RINCÓN ENTOMOLÓGICO (II)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 10/7/07.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Belén, mirando mariquitas, tu 63: es Calvia quatuordecimguttata
     
  2. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Gracias Isidro! El tamaño de los ocelos y forma de la mariquita me parecen idénticos a la especie que tú dices, ya la había mirado pero como lo faltaban un par de puntos, aunque parece que tiene unos muy pequeñitos y como son tan variables algunas especies. La voy a subir a IV a ver si Cornejo, que parece que sabe bastantes especies, nos lo ratifica ;) , a mi me has convencido. Por cierto Isidro, me acabo de enterar que Cornejo es José Manuel Sesma y tengo un libro suyo (junto otros dos autores) "Mariposas en libertad", no se si lo conoces es una guía fotográfica de mariposas diurnas, no trae todas pero sí unas cuantas y cómo se diferencian las más similares entre ellas, me he llevado una sorpresa :11risotada:, no tenía ni idea, aunque no me ha extrañado con todo lo que sabe y las pedazo de fotos que hace y todas las especies que ve :ojoscorazon:

    Saludos, voy a ver si puedo volver a las charquillas hoy para pillar a los Anax, va a ser imposible, y a unos Coenagrion preciosos que me quedé sin foto porque no paraban y aún encima andaban por zonas inaccesibles, nunca los había visto, parecía que tenían el abdomen completamente azul pastel sin manchas negras :sorprendido: , ya os contaré.
     
  3. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    La hojas que come son de prunus....y me parece que el otro día vi una polilla parecida a la que citas.
    Muchas gracias Aserrano!! eres un crack!!! :beso:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Jeje yo al libro lo conocí primero y a Insectarium Virtual después y a Cornejo después y supe después que él era el autor del libro (cuando se ofreció dicho libro como premio al concurso), y después que Cornejo se llamaba J. M. Sesma. En persona lo conoceré el día 22 :happy:

    No existen Coenagrion sin manchas negras.... tal vez sean Platycnemis pennipes, aunque deberían tener oscuro al menos la punta del abdomen...

    f_Corizushyosm_dd0464b.jpg
    69 Corizus hyosciami, muy inquieto él, volando todo el rato, al final conseguí la foto.

    f_Albanamgrism_56f0a7b.jpg
    f_Albanamgrism_d598ba1.jpg
    70 Albana m-griseum, cerambícido al parecer de gran rareza, pues ya es el segundo que veo este año, y si es raro para los hermanos Murria es que tiene que ser raro de narices... :sorprendido:

    [​IMG]
    71 De vuelta a casa, una Scytodes thoracica en el cuarto del ordenata

    [​IMG]
    72 y una ooteca de cucaracha común (Blatta orientalis)

    mañana de excursión, a ver si se da mejor
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    ¡¡¡Holaaaaa!!!

    No os he abandonado, paso por aquí todos los días a ver los bichines, pero tengo demasiados frentes abiertos.

    Isi, ayer preparé unas fotos y no me dio tiempo a subirlas ni a ponerlas aquí. Mira que casualidad, tus bichillos dedicados parece que se han puesto de acuerdo con los míos para poblar el mundo entero de ateritos. Aquí 2 parejas distintas sobre Daucus carota... también. :happy:


    bichident85.jpg
    73 Stenopterus ater

    bichident84.jpg
    74 Stenopterus ater



    bichident82.jpg
    75 Luciola


    bichident80.jpg
    75 y 76 Luciola, Armadillidium vulgare


    bichident81.jpg
    77
    otra ooteca de cuca



    Molestando a los bichillos:
    bichident49.jpg

    bichident50.jpg

    bichident51.jpg
    78


    besos, vega
     
  6. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Buenas! Isidro estoy miope perdida :11risotada: , hoy les pude sacar alguna foto y claro que tienen manchas negras, pero de lejos no se las veía :11risotada: . Gracias Isidro, Aserrano y Argi, por vuestra ayuda :beso:

    [​IMG]

    [​IMG]
    79. Coenagrion puella

    [​IMG]

    [​IMG]
    80. Strangalia melanura

    [​IMG]
    81. Usia aenea, como no me dio tiempo a ponerle nombre en el otro rincón, vuelvo a subir otra foto ;) , es la especie que me identificó Miguel en IV.

    [​IMG]
    82. Saltamontes marrón, muy abundante en toda la cantera.

    [​IMG]

    [​IMG]
    83. Ninfas de Platycleis Saltamontes verde, son chulísimos, de tamaño mediano, pegan unos saltos impresionantes, en el mismo sitio que el anterior, aunque menos abundantes.

    [​IMG]
    84. Erynnis tages

    [​IMG]
    85. Lestes sponsa muy probablemente a este no se le aprecian los pterostigmas bordeados lateralmente de blanco, aunque ayer vi una pareja copulando y a la hembra se le notaban los bordes blancos y al macho casi nada, no se, lo dejo así que me hago muchos líos mentales :smile:

    [​IMG]
    86. Juvenil de Argiope bruennichi, muy cerquita de donde encontré el nido, no se si pueden crecer tan rápido, acababa de pescar un saltamontes :smile:

    Aprovecho para subir algún chinchillo más que tengo de la orilla del río, todos en menos de 1 m2...

    [​IMG]

    [​IMG]
    87. Posiblemente ninfa en máximo estado de Notostira elongata Mediría cerca de 1 cm, si os fijais había una puesta de chinche por la parte de atrás, que es la que está ampliada.

    [​IMG]
    88. Eysarcoris aeneus probablemente

    [​IMG]

    [​IMG]
    89. Eurygaster testudinaria, bastante grandote. Identificación gracias a otra foto que subí en la pág. 9, que permite ver un carácter diferenciador de esta especie, el surco transversal discontinuo de su pronoto.

    [​IMG]
    90. Posiblemente ninfa de Eurygaster testudinaria Y por las mismas hierbas, había también varias ninfas como esta, vi una de Nezara viridula pero se dejó caer al suelo y no la volví a ver :(

    Saludos pa tod@s
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Hola!

    Vega, pues nada, con pasarte de vez en cuando :beso:

    Casualidad sí, mismo bicho en misma planta el mismo día y haciendo la misma cosa :11risotada: Solo que, tus parejas ambas son Stenopterus ater y no rufus... por el color de las patas...

    75: por su brillante coloración, contraste entre el pronoto y los élitros, me quiere parecer que has encontrado una del género Luciola... que suerteeee!

    76 Armadillidium vulgare

    77 sí... ¿tamaño? si medía sobre el centímetro era de cucaracha común, si menos, de otra especie

    Belén: sí puella sin dudas (la forma de la mancha negra del segundo segmento abdominal es el carácter que sirve para identificar a los Coenagrion)

    80 sí

    83 ninfas de Platycleis, aquí son hiperabundantísimas, pero nunca les hago fotos porque son casi imposibles de identificar... ¿sabulosa? ¿falx? ¿albopunctata? ¿intermedia? ¿affinis?

    85: Parece tener el pterostigma tres veces más largo que ancho no? Si es tres veces más largo que ancho o más, es Lestes sponsa, si es menos de tres veces más largo que ancho, es Lestes dryas. Yo apuesto por el sponsa.

    90 creo que es ninfa de 89
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Vega,
    75.- Si Isidro lleva razón ( a mí me despista el pronoto totalmente amarillo) y es Luciola, cualquier dia de estos sin viento y máxima calor, puede producirse la cópula simultanea de diferentes machos y hembras en el cielo; y creo que es un espectaculo que pocos pueden yá ver.
    Saludos.
     
  9. Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Buenas,ruego identificación de unos bichejos y son :
    91
    07140005.jpg
    92
    07140009.jpg
    Saludos
     
  10. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Gracias Isidro, pues sí que podría ser Lestes sponsa, pero a mi lo que me hacía dudar es que tengo unas fotos de una cópula donde al macho no se le notan los bordes del pterostigma bordeados de blanco, mientras que a la hembra sí. Estuve comparando las fotos, las que os pongo a continuación y la del supuesto L. sponsa y la verdad es que éste último parece tener el pterostigma más alargado.

    [​IMG]

    [​IMG]
    93. Parece un intento de cópula entre una hembra de Lestes virens y un macho de Lestes sponsa, id. muy posible de Isidro ;) Las alas de arriba son del macho y las de abajo de la hembra.

    Me parece bastante lioso este género, buff, voy a tener que volver a mirar todas las fotos no vaya a ser que se me colara alguno por el medio :11risotada:

    Hasta luego :adios:
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    No se ha dado mal la excursión, tampoco genial, pero me ha pasado una calamidad, se me ha estropeado la cámara de fotos, justo cuando solo me quedaban dos bichitos por afotar, está puesta siempre en opción de vídeo, aunque la pongas en opción foto sigue en vídeo, y el macro no le funciona. Le ha entrado agua, que se ve mirando el objetivo, estp seguro de que esa es la causa. ¿Me recomendáis desmontarla y dejarla secar??? Llevarla a reparar según mi experiencia cuesta más que una cámara nueva y es totalmente ineficaz (me la dejaron peor de lo que estaba...)
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Ah me olvidaba, 91 apis mellifera, 92 tiene pinta de Uromenus (?) sp, y con los lestes ya.... bueno, ten en cuenta que hoy A. y F. Murria se han encontrado dos especies de Acmaeodera apareándose, y enm IV Sir Sphingidae tiene una foto de Tropinota copulando con Netocia....
     
  13. krispy_yamaguchy

    krispy_yamaguchy el rey del carxofar

    Mensajes:
    2.053
    Ubicación:
    Villena
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    94 Graphosoma lineatum ssp. italicum
    [​IMG]
    [​IMG]


    95 Eurydema ventralis o E. ornatum
    [​IMG]

    96 ninfa de Dolycoris o Carpocoris
    [​IMG]


    97 Pimelia sp. nunca la habia visto.
    [​IMG]

    98 Scaurus punctatus
    [​IMG]
    [​IMG]

    99 Tentyria sp.Tentyria mucronata????
    [​IMG]

    100 Akis sp.
    [​IMG]

    101 Xanthogalerucella luteola = Galerucella luteola, puesta
    [​IMG]

    102 Cryptocephalus obliteatifer
    [​IMG]
    [​IMG]

    103 Chlorophorus trifasciatus
    [​IMG]

    104 Crocothemis erythraea
    [​IMG]
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    811490798_f2d693a410_o.jpg
    105...

    chicos sólo he estado una semana fuera...¡vaya revolución! no se os puede dejar solos:11risotada:
     
  15. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Re: RINCÓN ENTOMOLÓGICO

    Buenas a todos! Isidro, lo de tu cámara vaya chasco, no pinta muy bien, una vez por sacarle fotos a un macho de lagarto verdinegro en celo (una pasada de chulos) se me cayó la cámara digital pequeña que tenía antes en una charquita, lo que hice fue sacudirla rápidamente hasta que dejó de echar agua y después estuve una media hora poniéndola en el aire del coche, antes le saqué la batería y la tarjeta que no se habían mojado, y después me pasó lo que a tí se me ponía en vídeo sola, se volvió medio loca, pero siguió funcionando el macro, me dijeron que tuve mucha suerte, todavía vive esa cámara :sorprendido: . Yo no entiendo mucho, pero si la abres creo que es fácil que te la cargues, son bastante delicadas y sí, los arreglos son carísimos, la mayoría de las veces te vale la pena comprarte otra nueva, cada vez salen modelos nuevos mejores y al mismo precio. Yo la verdad no se que haría :( , a lo mejor le da otra locura a tu cámara y se pone bien otra vez, a ver si tienes suerte ;) .

    Saludos, lo del Lestes se me había pasado por la cabeza, pero no sabía si podía ser posible...