Riegos en invernadero??

Tema en 'Riego de suculentas' comenzado por TonyE, 6/6/09.

  1. TonyE

    TonyE

    Mensajes:
    68
    Saludos!!!

    Lo primero, soy totalmente novato en esto... perdón si estoy preguntando cosas obvias :icon_redface:

    Miren, siempre he leído que tanto los cactus como las plantas carnosas se han de regar lo justito, siendo preferible quedarse corto y regar cuando lo pidan, que regar en exceso.

    Sin embargo el otro día visité un invernadero...y me llevé bastante sorpresa. Tanto los cactus como suculentas los tenían con muchísima humedad en tierra, no digo encharcados por no exagerar.. pero podría hacerlo xD. ¿fui cuando tocaba riego? No creo, pues todos los cactus y sucus compartían su macetita con buenas cantidades de musgo!!! La cosa es, tanto los cactus y sucus como el musgo lucían esplendidos y radiantes.

    Así que, me gustaría que alguien me explicase el misterio xD. ¿Puede ser que el problema de regar en exceso, no sea por la cantidad de humedad en sí, si no por la posible aparición de hongos o por hacerlo con bajas temperaturas? ¿puede mantenerse la tierra siempre húmeda si la temperatura es "alta" y con buena circulación de aire? Que supongo es lo que ocurre en los invernaderos...


    Muchas gracias!!!!
     
  2. Yobe

    Yobe

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    Palma de Mallorca,Baleares.
    Pues yo no tengo ni idea,estoy como tú,he ido varias veces a un almacen de plantas de aqui,y siempre los veo regando los cactus y sucus..y yo a la minima que los riego un pelin de mas,se me pudren.....O.O
     
  3. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Yo experiencia la justa,pero por sentido comun cuando riegas un suculenta cogera todo el agua que necesita y se pondra estupenda, por eso supongo en los invernaderos las riegan a tope ,porque venden mejor y pronto al estar henchidas de agua( yo hoy he comprado y todas estaban empapadas), pero eso es puntual no pasa nada , es como una copiosa tormenta en su habitat ,se hinchan de agua y hasta otra,el problema es cuando lo mantienes en el tiempo,entonces el riesgo de pudricion es alto.

    A ver que dicen las expert@s
     
  4. lunas

    lunas

    Mensajes:
    3.395
    Ubicación:
    mos-pontevedra- galicia
    la verdad es que si que he visto en invernaderos que los cactus no los riegan para nada (confesion del propio vendedor, que no les echan ni una gota mientras los tienen)y mas o menos estaban :-? . por otro lado tambien he visto donde los riegan como otras plantas y lo mantienen asi siempre y tambien la consecuencia sobre esos excesos, osease, monton de podridos
     
  5. TonyE

    TonyE

    Mensajes:
    68
    Pues seguimos sin saber nada con verdadera certeza...lo suyo era que alguien de por aquí tuviese un invernadero, y siguiese las pautas de riego de las que hablamos, para que nos explique jeje.

    Pero bueno, tambien hay que tener en cuenta que estamos en primavera-verano...tal vez en esta época los rieguen en abundancia sin demasiados riesgos (lo suficiente como para que salga musgo)...y el resto del año apenas les toque el agua.

    Pero no se, en este invernadero aparte de dedicarse a la reventa de cactus tras comprarlos a mayoristas, parece que ponen bastante empeño en multiplicarlos...vamos, salvo los pequeños de 1 a 3€, que vienen directos de "fábrica", todos los demas son de cosecha propia, a partir de hijuelos o esquejes. Quiero decir...que el 90% de los que tienen no están de paso, como pudiera suceder con los pequeños de 1€.. más bien están criandose hasta que alguien los adopte :razz:. Así que...se supone que tratan de cuidarlos bien.
     
  6. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    El problema es que ,salvo excepciones que no conozco,los empleados de estos viveros,no distinguen entre cactus y suculentas, o has conseguido alguna vez que te identifiquen alguna,y partiendo de ahi, tiran de manguera y ¡¡ a regar¡¡.., y si los miercoles toca regar lo hacen concienzudamente que para eso les pagan y esta la cosa muy mal...:11risotada: :11risotada:
     
  7. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    En esto estoy completamente de acuerdo con capetown :5-okey:, suelen ser grandes almacenes de jardinería, no propiamente viveros, es decir no producen plantas, las compran para vender.

    En otros sitios, como los hipermercados, me he encontrado todo lo contrario, que en la sección de jardinería tienen absolutamente secos, hasta el punto que "la tierra" es como un bloque compacto, y etiolados de tal manera que son difíciles de identificar a primera vista.

    En otros viveros más especializados, o productores y reproductores, lo que hacen algunos es plantar las sucus en fibra de coco que no les aporta nada, a través del riego automatizado les suministran a diario "abonos" , regularizan automaticamente el PH del agua, etc,y así las plantas crecen y engordan rápidamente, como el número de plantas que se mueren es inferior a los benificios, la cosa les cuadra. Las suculentas que no se adaptan a estos cánones, es decir que no se reproducen con suficiente rapidez, no les interesan y déjan de suministrarlas.

    Saludos!

    P.S. Matizar que hablo de Viveros o centros de jardinería comerciales, los que tienen invernaderos en sus casas, osea particulares es otra historia
     
  8. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Es que en los hipermercados no hay mangueras que abrir.:11risotada: :11risotada:

    Es curioso lo del sustrato de los especilizados, tu amigo Paco Serrano ( que el es el proveedor de esta zona) utiliza la fibra de coco a tope y riego, y por ej. el viverista frances Kuentz ,que manda las plantas en maceta ( de 5.5 cm o 6,5) utiliza casi arena pura y seco como la mojama( la mala),hasta el punto de que cuando las cambias a tu maceta, queda practcamente la raiz desnuda con 4 perlas de arena pegada..., lo que no deja de ser curioso.

    :happy:
     
  9. Bruma

    Bruma Aprendiendo cada día

    Mensajes:
    12.909
    Ubicación:
    Mallorca, Sierra de Tramuntana
    Yo no lo decía por Paco lo de la fibra de coco, aunque si, tiene mucha, pero él tiene los riegos así super controlados, el comentario lo he hecho porque lo de la fibra de coco me lo insiste otro viverista que tiene mucha fé en ella y me insiste en que plante todas las mías con eso, y yo no soy partidaria, prefiero turba y arena de sílice e ir a mi bola. Con la fibra de coco, lo hemos comentado a veces con Tiona que cuando las vas a trasplantar es un mazacote y no puedes quitárselo sin estropear parte del sistema radicular de la planta.

    La arena sola, pués en parte al menos la raiz queda suelta, pero tan mineral, tampoco les aporta absolutamente nada y hay que abonar constamtemente.

    :happy:
     
  10. tiona

    tiona

    Mensajes:
    2.369
    Ubicación:
    Mallorca
    Lo de la fibra de coco puede funcionar a los viverista-cultivadores asi tienen controlado todo el riego-abonado, pero la fibra de coco he comprovado que para el pequeño colecionista-aficionada es peligroso llaga un momento que se apelmaza de tal manera que asfixia las raices o las pudre. Al igual que Bruma lo primero que hago es quitar la fibra de coco y replantar en un sustrato que me da más confianza (casero).

    El tema de los viveros tipo gardens es como ha dicho los compañeros suelen ser un puñado de incompetentes que no distinguen entre cactus y plantas acuaticas .
    Ya se que soy radical pero me da rabia como tratan a las plantas no lo entiendo, es lo que les da de comer y no tienen ni puñetera idea de como tratarlas ( casi todos).

    Las plantas ( casi todo cactus)que tengo en el invernadero ahora las riego una vez a la semana y las que estan al exterior ( suculentas y demás) cada 3 dias. Asi funciono desde principios de abril y los resultados son muy buenos.

    ;)
     
  11. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    Esos riegos,para mi,son razonables.
     
  12. L.obelia

    L.obelia De sangre celta

    Mensajes:
    379
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos,

    Yo también soy novata, sólo quiero aportar un punto de vista sobre la fibra de coco que me dio hace unos días la persona a la que le compré la última: me dijo que los viveristas la utilizan porque fomenta el crecimiento rápido de las raíces, pero que las plantas prácticamente no se pueden alimentar de ella y esa es la razón por la que los viveristas usan abono continuamente. Que lo mejor es sustituirla por sustrato cuando se llega a casa.

    Mi lógica de novata (por lo tanto, seguramente equivocada) me dice que quizás por eso las plantas recién compradas están tan lustrosas y perfectas: no por la fibra de coco sino por el uso continuado de abono a que les obliga.

    Un saludo!
     
  13. capetown

    capetown

    Mensajes:
    9.071
    Ubicación:
    Granada
    seras novata ( como alguno mas) pero no estas equivocada:11risotada: :11risotada:
     
  14. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    Aquí tambien voy a meter cuchara para contaros lo que tengo vivido (y padecido) en carnes propias. Lo que yo he visto en varios centros de jardinería (no los viveros que crían) es que riegan a diestro y siniestro sin criterio y si por enmedio caen las sucus y los cactus pues se llevan una buena regada. Consecuencia: durante unos días (pocos) despues de traerlos del vivero están espléndidas pero a la que pasan varios días en el centro de jardinería en estas consdiciones, sistemáticamente ocurre lo siguiente: plantas con la parte aerea podrida (fácilmente visible) o, lo que es peor, con la parte aerea más o menos conservada y el sistema radicular podrido (y de esto sólo te das cuenta unos días despues de llevartela la mar de content@ a tu casa)
     
  15. TonyE

    TonyE

    Mensajes:
    68
    Muy interesante, todas las respuestas en general.

    tiona , regando una vez a la semana dentro de invernadero, da tiempo a que se seque la tierra?

    Pregunto para buscar una referencia eh jeje, ya que por supuesto depende del clima de cada sitio,del propio invernadero,tamaño de macetas,su material y la composicion del sustrato..pero si por ejemplo me dices que riegas cada 7 dias, y que apartir del 5º ya se podria decir que está seca..es una referencia que puede seguirse en casi cualquier caso (la proporcion de dias que se mantiene seca entre riego y riego)

    (Dia 0 riego; Dia X-> tierra seca. Entonces el siguiente riego seria el Dia X+X*0,29 , para esa referencia de 2 dias seca de cada 7)