Riego y abonos en tomateras: ¿lo estoy haciendo bien?

Tema en 'Riego de tomates' comenzado por benito cervantes cuesta, 19/6/09.

  1. hOLA A TODOS :Hola a todos : Es la primera vez que estoy por el foro, soy novato en la agricultura , pero de siempre he sido un enamorado de ella.

    Estoy jubilado y este año he pensado hacer mis primeros pinitos en agricultura ( nya veremos que pasa), he plantado unas tomateras y tengo verdaderas lagunas en cuanto su cultivo, estoy ahora en una fase en la que las tomateras tienen una altura de 80 cm.aprox. el primer cuaje de flores ha sido muy bueno, el segundo ramillete de flores observo que el cuajado no es ya tan bueno y pienso si tanto el riego como el abonado no sea el correcto, le estoy aplicando en riego por goteo diariamente 5 gr/planta de Nitrofoska y 4 gr/planta de calcio.El abonado de fondo fué con estiercol de caballo de 5 años, y los primeros riegos hasta la nacencia de las primeras flores fué co fosfato monoamonico de un P2O5 del 61%, mi gran duda ves ¿ debo seguir regando diariamente ( riego por goteo ) y abonando con el Nitrofoska y el calcio o debo modificar alguno de estos parametros.
    Una aclaración, yo soy ingeniero tecnico industrial y de agricultura ni "patatas".
    Si me podeis ayudar os lo agradeceria de todo corazón.
    Un cordial saludo a todos yu deso sea bien acogido en el foro.
    Benito.

    Si alguna vez quereis dirigiros en correo privado este es <cervantesbenito@gmail.com>.
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: RIEGO Y ABONOS EN TOMATERAS

    Hola Benito, bienvenido a la familia, tanto el riego como el abonado solo se debn aplicar cuando la planta muestra signos de deficiencia, la deficiencia de riego debes observarla entre las 9 y 10 de la mañana ( no en el centro del dia ), en el centro del dia con mucho calor es normal que estén un poco mustias. Si el verde de la hojas es intenso y obscuro quiere decir que no necesitan abonado. Prueba a reducir un poco el riego, personalmente prefiero el riego mediante surco, tendrás menos problemas fungicos ( hongos ). Si te queda alguna duda sigue preguntando. Un saludico.
     
  3. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: RIEGO Y ABONOS EN TOMATERAS

    LUGANO QUIERO HACERTE UNA PREGUNTA .YO TAMBIEN RIEGO POR SURCOS.EN JULIO VOY A FALTAR UNA SEMANA,SI HACE MUCHO CALOR,¿CREES QUE SUFRIRAN MUCHO LAS PLANTAS O AGUANTARAN BIEN?
    UN SALUDO
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: RIEGO Y ABONOS EN TOMATERAS

    Hola AMIGO, ya deberias ir acostumbradolas a un riego semanal, es muy suficiente, ves sacando cuentas para que el riego te coincida con tu marcha. Reduce el abonado para que sufran menos. Gracias por tu apoyo. Un abrazo.
     
  5. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: RIEGO Y ABONOS EN TOMATERAS

    Muchas gracias,LUGANO: soy AMIGA. También había pensado poner un acolchado de paja ........Qué te parece? un beso
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: RIEGO Y ABONOS EN TOMATERAS

    Vale AMIGA, la paja es un buen acolchado, y si pones en tu avatar " hortelana guapa" seguro que no se me olvida jajajaja. Un abrazo.
     
  7. jimmytomates

    jimmytomates

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    veracruz mexico
    Re: RIEGO Y ABONOS EN TOMATERAS

    hola a todos lo que pasa es que tengo unas tomateras y se me han secado del todo, con lo unico que las he fertilizado es con urea no se si eso halla ocasionado que las secara ???y ahora lei que hay un fertilizante que se llama triple 17 , me lo recomiendan ? sin mas por el momento espero respuesta gracias.......
     
  8. Re: RIEGO Y ABONOS EN TOMATERAS

    Hola Lugano : Muy agradecido por tus comentarios, observo una gran discrepancia en cuanto al riego y abonado del tomate, concretamente ayer me indicaba un profesional de la agricultura que debia regarlos una vez al dia y mejor fraccionar el riego en dos veces, una por la mañana temprano y otra por la tarde ya anocheciendo.
    En cuanto al abonado me indicaba que lo hiciera cada dos dias aportando los abonos en el riego de por la tarde/noche.
    Estoy leyendo bastante sobre el cultivo del tomate y te puedo jurar que tengo un "cacao" mental de padre y muy señor mio. ¿ que me aconsejas que haga ?.
    Un cordial saludo y reitero mi agradecimiento.
    Benito
     
  9. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Re: RIEGO Y ABONOS EN TOMATERAS

    Hola Benito

    Es normal sentirse abrumado por la cantidad de información que existe. Te entiendo perfectamente porque igual que tú yo también soy novato.

    Lo primero que te aconsejaría es que aceptes la idea de que en esto de la huerta 2 más 2 no tienen por qué ser 4. La cantidad de variables que debes manejar para lograr buenos resultados es inmensa; además, modificar cualquiera de las variables puede implicar que debas ajustar el resto de ellas, lo que complica aún más las cosas (lo que vale para un tipo de tomatera concreta, por ejemplo, a lo mejor no vale para otra).

    Yo discuto a veces (amigablemente) con mi padre porque no está de acuerdo con las cosas que hago a las tomateras. El se crió en un pueblo, en el seno de una familia ganadera y agrícola por lo que sabe mucho, y sin embargo ni entutora ni poda ni fumiga ni nada de nada las tomateras.

    Conclusión después del rollo: pregunta, lee, investiga y sobre todo experimenta. Para lo cual tendrás que tomar decisiones propias, avaladas o no por la experiencia de otros hortelanos.

    Como en todo, hace falta tiempo para aprender.

    Un saludo
     
  10. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: RIEGO Y ABONOS EN TOMATERAS

    hombre lo de la discrepancia hay dos grandes
    vertientes, una la profecional que es mas bien poductividad en detrimento de la calidad final y otra que es la que se suele llevar por aqui que es mas bien ecologica y artesanal en parte, menos producto, mas calidad

    ahi tienes que elegir tu, si lo que quieres es sembrar para ti, supongo que quedras la maxima calidad posible, si lo que quieres es producir para vender, sigues los consejos del profesional

    si piesas en abonar con abono tradicional, ejemplo: triple 15, tendras el placer de de recoger el producto que has plantado pero con la calidad del supermercado

    si abonas tipo ecologico, ejemplo: estiercol caballo
    tendras el placer de recojer los frutos que has sembrado y encima disfrutar de mejor calidad

    lo de los tiempo y forma de regadio, depende del sitio y las circuntancias de cada uno
     
  11. Re: RIEGO Y ABONOS EN TOMATERAS

    Gracias por vuestros comentarios, este año voy a seguir tal y como voy y tomando nota de los resultados que voy teniendo, según parece ser tal y como voy actuando tendré tomates tipo supermercado y como eso no me gusta, el año que viene iré a la calidad, abono de estiercol de caballo, tengo la facilidad de obtenerlo en las cantidades que necesite y además regalado.
    En mi proxima intervención os comentaré como se va desarrollando la producción.
    Un cordial saludo y mi agradecimiento.
    Saludos.
    Benito Cervantes
     
  12. Re: RIEGO Y ABONOS EN TOMATERAS

    Gracias por vuestros comentarios, este año voy a seguir tal y como voy y tomando nota de los resultados que voy teniendo, según parece ser tal y como voy actuando tendré tomates tipo supermercado y como eso no me gusta, el año que viene iré a la calidad, abono de estiercol de caballo, tengo la facilidad de obtenerlo en las cantidades que necesite y además regalado.
    En mi proxima intervención os comentaré como se va desarrollando la producción.
    Un cordial saludo y mi agradecimiento.
    Saludos.
    Benito Cervantes
     
  13. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Re: RIEGO Y ABONOS EN TOMATERAS

    El estiércol posee prácticamente todo lo que le hace falta a la tierra para ser fértil, y el de caballo es, creo yo, de bastante buena calidad. Si a eso le añades "otros condimentos" lo tienes hecho, como el compost hecho en casa (con los restos vegetales de la cocina), cáscara de huevo para aportar calcio, ceniza de madera para el potasio o el fósforo (ahora no recuerdo) y arena de río para que drene bien y no se aterrone la tierra.

    Además, si te sale "de gratis" el estiércol de caballo...pues aprovecha, y que una de tus consignas sea la del reciclado y la sinergia que supone tener explotaciones ganaderas cerca.

    En cualquier caso el secreto está en ir probando (suerte que no somos neurocirujanos, jejejej, que si nos equivocamos las consecuencias son poco dañinas)

    Un saludo
     
  14. ferbare

    ferbare

    Mensajes:
    60
    Re: RIEGO Y ABONOS EN TOMATERAS

    benito,,de tomates,y pimientos ,no hay quien me harte,,,yo solo los abono con el estiercol de mis gallinas,y lo mezclo con la tierra antes de sembrar, lo demas ,solo agua cada tres dias,,,y me salen unos tomates de lujo,de productos no he comprado nada en diez años que llevo plantando,,eso si que es natural, haz lo que tu creas,y disfruta
     
  15. avila

    avila

    Mensajes:
    911
    Ubicación:
    Móstoles (Madrid)
    Re: RIEGO Y ABONOS EN TOMATERAS

    el estiercol de las gallinas no es muy fuerte sino se espera tiempo? si se echa en el compost cuanto se debe esperar para echarlo al huerto?

    un saludo