RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

  1. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Hola
    aver si consigo saber que especie es esta mariposa
    58
     

    Archivos adjuntos:

  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Ya estamos corriendo otra vez a toda leche!!!! :11risotada: Y sin casco!!! :mrgreen:


    Hay que fijarse más en las plantaaas, y si tienes dudas, pon foto de la planta... por lo que se ve de la foto es imposible que sea Nogal, y apuesto por Olmo, aunque, me parece más aún Almez.... y siendo almez u olmo, es muy probable que se trate de la oruga de Nymphalis polychloros... búscala a ver si se te parece...

    Hay que fijarse en las plantaaaaaas :razz: De todos modos no estoy seguro de quye sea una oruga, puede ser una larva de himenóptero... sínfito...

    Diría que Pieris napi muy muy desgastada, ya que en la base se adivinan unas venillas verdosas...

    QUE ENVIDIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Mis observaciones de esta especie han sido escasísimas:

    1. Un ejemplar enorme y muy desgastado vino nada menos que a mi propio jardín :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: en mitad de la urbe y a 200 m sobre el nivel del mar... esta mariposa montañesa y misántropa....

    2. En un campamento por los ibones pirenaicos, de pequeñito, esta ya estaba en un hábitat más lógico.

    3. En el jardín botánico de Estocolmo, en latitudes norteñas esa mariposa sí vuela hasta el nivel del mar...

    Y todas ellas hace mil siglos y yo sin más cámara de fotos que una analógica de diapositivas que no enfocaba si te acercabas a más de dos metros (esa la del jardín botánico, las otras ni sabía lo que era una cámara)


    Sip

    Bathseba


    Pues... ¿te has mirado el libro que te "hice" comprar...? allí saldrán.... la 44 está muy desgastada, no sé si será alguna clase de Satyrium....


    El pigidio ya no importa, puesto que es una Anoxia. Hombre, igual 5 cm no, pero 4 seguro.... y un Polyphylla mide unos 6.... 3 será un ejemplar mal desarrollado... ese es el tamaño de una Melolontha... Ni idea de lo que significa Anoxia, no todos los nombres de animales o plantas significan necesariamente algo.... Proporcionalmente a las Melolontha, los machos de Anoxia tienen las lamelas antenales más cortas, ciertamente.

    ¿Estás seguro? A mí se me hace muy muy similar a la oruga de Dipluriella loti, o Psilogaster loti....

    Sí, diferentes son

    Clonopsis gallica, sin duda. Por la proporción entre los diferentes segmentos antenales y la rugosidad-verrugosidad del mesonoto... Que envidia, nunca lo he visto (de hecho hace muy poco que vi mis primeros bichos-palo, eran Leptynias...)

    QUE ENVIDIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: sí, es macho...

    Coranus sp.

    Un extraterrestre :mrgreen:
    No, ahora en serio. La única cosa parecida que conozco son las orugas de Limacodidae, por ejemplo la Hoyosia codeti, no sé cuiantos limacódidos hay en nuestra zona ni cómo se diferencian sus orugas ni si se pueden diferenciar y tampoco estoy seguro de que sea eso, pero, por probar....

    QUE ENVIDIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
    :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: :9992aaaaa: Yo desde luego también me hubiera metdo si hiciera falta, hasta el cuello :11risotada:
    En Peñíscola convivía cada día con Anax imperator, y nunca logré sacarles una foto. Sólo lograba fotos de ésnidos si éstos quedaban atrapados dentro de la casa o en el gallinero... así hice fotos a parthenope, pero de imperator no tengo naaaa :desconsolado: y de Libellula quadrimaculata muuuucho menos, jamás la he visto, me matasssss :envidia2:

    Yo diría que sí, al menos no es Aculepeira...

    Sin duda

    Sí, los machos inmaduros suelen ser del mismo color que las hembras, y nada más ver tu foto yop también he pensado en sanguineum, por el extremo aplanado del abdomen solo puede ser el sanguineum.

    Zygaena sarpedon, en una forma bastante oscura, pero es la única con cíngulo rojo y tres manchas alares.
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Y mi saltamontes, y mi Satyrium?... :11risotada:

    f_PICT1167m_3f8d517.jpg
    f_PICT1172m_7d9bde6.jpg
    f_PICT1173m_76ab2be.jpg
    59 Oruga de psíquido GIGANTEEEEE, la tengo en el terrario a ver qué sale de ahí, me pica mucho la curiosidad... lo malo es que no sé que come (la cogí en un talud de tierra), supongo que tendrá que pupar a la fuerza, ayunque salga más pequeña...

    f_Myrmecorisgm_20608dc.jpg
    60 Myrmecoris gracilis :52aleluya: :52aleluya: es la primera vez que veo al mítico chinche-hormiga...

    f_Chorosomanim_3da3149.jpg
    f_Chorosomascm_41ec455.jpg
    61 Arriba, ninfa, y abajo, adulto de Chorosoma schillingii :eyey: también es la primera vez que lo veo :eyey:
     
  4. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Hola

    Belen: 55- Sip

    Isidro: Si, ya se lo de las plantas, pero poco a poco que me valla acostumbrando...y encima como las fotos las hago directamente en macro no te puedo poner la foto mas ampliada...lo que puedo hacer es o comprarme un libro de bolsillo sobre plantas (podrias recomendarme alguno) o hacer una foto aparte de la planta donde vea al "bicho"....:icon_rolleyes:
    Y el libro si que lo utilizo, pues de donde te crees que he sacado los nombres de la Mariposas?? :13mellado:, lo malo del libro que muchas especies no se ven muy bien, otras hay muchisimas muy parecidas (como me pasa con la 44 y la 45) y otras no aparecen vistas con la alas cerradas...de ahi las dudas...
    la 36- Psilogaster loti, desde luego que no es, no tenia esos colores ni esos "pelos" tan largos...la descarto y la Dipluriella no encuentro ninguna foto para comparalas..:-?
    Gracias por las identificaciones, ya estan cambiadas...:beso:
    Tú 55- es impresionante..¿En que leñe se comvertira?????

    Bueno, ahora subo mas fotos...o esta tarde...es que desde que Javi se a comprado el portatil y este no le utiliza cada vez que tengo un rato me meto en el ordenador, antes como lo teniamos que compartir no podia pasarme tan a menudo, pero ahora es todo miooooo...:13mellado:, hasta que se vuelva a joder...:11risotada:

    Saludos. ;)
     
  5. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Isidrooooo! Gracias, gracias, gracias :razz: :beso: ,
    viste un chinche hormiga :sorprendido: :ojoscorazon: , lo tengo visto en fotos, siempre pienso que si alguna vez tengo alguno delante voy a pensar que es una hormiga y voy a pasar de él, cómo son de grandes? Bueno, te estuve mirando tu Satyrium ;)

    33. La cosa creo que puede estar entre Satyrium ilicis y Satyrium esculi, yo voto por esta última, ya que según mis libros la Satyrium ilicis tiene la línea blanca postdiscal muy angulada en S1b (la segunda vena del ala posterior empezando por abajo, creo), la de la tuya es casi recta, pero me surge una duda, porque en otro libro que tengo pone que S. esculi tiene los lunares rojos del reverso del ala posterior más pequeños y sólo tienen escamas negras por dentro, no por fuera, aunque esto último no lo entiendo muy bien porque en las fotos que trae también tienen escamas negras por los dos lados y si atendemos a este último detalle debería ser la otra especie. Bueno, yo mirando fotos y fijándome en la angulosidad de la línea postdiscal creo que la tuya es la S. esculi que se distribuye más o menos por toda la Península, la otra está muy ligada a los Quercus y se encuentra en todos los sistemas montañosos peninsulares, aunque más frecuente en el tercio norte, cito textualmente.

    Saludetes :adios:
     
  6. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Argiiii! Creo que te encontré una :52aleluya:

    44. Creo que es Laesopis roboris :ojoscorazon: , pensé que iba a estar difícil pero al buscar no vi ninguna similar con la que se pueda confundir, sus orugas se alimentan de fresno. La tuya está gastadilla y no se aprecian muy bien las manchitas azules del borde del ala posterior, pero yo creo que es esa casi fijo. Vuela exclusivamente en la Península Ibérica y el Sur de Francia, vaya suerte que has tenido, por Galicia es escasísima.

    Voy a seguir buscando la 45 pero esas a mi me dan quebraderos de cabeza :ojoslocos:

    Saludos
     
  7. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Argiii! La 45. parece que va a estar jodío sin ver el reverso, pero la Brenthis daphne se parece muchísimo (hay más parecidas), bastante escasa pero pone que se da en la Sierra de Gredos, por ahí es por donde sacaste la foto no?, las orugas se alimentan de Viola sp. y Rubus sp., tiene una sola generación que vuela entre junio y julio en altidudes comprendidas entre los 500 y 1600 m. Sólo es una sugerencia, que de estas hay muchas parecidas ;)

    Bikiños :beso:
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Como para la 36 hay disparidad de criterios; voto por E.chrysorrhoea y me apostaría una cubata, ;) a que las dos orugas son de la misma especie, pero algo quemada la segunda imagen.
    Saludos.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Hola!!! Lauri:

    Pues nada, no te preocupes por las plantas, se hará lo que se pueda ver... tampoco hay que fiarse del todo ya que muchas veces aparecen los insectos sobre otra planta que no es la de que se alimentan, y muchas veces son polífagos, así que tampoco es muy importante.

    Libros no se me ocurre ninguno... y desde que está este foro menos :smile: que te lo identifican todo en decir mú :happy: . Había una Guía de las plantas del Mediterráneo, bastante maja, con la que reconocer muchas especies mediterráneas...

    respecto a las orugas, he estado mirando por Internet (es que casi nunca miro las cosas, y por eso me salen los nombres mal... :icon_redface: ) y tienes razón, no es Psilogaster o Dipluriella loti (son lo mismo), sino claramente Euproctis chrysorrhoea, y además, ahora creo que la segunda es la misma que la primera, ya que tienen todos los detalles exactamente iguales... antes había dicho que no fijándome sólo en el color, y el color es lo menos importante en un animal...

    y la otra oruga, la syupuesta de Nymphalis polychloros, creo que no es, o al menos no se parece a las que he visto por la red :icon_rolleyes:


    Belén:

    El Myrmecoris tiene el tamaño de una hormiga normalita, tipo Lasios niger, ya sabes... solo tienes que comparar con las flores de Santolina chamaecyparissus donde está posado...

    GRACIAAAAAS por el Satyrium, que lástima que sea esculi ya que es el único del que ya tenía foto... ¡como te lo curras! :beso:

    44. Sí, yo también había pensado en esa al no tener banda de puntitos blancos... pero la veñia tan "rarilla" que me dije, "pues será un Satyrium"... y no la había reconocido por lo gastadilla que está....

    Aserrano., pues tienes toda la razón, había metido yo la pata...

    P.D. acabo de ver una chupaleches dejando huevos en mi albergero!!! :eyey: :eyey: :eyey: pero iba a las ramas altas y la única foto que he podido tomar era de muy lejos... :( y encima no he encontrado los huevos para fotogrfiarlos :desconsolado:
     
  10. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Belen: Gracias!!!!! :beso::beso:, 44- desde luego que es y la 45- la foto esta hecha en la Sierra de Gredos a unos 1142 m, asi que tiene que ser esa, pues la habia a puñaos...y mas en las fechas que eren...gracias!!

    Aserrano
    : yo tambien creo que es la misma oruga la foto 36, y la E.chrysorrhoea se le parece muchisimo...

    Saludos. ;)
     
  11. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Nos cruzamos Isidro, gracia por todo guapo!! :beso:, el libro lo mismo me hago con alguno, pues no tengo ni idea de plantas y menos me fijo en ellas...yo a los bichos...
    Me voy a come!!

    Saludos...;)
     
  12. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Buenas otra vez :smile: ! Opino igual que vosotros, creo que es la misma oruga, aunque no se le aprecien tanto esos dos puntos rojos hacia el final del abdomen, yo también apuesto a que es E. chrysorrhoea. Isidro, pues sí que es chiquitín como me temía, también me molaría ver una Bursinia genei, lo estuve viendo en fotos el otro día y qué raro es :ojoscorazon: .

    Ayer os dije que vi dos Clonopsis gallica (ahora ya se cuales son ;) ) y uno tenía cositas pegadas que parecen huevos, estará parasitada? os dejo la imagen:

    [​IMG]
    62. Clonopsis gallica

    [​IMG]

    [​IMG]
    63. Anisocalvia quindecimguttata , id. por Cornejo. Que me lío, cuál es esta? Halyzia sedecimguttata?, Calvia decemguttata? Estaba sobre los tilos del parque que están llenitos de pulgones. Info de Aserrano ;) , por si os interesa: si tiene más de 16 ocelos es una Halyzia, si tiene más de 10 es una Calvia (me supongo que entre 10-16 ocelos).

    :adios:
     
  13. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Buenas tardes.
    A ver si me podeis ayudar a identificar a estos dos visitantes. Disculpad por la calidad de las fotos.

    Gracias.


    [​IMG]

    64. Oruga sin identicar

    [​IMG]

    [​IMG]

    65. Insectos sin identificar. Se han pasado varios dias formando un trio..
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Belen,
    49.- Helophilus Trivittatus. Ya solo te faltan dos "estampitas" para terminar la colección. Cuando te dá por un género.................
     
  15. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Buenas Ginkgo! La 65 me la se, es Oxycarenus lavaterae, por mi zona están todas las malvitas comidas, forman colonias bastante considerables, por lo que yo he visto.

    Saludos