosechar, es decir nunca el bancal esta vacio

    3-NO rotacion de cultivos, ya que la siembra mezclada hace que pongas por ej. plantas que consumen mucho nitrogeno con las que nconsumen poco.

    En fin, esto es teoria pura para mi, y ahora pienso ponerlo en practica. (Ya estuve leyendo sobre parades en crestall, gracias por el dato).



    Pero esto es una etapa posterior, ya que estoy planeando el sistema de riego, asi empiezo con la huerta organizada y me independizo de la "manguera".



    En el diseño no puse la tuberia ppal, para que vos la dispongas pero no hay problemas, voy a hacerlo yo y te lo mando otra vez, solo que via mail, ya que como no es un jpg no puedo levantarlo a la pagina.

    Vos decis que no seria necesario un tanque? le tengo miedo a la presion. En este barrio en verano a veces no hay agua o casi nada durante el dia. Deberia preveer si tengo un programador, de regar siempre a la noche y chau no te parece? y si no funciona siempre estoy a tiempo de comprar un tanque.

    Bueno, gracias otra vez y cuando tenga el diseño te lo mando.
    saludos
     
  8. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Dudas con riego por goteo

    La distancia entre los goteros depende en gran medida de la textura del suelo. Cuanto más ligero sea el suelo, más juntos deben estar los goteros a lo largo del tubo. Lo más corriente cuando se trata de cultivos hortícolas es una separación entre 40 y 50 cm; con ello conseguimos tener una banda de humedad continua a lo largo de la línea a menos que el suelo sea demasiado suelto. En el caso de suelos arenosos, muy sueltos, el agua no se desplaza lo bastante hacia los lados y por ello debemos disminuir la distancia entre goteros. En este caso es aconsejable realizar un ensayo de campo.

    Además de la textura del suelo, el caudal de los goteros y el tiempo de aplicación influyen en el desarrollo de bulbo húmedo.
     
  9. elregante

    elregante elregante

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Re: Dudas con riego por goteo

    Para Plopez.

    No tengo experiencia en riego con goteros con tan baja presión, en los ensayos de goteros que se hace más o menos con esa altura se utilizan goteros de flujo turbulento, los autocompensante como su nombre lo indican son para equilibrar grandes diferencias de presión que se producen por los desniveles o campos de riegos muy extenso.

    Mi única experiencia en este sentido la puedes ver en

    http://www.elregante.galeon.com/aficiones1473310.html
     
  10. Plopez

    Plopez Pato

    Re: Dudas con riego por goteo

    Gracias, elregante, ahora voy a la pagina.
     
  11. Xepe71

    Xepe71 Todo por aprender..

    Mensajes:
    221
    Ubicación:
    Baix Camp (Tarragona)
    Re: Dudas con riego por goteo

    Patricia,

    te mando una foto con los distintos foteros que he utilizado. estos los encontramos en España en las grandes superficies de bricolaje, tipo Leroy Merlin.

    De los tres, el verde pequeño es el que mas cuesta de poner. El de la derecha en forma de disco es autocompensante, pero me pareció que se bloqueaba fácilmente debido a la arena del agua (es cierto que entonces NO tenía filtro para el agua. Ahora si tengo). Y el tercero es el que te decía que tenía válvula. Con este puedo cerrar uno a uno los goteros. No es autocompensante, pero la cadencia de las gotas es aproximadamente constante por toda la linea. Me quedo con este tercero.

    [​IMG]

    Ah, mira al fondo de la foto: quería enseñarte el aparatito que venden para hacer agujeros en la manguera. Se trata de un punzón con la parte interior hueca. Al hacer fuerza contra la manguera esta se agujerea y el trocito de plástico se queda en eh lueco. Deja un agujero limpio y es fácil de usar. También existe algo parecido, pero con unas pinzas. Quizás funciona mejor, pero era mas caro...

    [​IMG]
     
  12. Plopez

    Plopez Pato

    Re: Dudas con riego por goteo

    Gracias, coincido que debe ser mejor el ultimo. tratare de conseguirlo. Por ahora solo me han ofrecido los autocompensantes, pero creo que por ahora regare con regadera ya que se viene el otoño y no tengo muchas variedades para sembrar, mientras hare semilleros... Y como te conte en el mail, todavia no compre las maderas para los bancales y tambien la tierra que rellenara los mismos.... eso es todo un gasto!!!, por lo que planificare el goteo para el proximo verano. En estos dias les subire fotos de lo que llamo "huerto sin hortalizas" jajajajaja!!!!
    saludos
     
  13. zente

    zente

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas con riego por goteo

    Hola! hace unos días instalé en mi piso un sistema de riego por goteo de la cocina hacia el balcón. Desde el temporizador de riego he utilizado manguera de 12mm que va por desde la cocina hasta el balcón, donde he utilizado manguera de 4 mm, por desgracia para mí, no he encontrado en el mercado ningúna pieza de reducción para pasar de 12mm a 4mm, tengo entendido que existe pero difícil de encontrar. Me gustaría que alguien me aconsejara al respecto, por si sabe de donde encontrar dicha pieza o de alternativas para acoplar la manguera de 12 a la de 4.
    Gracias,
    Zente
     
  14. Re: Dudas con riego por goteo

    Buenas tardes. Estoy por desarrollar un sistema de riego en mi campo y surgen muchas dudas que quiza ud gentilmente ayudara a evacuarlas. Le comento la situacion con detalles que quiza sean importantes al desarrollar este riego en campo. 1-Las plantas son todos pinos, lo cual no necesitare sectorizar ni regular caudal segun especie. 2-Poseo como deposito un tanque australiano elevado un metro de altura con dos salidas. Un grifo de 1 pulgada y un caño de PVC de 4 pulgadas.

    -En caso de hacer un circuito cerrado y teniendo en cuenta los 500 metros en linea para este proyecto, con emisores de 2 l/h, el caudal sera uniforme en toda la linea?
    -La presion que ejerce el tanque a 1 metro de altura es suficiente?
    -Que emisores son los recomendables para este caso?(he leido por alli que los autocompensables se taponan mas rapido)
    -Ya que el agua del tanque es de pozo y teniendo en cuenta que le voy a fabricar una tapa para las hojas, que filtro recomienda ud para agua salitrosa?
    -Que manguera sera la recomendable para esta situacion segun su criterio?

    Agradezco enormemente su colaboracion con mi proyecto.
    Saludo cordial
     
  15. Re: Dudas con riego por goteo

    aqui les va el plano del lugar a desarrollar mi riego. gracias por su valiosa ayuda[​IMG]