Riegos subterráneos: ¿qué opinan sobre este sistema de riego subterráneo?

Tema en 'Otros sistemas de riego: manguera porosa, riego subterráneo, microaspersión y más' comenzado por hades666, 21/3/14.

  1. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Estoy buscando soluciones para no desperdiciar tanta agua para algunas plantas que necesitan mas riego y estaba mirando como hacer macetas de autoriego o hidrojardineras y viendo varios sistemas interesantes, hasta que me he topado con este sencillo sistema

    les dejo el link puesto que no me ha permitido la inserción del video
    https://www.youtube.com/watch?v=ZQq6LroFBPs&feature=player_embedded



    como pueden ver consiste en un sistema de riego por capilaridad o por riego subterraneo que consiste simplemente en formar abajo un deposito de agua que se llena a partir de un tubo que va desde arriba hasta el fondo donte se disponen piedras grandes, con una capa por encima de arena y sobre ella el sustrato y con un agujero a modo de rebosadero para que el deposito solo se pueda llenar lo justo. La arena en este caso deduzco que es lo que transmite el agua por capilaridad.

    El caso es que este sistema lo ha usado para huerto y no se como veis vosotros intentar hacer algo similar para otras plantas como por ejemplo perennes ¿como lo veis? mi idea es hacerlo para aquellas que consumen mas cantidad de agua, pero tengo mis dudas pues puede llegar el punto en que las raices lleguen a la zona de depósito :icon_rolleyes:

    Espero que alguno tenga alguna experiencia con este tipo de riego o alguno similar y pueda darme su punto de vista ;)
     
  2. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: ¿que opinan sobre este sistema de riego subterraneo??

    Nadie opina???

    yo no encontré el mismo sistema por otros lugares y no se que pensar.. de momento le veo la pega de no saber hasta donde llega el agua para saber cuando necesita reponer, aunque por ahi vi un sistema de medición con un corcho y una cuerda que va dentro del tubo...
     
  3. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: ¿que opinan sobre este sistema de riego subterraneo??

    Hola hades, no suelo pasar mucho por esta zona, pero he visto el video, y bueno creo que es un sistema de autoriego casero, no tiene ningún secreto.

    Yo alguna vez lo he puesto en alguna maceta , pero si la tienes a la intemperie , no le veo yo sentido, por que si llueve se va anegar la mitad de la maceta hasta donde está el agujero para el desagüe . Yo veo bien para plantas de interior , para terrazas cubiertas, pero para exterior maceta normal. Un saludo.
     
  4. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: ¿que opinan sobre este sistema de riego subterraneo??

    no pero si el agujero de desagüe solo llega hasta donde estan las piedras, es para que quede abajo deposito subterraneo y por mucho que llueva de ahi no pasaría... el caso es la profundidad que como le quitas profundidad a la maceta al tener que añadir abajo un tramo de deposito mi miedo es que las raices lleguen pronto ahi... claro que todo dependerá de la profundidad de maceta supongo...

    Gracias galaplagicida :beso:
     
  5. diminina

    diminina aprendiendo

    Mensajes:
    8.290
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: ¿que opinan sobre este sistema de riego subterraneo??

    Malla geotextil, o antihierbas entre la arena y el sustrato, dejaria pasar la humedad y contendria a las raices.

    Ya se que no tendria que estar aqui.... ya me voy, ya me voy, pero es que me has picado con el sistema, tu investiga que yo te copio luego......
     
  6. hades666

    hades666 Cotorra de Bronce

    Mensajes:
    26.105
    Ubicación:
    Cádiz, Andalucía, España
    Re: ¿que opinan sobre este sistema de riego subterraneo??

    y porque no vas a tener tu que estar aqui???? pos si investigamos entre varios mas mejon :11risotada: :11risotada: :11risotada: y mira si que sería una solución eso de la malla antihierba.. yo no habia caido... ahora que no se lo cara que será pero es una alternativa.. De momento me quedo con la copla.. no se si alguna vez tendré tiempo de hacerlo pero me intriga el sistema ;)

    Gracias dimi :beso: