Riego por pozo quiero poner en funcionamiento pero no sé presupuestos caros y dudas

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por Alvaro Suite, 17/4/11.

  1. Alvaro Suite

    Alvaro Suite

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    Muy buenas tardes a todos, me llamo Alvaro y soy nuevo en el foro.
    Antes de nada deciros que nunca imaginé que la pantalla de un ordenador pudiese estar tan hermosa con tantas flores; cobran vida en este foro.

    Mi mujer, mis hijos y yo nos hemos comprado una casa/chalet en un pueblo de Sevilla que se llama Mairena del Aljarafe. Estamos encantados.
    La vivienda y el jardín estaban hechos polvo por los más de 6 años que se ha llevado sin habitar. Y después de un par de meses la cosa empieza a mejorar y tomar color.

    Tiene 1000 metros de parcela, y multitud de lugares donde plantar y crear zonas coloridas, zonas perfumadas, mezclar ambas zonas, incluso tenemos un huequito reservado para un futuro huertillo.

    El caso es que tenemos un pozo, de unos 30 metros de profundo que da un agura fresca y limpia como ninguna (de sobra es sabido que el agua de Sevilla es más que potable.. es necesario beberla para sentirse vivo!..), pero tiene algunas partes (cuadro de luces, bomba e hidorsferas) rotas por el tiempo.

    Llevo un par de semanas intentando que alguien me presupueste algo razonable, pero claro, nuevo en el tema, casa antigua, jóvenes e inexpertos, pues se me echan encima con precios de risa.

    Yo sé más o menos cuánto debe salir, pero no estaré seguro hasta que un profesional me lo diga.

    Ahí va mi pregunta/duda:
    Alguno sabe de una empresa donde puedan venir a verme el pozo?.

    Temo que no pueda regar mi huerto, ni mis plantas, este verano que se avecina en Sevilla.. ufff!!! 45 graditos a la sobra.. mis geráneos!!

    Mil gracias de antemano y mi enhorabuena a los que mantienen esta página.


    AS
     
  2. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Riego por pozo

    Hola Alvaro, bienvenido al foro, afortunado sevillano.

    No te puedo ayudar, te contesto desde Madrid, aunque viví en Sevilla hace años. Por eso, i9gnoro la respuesta a tu consulta.

    Lo que si quiero es advertirte ante el riesgo de tu afirmación sobre la bondad del aguia de pozo en Sevilla, Soria u Orense. Las aguas de pozo, si solo tiene 30 m de profundidad pueden estar contaminadas de bacterias coliformes por la presencia de animales de granja, pozos y fosas septicas ,que no es necesario esten demasiadpo cerca, sino en un relativa proximidad.

    A veces el agua de pozo tiene buen sabor, o sea, que no tiene sabor, pero eso no significa que sea potable. Para ser potable, legalmente es imprescindible que tenga una parte de cloro, lo suficiente para matar las bacterias. Las bacterias no tienen sabor, luego nunca sabrás si el agua está limpia o no si antes no haces analisis periodicos.

    ¿no has visto que ultimamente muchos de los manantiales y fuentes de montaña han sido clausurados con un cartel de agua no potable?.

    Ten cuidado, solo te sirve para regar, ¿pero podrás controlar a tus hijos pequeños?
     
  3. pauneus

    pauneus

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    gandia
    Re: Riego por pozo

    Hola.
    Que en algunos pozos y manantiales existan carteles de "no potable" no quiere decir que el agua no sea buena para beber, sinó que no esta clorada ni analizada, pero puede ser perfecta para bebe (sin cloro mejor)

    Para sacar agua del pozo tienes que saber la profundidad a la que se encuentra el agua (aunque el pozo tenga 30 m. de profundidad el agua puedes estar a 1m.)

    Para regar con un buen caudal lo mejor que hay es una bomba de gasolina o diesel (buenas las honda, baratas las demás) de 200 a 600€

    Para poco caudal una electrica autoaspirante.
     
  4. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Riego por pozo

    Pauneus, el agua no potable es agua no potable. En mi respuesta ya lo hago constar; pero, tu sabes solo por la letra del cartel "No potable" si además de no tener cloro, tambien lleva o no lleva bacterias?.

    Yo nunca animaría a nadie a beber agua de pozo y mucho menos si como adelantas puede estar a solo un metro de profundidad.

    Has hecho un pozo alguna vez?

    Ten cuidado con el agua que bebes en el campo.
     
  5. Re: Riego por pozo

    El mayor problema de un agua de pozo no es que tengas bacterias, el problema es que algún espabilado a podido tirar por ahí el resto de fitosanitario que le ha sobrado y eso llegar al agua del pozo, eso si que es grave.

    Esos manantiales que dices casi todos han sido cerrados por estar contaminados por algún tipo de vertido ilegal, osea el ser humano los ha jodido, (hablando claro) hace años el agua no estaba clorada y todo el mundo bebía de ella) pero claro no se usaba tanto químico para todo.


    Además eso de que un agua solo es potable por estar clorada es mentira, ya que las aguas minerales envasadas carecen de cloro ya que por su característica especial son sanas microbiologicamente hablando.
    Un agua mineral puede tener una antigüedad de 80 años hasta que nos llega en forma de botella en un bar.
     
  6. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Riego por pozo

    Vanesa, Vanesa, creo que eres demasiado joven, yo nunca me atrevería a decirle a nadie que su opinión es mentira. Pero bueno, si te digo que estás equivocada.

    El agua potable a la que me refiero no es la embotellada, sino el agua de uso normal, y, lo sepas o no, obviamente no estás obligada a saberlo, yo si, te digo que el agua de pozo puede ser perfectamente buena, pero oficialmente no se le califica de potable hasta que no pasa por el tratamiento de cloración. ¿Has hecho pozos alguna vez?, ¿Tienes suministro de agua potable de pozo?. Yo si, ambas.

    ¿Sabes que el mayor agente contaminante no son los pesticidas ni productos quimicos, sino los restos organicos de la ganadería?

    ¿Sabes que muchas fuentes artesanas de montaña, donde no hay producción agrícola, y por ello no se aplican productos quimicos, el motivo de los carteles de contaminación son las bacterias de los excrementos ganaderos?

    Bueno, pues nada, que cada uno asuma sus respuestas.

    Saludos, Vanesa y Alvaro.
     
  7. Rafael_

    Rafael_ Español, y a mucha honra

    Mensajes:
    839
    Ubicación:
    Mostoles, provincia de Madrid
    Re: Riego por pozo

    Aunque hayan pasado unos días, viene a colación insistir en mis afirmaciones anteriores, pues ninguna era mentira.

    Habeis visto el tema de los pepinos en Alemania, ¿verdad?, pues ese es el bacilo, el Coli.E.

    ¡no bebas de cualqueir sitio¡ la explotación ganadera puede estar lejos, y los lixiviados terminan llegando al nivel freatico sin necisidad de mano asesina.

    Saludos a todos.
     
  8. djniss

    djniss

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Malaga,Andalucia,España
    Re: Riego por pozo


    Hola Alvaro,lo suyo es que contactes con una empresa de fontaneria,o que tengan especialidad en riegos,ellos te diran que tipo de bomba necesitas,que cuadro de luz y demas,no creo que salga demasiado caro.

    De todas formas siempre te quedas con el presupuesto,y lo compras e instalas tu mismo si eres un poco manitas

    Opinion propia claro,yo al menos lo haria asi si no tuviera mucha idea del tema.

    Un saludo