Riego por inmersión de cactus

Tema en 'Riego de cactus' comenzado por Coraline, 8/9/10.

  1. Bueno os leo cada vez que aconsejais sobre riegos y el mas mencionado es el de "riego por inmersión".
    Y mi pregunta es..cómo lo haceis?
    según tengo entendido (ojo...no lo hago...) se mete 2/3 de la maceta en un recipiente con agua..ahora..lo que varías son los tiempos..desde solo un chapuzon,pasando por 5 minutos..hasta media ahora, teniendo que dejar escurrir despued 15 minutos..
    Como cada maestrillo tiene su librillo... yo me pregunto... cómo lo haceis vosotros??

    Pd: explicarmelo como si tuviera 5 años, y no deis nada por sentado xD.. os recuerdo que estas son mis primeras plantas y no tng ni idea!!gracias xD
     
  2. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    Re: [DUDA]Riego por inmersión...

    no te lo recomiendo

    riego por inmersion es usado para plantas con altas necesidades hídricas (cosa que en los cactus no sucede), y ademas tiene la bronca que "disuelve" el sustrato de la parte inferior, ademas de dejar demasiado húmedo esta parte. lo mejor para cactaceas es el riego por aspersión calculado para arrastrar la menor cantidad de sustrato posible

    saludos
     
  3. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: [DUDA]Riego por inmersión...

    Yo también los riego por encima con una vulgar regadera. De todos modos procuro hacerlo con cuidado paa no mojar el cuerpo de los cactus.
     
  4. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: [DUDA]Riego por inmersión...

    yo sí que los sumerjo de vez en cuando... después del reposo invernal (les tengo normalmente 6 meses a palo seco) les hago un riego normal... y el siguiente que hago normalmente es por inmersión y... lo agradecen... recuperan mucho cuerpo.
     
  5. Re: [DUDA]Riego por inmersión...

    Yo se lo suelo hacer al comprarlos, cuando vienen del vivero totalmente secos, más bien hasta deshidratados.

    Como la mayoría de los que compro vienen en macetas muy pequeñas, se secan rápido.

    Yo los sumerjo hasta la base del cactus, y cuando dejan de echar "burbujas" por el sustrato, entonces los saco y dejo que escurran bien. Al par de días los suelo trasplantar, y después de eso, ya riego por arriba.

    Saludos!
     
  6. Re: [DUDA]Riego por inmersión...

    jum.. yo también los riego por arriba.. e incluso tengo un pequeño recipiente en la base de la maceta al que le hecho un poco de agua.. porque según tengo entendido.. hay una raíz del cactus que va más hondo que las demás, porque es cómo si buscara en su nicho ecológico normal un acuifero.. y la verdad que las veces que lo he hecho no veas cómo se lo a tragado (lo digo xq tengo algunas que las raíces las tienen bastante largas y esas en hecharlas y se lo bebe.. en cambio las que tienen las raices cortas pueden pasar minutos y minutos y no baja el nivel para nada por lo que termino regándolas por arriba!

    creía que era el método más usado.. pero por lo que me comentais no..
    gracias
     
  7. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: [DUDA]Riego por inmersión...

    Es el método que usan en los viveros. Como es imposible regar diez mil plantas con regadera, tienen las macetas en plataformas enormes con reborde (algunas tienen cincuenta metros de largo, con capacidad para mas de dos mil macetas). Llenan esas plataformas con dos dedos de agua y el agua entra en las macetas por capilaridad. De una tirada pueden regar miles de cactus sin mojarlos, y en esa agua pueden mezclar el abono y los plaguicidas. A ellos les funciona porque los cactus estan plantados en fibra de coco pura, que es un material tan pobre e inerte que los hongos tienen dificultad para asentarse. Como la mayoria de aficionados usamos sustratos mas orgánicos, regar por inmersion de forma continuada puede dar pie a excesos de agua en la tierra.
     
  8. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: [DUDA]Riego por inmersión...

    yo riego por arriba, cuando hay tiempo con regadera, la mas de las veces, con una flor de esas que hacen lluvia, con la manguera, así que mojo cactus tambien.
     
  9. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Re: [DUDA]Riego por inmersión...

    Yo riegopor inmersión todos mis cactus cuando hay tiempo soleado y están en pleno crecimiento.
    De todas formas considero que deja el suelo "lavado" y pierde nutrientes...
    Como están en materas relativamente pequeñas no conservan la humedad por mucho tiempo y no hay posibilidades de que se pudran.

    De todos modos me aseguro de que se asoleen mucho despues de regarlos así.
     
  10. Re: [DUDA]Riego por inmersión...

    qué es asoleen?


    Cris y david gracias por tu experiencia y santi! por la info!
    la verdad que después de su primer invierno haaré eso! y lo tendré en cuenta cuando compre! aunque suelo trasplantarlos aprovechando la tierra seca! :smile:
    gracias!
     
  11. Re: [DUDA]Riego por inmersión...

    Pues ya haces bien, siempre mira de trasplantar con el sustrato seco.
    Yo riego por arriba, lo que pasa que no se porqué esta vez lo he hecho por inmersion, pues se me secaba el sustrato muy deprisa, pero por costumbre lo hago por arriba.

    Y eso de asoleen pues estoy en duda, pues suena a que les de el sol, pero yo tengo entendido que cuando algo se ha asolado es que se ha pegado, que se ha compactado todo... No se, estoy intrigado :icon_rolleyes:
     
  12. Adrien

    Adrien Aprendiz

    Mensajes:
    397
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: [DUDA]Riego por inmersión...

    Yo los riego todos echándoles el agua en la bandejita de debajo para que la chupe la maceta de ahí. Eso sí, a cada cactus según sus necesidades, no los inundo, de hecho la humedad nunca llega a la parte del sustrato visible por arriba.
     
  13. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: [DUDA]Riego por inmersión...

    Te explico cómo hago yo.

    Siempre, siempre siempre he regado por inmersión, es imposible hacerlo de otro modo en mi caso. Al no regarlos muy a menudo, peus la tierra se seca totalmente, entonces cuando les echas agua por arriba no la cogen; es más, no absorben ni una gota, y paso de estar limpiando toda la terraza (tengo bastantes cactus) cada vez que riego.
    Los pongo en un orinal :meparto: , el agua que echo depende de la altura de la maceta, pero que el nivel del agua quede más o menos a 2/·3 o un poco mas baja del borde superior de la maceta.

    He de decir que mis cactus rellenan con sus raíces toda la maceta, de modo que supongo que se secan rápido (jamás se me ha podrido ninguno, eso sí, es importante no regar en invierno prácticamente nada. En invierno en todo caso les echo agua con el pulverizador igual una vez cada 3 meses).
    No me gusta trasplantar los cactus, porque la mezcla que les pongo...no me parece adecuada, y es un rollo el regar luego (entonces sí que pueden sufrir pudriciones). Pues eso, que sepas que riego cuando veo que han perdido bastante volumen (quizás cuando empiezan a notarse las espinas demasiado juntas entre sí), y siempre por inmersión (incluso hago esto con los lithops y nunca se han podrido, de hecho me florecieron el pasado otoño).
    También te digo que la mayoría de los cactus me florece siempre :smile: jajaj, así que resultados comprobados de riego por inmersión. De todas formas, es tan solo mi experiencia :smile:

    Saludos
     
  14. Caym

    Caym El matagatos

    Mensajes:
    939
    Ubicación:
    distrito federal Azcapo
    Re: [DUDA]Riego por inmersión...

    tambien depende mucho del tipo de cactacea que pienses regar asi por ejemplo, los columnares, toneliformes y la mayoria de las mammillarias son muy tolerantes al exceso de humedad, que decirte yo me las he encontrado en selvas bajas caducifolias donde en temporada de lluvias el agua cae torrencialmente. pero si este mismo método lo aplicas con plantas de forma geófita (como turbinicarpus, ariocarpus o lophophoras) y cactus de zonas aridas lo mas seguro es que en el primer riego se reviente el cuerpo y tiempo despues se pudra. en mi opinion siempre es mejor el riego por aspersión sin importar que le caiga al cuerpo
     
  15. andreapv

    andreapv

    Mensajes:
    776
    Ubicación:
    Santiago; Chile
    Re: [DUDA]Riego por inmersión...

    Yo los riego por arriba, uno a uno... y la cantidad de agua que le echo es hasta cuando se llene el macetero...

    El fin de semana me enseñaron un secreto, ¿Cómo saben cuándo el queque o pastel está listo?... con un palito!!!

    En algunos maceteros se coloca un palito (como de brocheta) y para saber cuándo regar, lo sacamos y vemos y está seco... si sale seco entonces regamos...

    :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: