Rincón de este dibujo: Photinia x frasenii: ¿os parece bien esta ubicación?

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Celia, 13/5/14.

  1. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Hola!,

    qué os parece poner una photinia x fraseri en el rincón del dibujo?,
    la orientación exacta la he sacado del googlemaps y sería norte tirando a noreste,

    [​IMG]

    he leído que soporta bien el frío y crece de 3 a 10 m, lo que me vendría muy
    bien para tapar el rincón ese,

    saludos y muchas gracias por vuestros consejos!
     
  2. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Os parece correcta esta orientación para una Photinia?

    Por tu plano diria que más bien la orientación será sureste, es decir recibirá una buena cantidad de sol de mañana, y si la construcción que marcas en el centro del plano no es muy alta, sol todo el día. Para la fotinia perfecto, necesita bastante sol, se te desarrollará sin problemas.

    Si la cultivas, no olvides abonar con quelatos de hierro, es un arbusto con tendencia a las carencias de este mineral. El primer aporte hay que hacerlo muy pronto, en marzo, porque es el primer arbusto en brotar del jardín. Despues es conveniente aportar hierro en junio y septiembre.
     
  3. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: Os parece correcta esta orientación para una Photinia?

    la orientación de la photinia sería noreste, no?

    siempre pensé que las plantas en el muro inferior de mi esquema estaban orientadas al norte, pero si que le da un poco de sol por la mañana, así que debe de ser más bien orientación noreste, aunque creo que he exagerado en el dibujo, tengo que repasarlo

    muchas gracias por los consejos sobre los abonos

    Y si al lado de la photinia le pongo un formio en el mismo rincón?
    qué tal se llevan?

    saludos
     
  4. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Os parece correcta esta orientación para una Photinia?

    Ningún problema mientras respetes sus respectivas necesidades de riego. El formio crece en las orillas de los pantanos de Nueva Zelanda y necesita un riego bien abundante, la fotinia se conforma con un riego normal.

    Si vas a poner riego por goteo, ponle al formio más goteros y más caudalosos que a la fotinia. Además te aconsejo que caves alrededor del formio un alcorque un poco hondo y con bordes de contención. Cada semana lo llenas regando a manguera y así conseguirás un buen riego en profundidad.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Os parece correcta esta orientación para una Photinia?

    Hola


    Como bien dices, Amadeu, el formio es de zonas húmedas.

    Sin embargo, tengo muchos y viven bien con unas cantidades moderadas de agua, realmente no necesitan muchísimo riego para estar bonitos. Lo que si es cierto es que soportan encharcamientos y demasiadas humedades.

    Tengo una zona que por problema de drenaje se encharca bastante y cuando hubo muchas lluvias hace dos años se murieron rosales, abelias, escalonias, romeros .... y los formios tan panchos ...
    Pero en pleno verano se riegan todos parecido y van bien.

    Saludos
     
  6. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: Os parece correcta esta orientación para una Photinia?

    Y tanto Kira! Que se lo digan a Epi como se reproducen en su "charca" jajajaja.
     
  7. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Os parece correcta esta orientación para una Photinia?

    Yo no digo que no puedan aguantar periodos de sequedad, són bastante tolerantes, además como son de crecimiento lento, tardan en manifestar las posibles carencias que sufren.

    Yo cultivo hace más de quince años cinco variedades distintas y os puedo asegurar que desde que les he cavado un buen alcorque a cada ejemplar que lleno a manguera cada semana tienen mucho mejor aspecto. Esto es especialmente importante en los ejemplares que están en exposiciones más soleadas. En veranos continentales y con poco riego algunas hojas se pueden quemar o secar y se doblan las demás. Con la tierra bien húmeda las hojas se mantienen tiesas y de punta y sin quemaduras.
    Esto es válido para veranos continentales, en el Cantábrico o en la costa Mediterránea, con temperaturas suaves o humedades ambientales altas, posiblemente aguanten bien con la tierra más seca.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Os parece correcta esta orientación para una Photinia?

    Mi experiencia con formios nanas en Barcelona es que han ido muy bien con mucha agua. En Bs As, tambien crecen muy bien porque llueve bastante y cuando no, se los riega.
    Los formios pardo y el tenax variegado los he visto crecer muy bien en lugares secos.
     
  9. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: Os parece correcta esta orientación para una Photinia?

    Gracias a todos por vuestros consejos,

    Estuve en el vivero de aquí cerca y los formios que tenían daban pena

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las fotinias tenían buena pinta

    [​IMG]

    [​IMG]

    Además tenían sólo una especie, supongo que la más estándar,
    ni los del vivero sabían cuál era,

    Tengo que buscar en otros viveros,

    Os muestro una foto del rincón donde quiero ponerlas,

    [​IMG]

    Es un triángulo isósceles y "cuasi"-rectángulo de 1.5, 1.5 y 2 m de lado

    Quería elevar el nivel de la tierra un poco hacia la esquina poniendo un par de rocas

    Qué par de plantitas pondríais a los pies de la fotinia y el formio?
     
  10. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Os parece correcta esta orientación para una Photinia?

    Me gustaría saber si es en ese triangulo donde piensas poner el formio o la fotinia porque en ese caso no caben más plantas

    Cuando compres el formio o vayas a comprarle pregunta por la especie o variedad.

    Tiene razón Amadeus un formio con abundante agua no tiene ni color con un formio en el dique seco. Mejora su aspeccto mucho, hasta el punto de que casi todos los que veo bien cuidados se hacen unas plantas muy altas, salvo que las podes el ápice pero entonces ensanchará y emitirá un montón de hijuelos su aspecto no es ni la mitad de bonito y lo que no te ocupe en altura lo ocupará en anchura.

    Ese triangulo con esas medidas viene a ser poco más de 1m2, obviamente las partes estrechas no cuentan ni para poner una fotinia ni para poner un formio, un formio adulto en el centro ya te lo ocupa. La fotinia idem. Yo dejaría ese espacio o sólo para el formio o para una rocalla con plantas de menor porte
     
  11. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: Os parece correcta esta orientación para una Photinia?

    pues si, pensaba poner en ese triángulo la fotinia, el formio y alguna plantita muy baja,
    pero ya veo que igual es demasiado,
    me lo voy a replantear,
    gracias!
     
  12. Celia

    Celia

    Mensajes:
    322
    Ubicación:
    Madrid, Cuenca del Medio Jarama
    Re: Os parece correcta esta orientación para una Photinia?

    he estado de viaje este fin de semana y me he fijado mucho en las plantas,
    he visto formios bien desarrollados y efectivamente creo que me he pasado queriendo poner un formio y una fotinia en ese rincón,
    así que volveré a mi idea de poner sólo una fotinia o una pequeña rocalla,

    lourdes, cuando dices de poner sólo una rocalla con plantas de menor porte qué plantas podrían ser?,
    me gustaría que me dierais ideas, me cuesta una barbaridad decidirme por alguna planta,
    para mi todas las ideas son bienvenidas, a veces no se realizan pero nos hacen pensar y llegar a otras ideas mejores,
    en este foro hay mucho de "brainstorming" y yo creo que eso es genial

    saludos
     
  13. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Os parece correcta esta orientación para una Photinia?

    Estoy con una tablet y tengo mucha dificultad para buscar temas en el foro pero hay una rocalla que hizo Kira en Madrid que es una maravilla, ella suele ponernos fotos de cómo evoluciona cada año, a ver si Kira puede ponerte imagenes
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Os parece correcta esta orientación para una Photinia?

    hola
    Hice un montaje con la fotinia, formio ,puse una tracheolospermun por detras. Hay bastantes plantas, habra que ver con mas cuidado si entrarian todas, pero de aqui podrías elegir si algo te gusta..
    En tan poco espacio no elevaria .

    el formio habra que preguntar si ese en particular soporta frio, pero el resto puede ir porque lo usamos en un trabajao que hicimos con kira en la sierra de madrid.
    la rocalla que realizo kira ocupa un terreno bastante grande.No es lo mismo que un rincon.

    [​IMG]
     
  15. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Os parece correcta esta orientación para una Photinia?

    Hola cmaría!
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=7212136&postcount=653
    http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=4007464&postcount=188

    Me preguntabas que plantas poner Te dejo el enlaces a la rocalla de kira.

    Como Kira dice plantas perennes y resistentes, compradas pequeñas por las razones que ella expone. El enlace te lo dejo para que veas el tipo de plantas. Es obvio que si te digo que lo tuyo es un espacio real de menos de 1m cuadrado, no es para que las pongas todas porque no caben