Riego por goteo y problema con la cal

Tema en 'Riego en terrazas, balcones y patios: sistemas e instalación' comenzado por victor amos, 2/6/06.

  1. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola, acabo de instalar el riego por goteo en mi terraza y estoy encantado, las plantas parece que lo agradecen y es una gozada. Puse un programa de riego de tres minutos cada seis horas y el problema es que se me encharca la terraza y me quedan manchas de cal, con lo que he tenido que volver al sistema tradicional de riego cada 2-3 días.

    ¿Existe algun filtro para la cal que sea eficaz? ¿Alguien ha tenido este mismo problema? ¡Gracias!
     
  2. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    Victor Amos, quizás el problema sea la cantidad de agua; como les pones demasiada, la maceta suelta el sobrante de agua y te estropea la terraza.
    Riega solo 1 minuto cada 6 horas, no 3 y regula los surtidores del agua para que salga mas allá donde las plantas lo requieran.
    Otro problema que tienes es que es posible que la tierra de las macetas esté seca y no absorba todo el agua que necesita, por lo que se cuela por la maceta.
    Ponle algún material que evite que se evapore el agua con tanta facilidad, como paja o corteza de pino, y mejorarás la calidad de la tierra..
    Saludos, ;)
     
  3. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muchas gracias, quizá es que es demasiada agua, aunque hice la prueba antes de instalar el riego y creo que es la misma cantidad que cuando regaba con manguera. Aunque claro, como era cada dos-tres días, entonces se encharcaba también todo pero no se notaba la cal

    ¿Un minuto no será muy poco? Yo creía que era normal que la maceta expulsara el agua sobrante, porque sólo así se puede humedecer toda la tierra de dentro de la maceta.

    Por cierto, riego tanto porque mi terraza está orientada al sur y mi clima es un infierno :11risotada:
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Yo en riegos de macetas o jardineras por goteo aconsejo poner plato debajo.

    Y programarlo y regularlo de tal forma que el agua salga de la maceta hasta el plato, pero no más ... Luego parte de ese agua (o toda) del plato vuelve a ser absorbida por la tierra, con lo que se mejora el problema ese de que el substrato esté demasiado seco y deje salir por el drenaje todo el agua sin mojarse ... y de paso no tiramos el agua fuera ...

    Saludos