Riego y algunos cuidados para las orquídeas

Tema en 'Riego y agua para orquídeas' comenzado por Shelley, 11/5/05.

  1. Shelley

    Shelley

    Mensajes:
    71
    ¡¡Pues sí!! Al fin llegó.... Y en el link de abajo podéis verlas... ¡¡Son todas las que empiezan por ¡¡Nuevas!!

    Me he creado al fin un álbum aquí, en infojardin, con todas las orquis que acaban de llegarme, pero tras varios intentos no consigo insertar la foto... ¡¡ya no quiero perder más tiempo!!

    Voy a probar con una de todos modos... Phal blanca con nervaduras en rosa:
    [​IMG]

    ¿Veis? No hay manera... Bueno, podéis verlas en mi álbum de aquí, o en el de yahoo que aparece abajo (en yahoo están todas las plantas, las de O.G. son las que empiezan por ¡¡Nuevas!!)

    Y ahora vienen las preguntas... ¡¡estoy un poco asustada!!

    No tengo la menor idea de cómo cuidar el oncidium y el paphiopedilum...
    ¿Los riego igual, más o menos que a las phals? ¿Se deben pulverizar también? Porfa, unas instrucciones básicas.

    ¿Cuánto creéis que tardará el Paphiopedilum en dar flor? ¿Cómo puedo ayudarle a que lo haga? ¿Hay algún cuidado que acelere la floración?

    ¡¡TODA YO SOY UNA DUDA!! :shock:
    Se agradecerá cualquier pequeña indicación... :roll:
     
  2. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola Shelley,

    Que preciosura de orquideas, muchas felicidades y disfrútalas.

    Los Oncidium se dividen en dos géneros: los de hojas delgadas y los de hojas gruesas.

    Los de hojas delgadas se adaptan al clima frío y pueden crecer con temperatura 10ºC ~ 22ºC, requieren buena ventilación pero se debe evitar exponer la planta a corrientes frías, siendo delicados contra las enfermedades.

    Los de hojas gruesas se adaptan al clima cálido y crecen con temperatura 18ºC ~ 25ºC, si la temperatura baja hasta 12ºC se debe trasladar a un sitio más templado, tambien requiere una buena ventilación evitando exponerlo a corrientes de aire, tienen mejor resistencia contra las enfermedades.

    Aunque los Oncidium crecen bajo de la luz intensa del sol, agradecen un sombreado de un 40% siendo ideal el tipo de sombra que da un álamo, es decir moteda o semisombra.

    Los Oncidium necesitan alta humedad, se debe regar cuando el substrato esté casi seco. El substrato debe ser aireado y tener un buen drenaje, puede ser la mezcla de musgo, corteza de pino, carbón y perlita, pero como mejor crecen si es que puedes asegurar una humedad ambiente sobre el 80%, es cuando estan montados en un tronco rugoso.

    Específicamente no se de cual género es el Oncidium Hawaiian Sunset ya que se trata de un híbrido, en todo casi si es hawaiano :icon_cool: es de clima cálido :floramarilla: , digo noooooo.

    Salu2s :icon_cool:
     
  3. ManoVerde.

    ManoVerde.

    Mensajes:
    143
    morgan, tengo ciertas dudas,
    decis que los oncidium se dividen en ddos grupos, podes citar a los mas comunes de cada grupo, yo tengo tres oncidium diferentes, bifolium, riograndense y pulvinatum y los tres tienen las hojas de diferente grosor pero les doy el mismo tratamiento.....PLENA INTEMPERIE en buenos aires....con 35 grados en verano y entre 9 y 5 en invierno......

    y estan mas que bien... :9992aaaaa: :bailoteo: :musica: :musica: :47globos:

    grazie, baci
     
  4. ManoVerde.

    ManoVerde.

    Mensajes:
    143
    Creo que los cuidados del oncidium y el pah se parecen tanto como Miguel Bosse y Bibi Andersen....(trate de pensar en personajes de españa para que se entienda....) :sonrisa:
    te paso una foto de como tengo mi oncidium pulvinatum montado en madera
    oncidium%20pulvinatum.jpg
    Ahora, ONCIDIUM, Mucha luz, algo a bastante sol directo, riego casi diario si esta montado sino 2 o 3 veces por semana. Casi no necesita fertilizante aguanta temperaturas muy bajas (hasta los 0 grados durante poco tiempo)

    El pah es de sombra o semisombra, NUNCA sol directo, mucha humedad pero no encharcamiento (sustrato que retenga humedad, no corteza....) Muuuucho fertilizante, es ambriento y necesita para florecer bien.
    Pero esto es para los pahios moteados de calor....del otro no se.... :roll:
     
  5. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    El paphiopedilum necesita mas humedad que la phal ademas de que no le veras las raices porque este es terrestre y no lleva la maceta transparente.Sus raices son peludas como patas de araña,jejeje... Yo el mio lo riego una vez a la semana o como mucho cada 10 dias y ahi donde lo tienes con el humidificador esta de miedo!!!!
     
  6. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Shelley, perdona que no te haya escrito antes, pero he estado "desaparecido" unos dias.
    Primero darte la enhorabuena por tus pedidos.
    Después decirte que no te preocupes, las especies que has comprado son facilitas de cuidar.
    Yo las he comprado también en Orquídies Girona, como ya sabes, cada vez amplio más las especies y de momento todas me han ido bien.
    El paphio dicen que necesita más humedad que las phal, yo te voy a dar un consejo que me dio Carme, ¡¡de sequía no se muerren las orquídeas!!!!!, son muy resistentes. Además la humedad en la base del paphio es fatal para la planta, así que yo hace meses que los tengo, tengo 3, y los riego como a las phal, ahora las estoy regando cada 16 días, están todos estupendos y uno de ellos todavía sigue en flor desde febrero, así que....
    ya te comentaré más cosas, eso sí el paphio que no le de el sol, porque es fatal, no soporta las temperaturas altas.
    Un abrazo.
     
  7. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Verás, yo tengo:
    Dendrobium de los dos tipos.
    Oncidium
    odontoglossum tres distintos
    paphios americanos y multiflora
    phalaenopsis
    Vandas
    Cattleyas.
    laelias
    etc....., bueno no recuerdo más, todas las riego igual, Ahora cada 15 o 16 días, en invierno cada mes o cada 20 días. Y no me complico más.
    Lo importante es tenerlas todas más o menos en el mismo tipo de sustrato y que las macetas sean más o menos también del mismo tamaño, así aguantan lo mismo.
    Dicen que los paphios necesitan más humeddad, pero yo los estoy regando cada 20 días, ahora cada 15, como las phal y están estupendos.
    No te compliques demasiado y adapta todas las plantas al mismo riego. Es que sino o llevas una libreta o te vuelves loco, te olvidas, riegas demás porque no recuerdas cuando fue la última vez....
    Yo cuando me pongo a regar me lleva dos horas, pero van todas juntas, y ala, hasta dentro de dos semanas.....
    un abrazo.
    Recuerda el consejo que me dio CArme de Orquídies Girona, es mejor regar de menos que de más.
    ;)
     
  8. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Hombreeee, miguel, que te sea comodo regarlos todos juntos no te lo discuto pero no todas las orquideas tienen las mismas necesidades hidricas, los papio necesitan mas humedad pues viven en el suelo en un lugar humedo y tienen que tener humedad constante, lo que pasa es que aguantan por que son duros pero el poca agua que recogen sera para su subsistencia y seguro que sobreviviran con 15-20 dias sin riego pero vete olvidando de la floracion,bastante estress tienen para ir tirando con el agua que les das.Nadie dijo que esto de las orquideas fuera facil , sobre todo para el que tiene muchas y de todas las clases ( envidia que tengo, la verdad ) pero si hay que hacer un calendario de riegos se hace y si hay que regar un dia unas y otro dia otras pues tambien.Yo tengo un lugar en el cuarto de baño preparado para los riegos por inmersion, todas las mañanas superviso mis plantas y la que necesita ese dia riego pues "a bañarse " y le apunto el ultimo dia que lo hice si es necesario aunque tampoco tengo muchas.Desde mi modesto punto de vista regarlas a todas por igual es un error, pero es solo mi opinion , ehhh!!!. :11risotada:
     
  9. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    hola! yo por el momento las riego a todas por igual, tengo 11 phals, una cattleya, un oncidium, un zygopetalum, un d. phalaenopsis,una encyclia y un d . nobile. las riego a todas el mismo dia...lo estoy haciendo bien? las riego mas o menos cada 14 dias, mas o menos. aqui la temperatura no baja de 20 grados en estas fechas. la humedad es siempre alta, sobre un 65-75%. ¿creen que lo hago bien?
    muchas gracias! ;)
     
  10. ManoVerde.

    ManoVerde.

    Mensajes:
    143
    En mi caso, con humedades altas en Buenos Aires me veo obligado a regar distinto.....por ejemplo si riego poco a mis oncidium o Maxillaria o Miltonia enseguida se le empiezan a arrugar los psedobulbos. 15 dias de sequia en verano implicaria casi la muerte seguro de la mayoria de mis plantas!!!.

    creo qe sobreviven pero son mas sanas y fuertes si se les da un tratamiento especial. Pero igual creo que eso lo tiene que encontrar cada uno. a lo mejor a miguelro le funciona bien de esa forma y estan todas bien. Experimentando se aprende sobre las condiciones de cada uno.

    baci a tutti
     
  11. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    a ver mi situacion academica, me obliga a estar asi. me explico. vivo en gran canaria y allí estan mis orquideas, pero estudio en tenerife. entonces las cuido cuando voy. voy los fines de semana, no todos, los fines de semana alternos, y a veces alguno más, asi que tampoco las puedo regar cada semana. mis padres me las miran, que tengan alta humedad, me mojan las bandejas con piedras sobre las tengo y de vez en cuando les pulverizan la capa superior de sustrato. los tres meses de mayor calor, julio, agosto y septiembre estaré en casa, así que las regaré cada semana o así ...supongo, por que será mi primer verano con orquideas....ya contaré que tal me va!
     
  12. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Les cuento que tengo una colección variada y a todas las riego igual.
    Las tengo en maceta de cerámica rustica, el drenaje es tergopol, el mismo sustrato y todas colgadas, en una galería que tenía un toldo de lona amarilla y blanca, ahora lo he cambiado por policarbonato transparente y malla de media sombra blanca.
    A lo paphio los tengo sobre recipientes con cerámica rota y agua porque necesitan más humedad.
    Las riego todos las noches en verano, voy espaciendo los riegos hasta dos veces por semana en invierno, cosa que hago de día por el riesgo de helada.
    Tengo muy buena floración, ya voy a poner fotos, he intentado pero no he podido.
    El clima es muy cálido, en verano supera los 40 grados, siempre habia escuchado que no se debían regar de noche porque les hace mal tener las raices frias, pero alguien que me ha dicho que la mayor variación de temperatura del día a la noche es lo que favorece al crecimento de las plantas, además supe que en Brasil el cultivador de Laelias que mejor resultados obtenía las regaba de noche, otra cosa, por lo general, en el habitad natural las orquideas crecen donde las noches tienen mucha bruma y rocio y dias muy soleados y calidos.
    Suerte a todos.