RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Debido al impresionante número de fotografías, respuestas y páginas que ha alcanzado el Rincón Entomológico, dicho post quieda cerrado a nuevas respuestas, empezando de nuevo. El viejo post lo podéis visitar AQUÍ.

    Contadme si os parece bien empezar siguiendo la antigua numeración, como una simple continuación del anterior, o si es mejor empezar desde el número 1, a mí esta última idea es la que más me atrae.

    Para los que no hayan visto el anterior Rincón Entomológico, darles unas recomendaciones básicas:

    -Este post sirve para mostrar nuestras capturas fotográficas de insectos que nos encontremos, estén o no determinados.

    -Cada foto debe ir numerada, para mantener una base de datos que tenga localizadas las fotografías y así poder identificar fotos perdidas páginas atrás...

    -Es importante poner el nombre o descripción de la foto, si la hay, debajo de la foto y no encima, ya que Google muestra las imágenes por el nombre que hay al pie de la foto.

    -Es conveniente editar una fotografía cuando se ha conseguido el nombre del insecto.

    -A disfrutar del nuevo Rincón! :5-okey:
     
  2. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    yo prefiero enpezar la numeracion de nuevo. por cierto, es un honor que las ultimas fotos sean las mias.
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Pues sí, ya que empieza el Rincón Entomológico II mejor que empiece también la nueva numeración.

    Por cierto, OJO, que el Rincón Entomológico I todavía no aparece como "cerrado".
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Yo creo que es mejor continuar con la numeración :happy: así no se repiten números y no hay lugar a confusiones... pero si queréis volver a los números bajos podríamos ponerle algo que los diferenciara como por ejemplo un cero antes.
    01, 02, 03.......

    Un ejemplo: alguien pone un bichillo y yo digo andá es un tal, como mi 765... ¿cómo se sabe en cuál de los dos hilos está y dónde hay que buscarlo? No, creo que no es bueno repetir.

    Yo voto por continuar. O hacerlos reconocibles.

    Y os recuerdo que separéis las fotos de cada nº unos espacios más, yo tengo que ir al principio del post para ver cómo empieza y calcular... ya sé qué los que saben mucho esto les da igual porque no tienen dudas, pero a los demás y a todos los que entren nuevos nos lo haría más fácil.


    bv
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Podríamos tener el 765 I y el 765 II :mrgreen:
     
  6. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Este fin de semana, cenando, un par de bichos se vieron atraídos por las luces y me los guardé para retratarlos al día siguiente. Aquí os los pongo, y veo que inauguro la sección.

    Voy a numerarlos desde el principio, si luego decidís que es mejor seguir la numeración del otro hilo me lo decís y lo cambio (yo voto por empezar de cero). Probad a pinchar las fotos, a ver qué tal funciona el flickr, que estoy empezando con él.

    1
    763782827_7e8e08ef8e_b.jpg

    763782785_8d975c4585_b.jpg
    Oryctes nasicornis, un macho


    2
    Le llaman sanjuanero, pero yo creo que no es el auténtico Melolontha melolontha. Espero a que me lo identifiquéis.
    763782921_7be67f4962_b.jpg

    764661466_e6abf1fa20_b.jpg
    Anoxia villosa
     
  7. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Tengo bichillos sobre Daucus ¡¡¡¡carota!!! :icon_evil: nuevos... decidir la numeración que los pongo ya. :52aleluya:


    :beso:

    me gusta ése peludo del final, toño.

    he editado.
     
  8. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    2 Anoxia villosa diria yo.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Toño, no tengo guia en estos momentos pero creo que si es Melolontha.
    En mi zona, la única especie abundante y muy dañina en olivar de riego por goteo es M. papposa. Sus diferentes poblaciones están aisladas y presentan morfologías y comportamientos sensiblemente diferentes.
    Los de tu imagen parece que tienen la coloración bastante diferente.
    Saludos.
     
  10. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Uf, ahí me has pillado, tocayo. Tenía cuatro, y tres eran más rojizos y otro más oscuro, más marrón. Pero el 80% de la diferencia de color que se ve en las fotos es porque la primera es a plena luz solar y la segunda a la sombra con flash, ¡incluso es posible que sea el mismo escarabajo!.

    En media hora aparecieron cuatro, en una zona de pinares con huertas. Deben de ser abundantes también.

    Anoxia se parece mucho, Krispy, pero melolontha también. ¿Me equivoco o las especies de melolontha se diferenciaban por la forma en que acababa el abdomen, mas en punta o menos?
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Toño, por el periodo de vuelo no puede ser M.papposa, el de los demás posibles, los desconozco. Mañana lo miraré.
    Saludos.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Bueno, el viejo post ya ha quedado cerrado.

    La numeración parece que la mayoría estamos por empezar desde el 1, y además Toño ya ha empezado así, de modo que será esa la decisión que tomaremos.

    Vega, tiene muy fácil solución: si nos referimos a un número del viejo Rincón, decimos: "es igualito al 482 del viejo Rincón" o algo por el estilo.

    Toño, que suerte, yop nunca he visto Melolonthas. Como dice Aserrano la única especie relativamente abundante en la Península Ibérica es la M. papposa, pero me quiere sonar que ésta es de un too más grisáceo. ¿Tienes fotos hechas desde arriba, en las que se vea el pigidio? La forma del pigidio determina a veces las especies de este género. ¿Cuanto medía? Si medía unos 4-5 cm será una Anoxia villosa. Si fuera más pequeño, una Melolontha.

    El dato de "pinares" con huertas, también apunta más a Anoxia villosa que a Melolontha.

    Exacto algunas Melolontha se diferencian por la forma del pigidio.

    Aserrano, pues eso ya termina de confirmar las sospechas, Anoxia villosa sin dudas. Que suerte, solo he visto uno en mi vida, lo tengo en la colección, ójala hubiese tenido cámara de fotos entonces... que envidiaaaaa :ojoscorazon:
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Bueno, yo sigo con lo de la Sierra de Guara.

    https://img124.***/img124/6500/melademacoriaceaom7.jpg
    3 Meladema coriacea, fue la estrella de la excursión :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Estamos mirando unas pozas estancadas que es todo lo que queda de un curso de agua que había erosionado la roca haciéndola muy lisa. Veo un movimiento metiéndose en un hueco bajo el agua, era un tritón pirenaico (Euproctus asper), me soprendió mucho ver a este anfibio en una zona totalmente mediterránea del Pirineo y en un agua estancada y contaminada.... Bueno, resulta que en el mismo hueco donde se había metido el tritón, el compañero ve un escarabajo y nos lo avisa... Fernando lo saca con un colador que se había traído para acuáticos, y puuum, un enorme escarabajo negro (la mitad de tamaño que un Dytiscus) se pone a patalear en él. Yo hago una micropocita para fotografiarlo en un medio más o menos natural, y helo aquí :happy:

    https://img124.***/img124/4026/agabusbipustulatusiw2.jpg
    4 Agabus bipustulatus, reconocible por las dos manchas amarillentas de la frente. Es un ditíscido de un tamaño más normalito, en la misma poceta que el otro y fotografiado con el mismo método.

    https://img124.***/img124/2785/notonectamaculatamz5.jpg
    5 Notonecta maculata era una especie también abundante en esas pocetas.

    Vi también un montón de Velias en una de ellas, pero su poceta era inaccesible por sus paredes muy vertricales y lisas...
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Toño,
    de acuerdo con Kryspi e Isidro, en que se trata de Anoxia villosa por:
    -Abundante pubescencia.
    -La variabilidad de color en los diferentes ejemplares.
    -Por la época en que vuelan los adultos.
    Saludos.
     
  15. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    todas de villena.

    6 Exosoma lusitanica (Isidro)
    [​IMG]


    7 Zygaena fausta (Isidro)
    [​IMG]

    8 Uroctea durandi (Isidro)
    [​IMG]