RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

  1. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Gracias Aserrano! Pero cómo controlas tanto!, sólo me quedan dos de este género? yujuuuu :11risotada: , por cierto, me puedes chivar como distinguiste el Heterotoma merioptera, así me lo apunto, había visto esa especie y la H. planicornis en fotos y no se en qué se diferencian. Saludos majete ;)
     
  2. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Isidro
    "Empezado por Shrek
    Argi la 36 es Euproctis chysorrhoe Se alimenta de roble, olmo, chopos, etc. Se diferencia por los puntos rojos que no tiene la otra. Saludos

    ¿Estás seguro? A mí se me hace muy muy similar a la oruga de Dipluriella loti, o Psilogaster loti
    "

    Pues estaba seguro, pero si tú lo dudas es motivo para no estarlo. A mi no me parece Psilogaster (=Dipluriella) loti, al menos no se parece a la IV. Sin embargo mantengo que se trata de Euproctis chysorrhoe, algunos años se comporta como plaga en los Ulmus pumila en Madrid. Yo la he sufrido, ya que sus pelos urticantes me dan reacción. En su día la crié y el adulto confirmo la identificación. Figura en varios libros de sanidad vegetal y salvo que exista otra oruga muy parecida, yo diría que se trata de Euproctis chysorrhoe. En IV existen varias fotos similares.
    Saludos
     
  3. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Aserrano,
    Volviendo a ver las fotos 36, quizás te deba un cubata.

    Saludos
     
  4. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Argi
    38 Seguro que no se trata de ArChips ya que su larva tiene el cabeza y el pronoto negros. Normalmente se encuentra con los canutos que realiza en las hojas. Donde sacaste la foto del adulto encontraras el año que viene de marzo a principios de junio larvas, a partir de ahora puedes encontrar puestas.
    Saludos
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Belen,
    H. planicornis,como su propio nombre indica :happy: , tiene las "paletas" de las antenas más planas y anchas que el resto de las especies. Además su cuerpo y antenas son más velludos. Además ten presente que pueda haber una tercera: H. diversipes.
    63.- Creo que leí en algún sitio, que Calvia tenía más de 10 ocelos y Halyzia más de 16.
    De Todo lo que te diga, no te creas ni la mitad y contrástalo siempre;) .
    Saludos
     
  6. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Aserrano, jejeje, con el H. planicornis me imaginaba que irían por ahí los tiros :11risotada: , pero por las fotos los veía a todos con esos antenones :smile: tan parecidos y ni sabía que había una tercera especie. Oye pues entonces la mariquita debe ser alguna especie de Calvia, porque más de 16 ocelos no tiene, habrá que seguir buscando.

    Saludetes, me voy para la playaaa, por fin un día de sol, aunque para el fin de semana ya dan lluvia otra vez, está todo verde todavía como en primavera.
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    ¡¡¡¡¡pero como podéis correr tantoooo!!!! en media hora hay mñas mensajes aquí que en resto de Infojardín :11risotada:

    Aserrano eres mi ídolo :beso: (a pesar de los "zapatillazos" ;) ) ¡¡¡¡como puedes controlar taaaaanto!!!!! (pero mi psíquido...? :smile: )

    Ángel, que al final he dicho que tenías razón... Euproctis sí y Psilogaster no...
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Isidro, la admiración es reciproca. Al que ha vivido en contacto con "Los bichos" desde siempre, se le detecta rápidamente.
    El "alpargatazo" es de cara a la galería ;)
    Si te refieres al Crísido, intentare aproximarme a la especie mañana.
    "joder", psiquido y no crisido; estoy torpe-torpe...:11risotada:

    Aprovecho el Oxycarenus para intentar demostrar que en la identificación a "ojimetro" tenemos que asimilar un error que creo puede estar próximo al 10-20 %.
    ¿Hay quién pueda decidirse y justificar una de estas posibilidades?
    A/ Oxycarenus lavaterae.
    B/ Oxycarenus Hyalinipennis.
    C/ No se puede saber cual es.
    Saludos.
     
  9. Shrek

    Shrek

    Mensajes:
    885
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Isidro lo siento no lo había leído, es que esto va tan rápido que algunas veces cuando me conecto, leo por encima.

    Saludos
     
  10. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Aserrano, nos pones un examen :meparto: ? No en serio, tienes razón, yo apenas tengo información, sólo de las especies más abundantes y del resto, que es la mayoría, no hay ni fotos. Pero, estas dos especies de Oxycarenus atacan distintas plantas no?, los míos estaban sobre una Lavatera cretica y me supongo casi fijo que serán O. lavaterae, por lo que leí la otra especie ataca principalmente el algodón y también los hibiscos.

    A lo mejor sería una buena idea hacer como en el IV que se ponen los niveles de fiabilidad, NFD (dudoso), NFAL (alto) y NFA (absoluto).
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Belen,
    Ahora mismo no sé cual de las tres opciones elegirïa.
    Sé que son muy difíciles de diferenciar.
    Pero utilizando la lógica y la analítica tenemos muchas posibilidades de acertar.La imagen nos dice más cosas de las que en un principio parece.
    Con lo que tu has dicho, ya tenemos una posible pista: Parecen que están sobre hibiscus y no sobre malvas.
    Si además O.lavaterae se multiplica fundamentalmente en Primavera y O.hyalinipennis en Verano, la copula de los adultos, la ninfa pequeña y los puntos de puestas que parecen apreciarse en la imagen apuntan con mucha probabilidad a una de las especies.
    Como mañana compruebe que es lavaterae.........:desconsolado:
    De todas formas el ejemplo valdría.
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    "Me quiere sonar" que el hyalinipennis (o era otro???) tenía una coloraciíon muy diferente, no? Sin rojo... era marrón testáceo en los hemiélitros...

    Bueno identificaciones 100% seguras en foto sólo las podemos hacer en la menor parte de las especies, pero para eso somos una peña de aficionados a los bichines que entre unos y otros sacamos adelante bastantes identificaciones. Ahora, qué bien nos vendría un experto en efemerópteros, tricópteros, microlepidópteros, icneumónidos, nematóceros o lo que sea, no? hay insectos que sabes que fijo se va a quedar sin nombre en cuanto los ves... yo en esos casos ni me tomo la molestia de fotografiarlos ;)
     
  13. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Efectivamente, los individuos estaban en mi hibiscus siryacus. Si al final no llegais a alguna conclusión, puedo preguntarles por su "apellido" :11risotada:

    Ahora en serio, si me ayudarais con la oruga de la foto 64, os lo agardecería, ya que llevo una semana cuidandola y me gustaría saber si será una mariposa o una polilla...
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Ginko,
    64.- ¿ La hoja que está comiendo es de Rosa o Prunus?
    Tiene toda la pinta de Acronicta tridens, polilla poco vistosa.
    Saludos.
     
  15. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    f_Stenopterusm_c714465.jpg
    66 Stenopterus rufus, y en cópula :eyey: Como están sobre un Daucus carota, se lo dedico a Vega :beso: (por ciertoooo, nos tienes abandonaillos ehh? ;)

    f_Chlorophorum_ac3c527.jpg
    67 Otro pequeño cerambícido zanahoriero: Chlorophorus sartor

    f_Lasiommatamm_6921cb3.jpg
    68 LASIOMMATA MAERA es la primera vez que la veo :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: pero sólo se dejío hacer esta foto, y como al mismo tiempo estaba pendiente de otro bicho (una abeja Melecta) y pensando al ver su reverso que me habría equivocado y sería una simple megera, no la perseguí para sacar mejores fotos... al final se fue la Melecta antes de que disparase y la Lasiommata a la vez y luego comprobñe en casa que sí era maera... uf :-?