RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Debido al impresionante número de fotografías, respuestas y páginas que ha alcanzado el Rincón Entomológico (III), dicho post quieda cerrado a nuevas respuestas, empezando de nuevo. El anterior post lo podéis visitar AQUÍ. Esto ya sucedió una vez, pero el número de imágenes y mensajes puede ralentizar la descarga del tema y del foro de Infojardín, por lo cual de común acuerdo los participantes de los anteriores Rincones Entomológicos decidismos dejarlos como post-it solo para consulta.

    Aquí podéis consultar las BBDD de los tres anteriores Rincones Entomológicos, en los que se citan todas las fotografías que han salido, identificadas hasta donde se puede desde Orden hasta Especie, así como sus autores. Cortesía de SkyPlooM.

    Rincón entomológico I

    Rincón entomológico II

    Rincón entomológico III

    Empezaremos la numeración a partir de cero, como se hizo en la anterior ocasión.

    Para los que no hayan visto los anteriores Rincones Entomológicos, darles unas recomendaciones básicas:

    -Este post sirve para mostrar nuestras capturas fotográficas de insectos que nos encontremos, estén o no determinados.

    -Cada foto debe ir numerada, para mantener una base de datos que tenga localizadas las fotografías y así poder identificar fotos perdidas páginas atrás...

    -Es importante poner el nombre o descripción de la foto, si la hay, debajo de la foto y no encima, ya que Google muestra las imágenes por el nombre que hay al pie de la foto.

    -Es conveniente editar una fotografía cuando se ha conseguido el nombre del insecto.

    -A disfrutar del nuevo Rincón Entomológico IV!
     
  2. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Pues vaya mala pata; nos podía haber dejado llegar a la foto 5000. De cualquier forma, millones de gracias por seguir y seguir :beso:
    Ah, y no puedo descargar el archivo de la BD. Lo siento, yo siempre dando la lata, pero llevo media hora con la pugnetera descarga y no lo consigo :icon_redface: :icon_redface:
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Gracias por el aviso, como aún estaba a tiempo de editarlo antes de que Jesús bloquease el tema, he buscado otro hospedador más y comprobado que podía descargar fácil y rápidamente el archivo. Asunto arreglado.

    Ahora me toca estrenar rincón :smile:
    f_Gonioctenaam_2f63b45.jpg
    1 Con éstas, tengo un gran lío. Es una Gonioctena. Según ésta página la única coincidente en coloración es G. aegrota. Sin embargo, unas Gonioctena casi el doble de grandes y que nunca están en aliaga sino en Retama sphaerocarpa, y que me parecen ligeramente más rechonchas, también tienen en G. aegrota a las únicas que coinciden en coloración, a pesar de que tienen al menos tres formas de coloración tan diferentes entre sí que de no verlas copulando uno pensaría que son especies diferentes. Pero por otro lado la especie grande de las retamas, si fuese Gonioctena aegrota, no cuadraría porque es hiperabundantísima en los Monegros y de allí sólo están citadas G. linnaeana y G. variabilis. Mis colegas escarabajeros siempre han llamado a la grande de las retamas como G. variabilis a pesar de que su aspecto no coincide con el de la G. variabilis de la página de crisomélidos. Tal vez su nombre (variabilis) sea exlicación suficiente para ello... En fin, un tremendo lío, pero creo que ésta es una especie diferente a la de las retamas y podría ser la verdadera G. aegrota frente a la que posiblemente es G. variabilis aunque se parezca del todo a aegrota y nada a variabilis...

    f_Albarracinam_f7b2221.jpg
    2 Algo más sencillito. Los huevos ya eclosionados, vacíos, del interesante endemismo ibérico Albarracina warionis. De esta especie solo me falta encontrar o evolucionar un adulto para tener fotografiado todo su ciclo. Intenté evolucionarla hace dos años, pero de la pupa salió un taquínido gordo y feo que ni siquiera se dejó retratar.

    f_Steatodapaym_a386243.jpg
    3 Tenía foto del macho, aquí encontré esta hermosura de hembra de Steatoda paykulliana.
     
  4. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Isidro:
    La nueva DB funciona muy bien. Descarga sin ningún problema :5-okey:
     
  5. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno, pues me da un poco de pudor entrar en la primera página de este IV rincón, menos mal que ya lo ha estrenado isidro.

    Tenía una chinche mal identificada como Coreus marginatus, a ver si me podéis sacar del error.

    [​IMG] [​IMG]
    4. Ceraleptus obtusus, identificado por aserrano.

    Isidro: ¡Gracias por la base de datos!
     
  6. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Hola!

    ¡Un nuevo Rincón entomológico!! Como pasa el tiempo, el 4º rincón!!

    Pues aqui van mis primeras fotos:

    [​IMG]
    5. ¿? Diptera. Debe ser un macho. Vilafranca (Castellón), foto de la semana pasada, junto a una fuente.

    [​IMG]
    6. ¿? Al lado del anterior, supongo que será la hembra de la misma especie.

    [​IMG]
    7. ¿? Hymenoptera. Iglesuela del Cid (Teruel). Foto de la semana pasada.

    [​IMG]
    8.Iphiclides feisthamelii. Vistabella (Castellón). En Junio 08.

    A partir de ahora, me he propuesto participar más, intentar aprender todo lo que pueda, y no tener que subir todas mis fotos sin identificar...

    ¡¡Gracias a todos y todas por hacer posible este maravilloso rincón!!

    Alejandro.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Isidro; subo la que me identificaste como G. variabilis en retama.
    He leido que andan con estudios genéticos para diferenciar aegrota, variabilis, gobanzei y pseudogobanzei. Por lo visto, por diferenciación genética han encontrado, en el Sur peninsular, una zona de hibridación entre variabilis y gobanzei ( Como pongan el humbral de diferenciación muy bajo; lo llevamos claro:-? ).

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Adultos.

    [​IMG]
    [​IMG]
    Larvas.

    [​IMG]
    Cocón con la pupa en su interior.

    [​IMG]

    Pupa

    [​IMG]
    Adulto recién evolucionado.
    9.- Gonioctena sp.?

    Saludos.
     
  8. Akelarre

    Akelarre

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Guadarrama, Madrid, España
    Hola, gente,

    Es la primera vez que participo, después de ver cerca de cincuenta millones de fotos colgadas en los rincones entomológicos I, II, III y IV!!! Wow, cuanta información que tienen colgada, es toda una enciclopedia!
    La página que menciona Isidro no me funciona, no me puedo descargar la base de datos de los anteriores (lo mismo me pasa con el II).
    Les subo unas cuantas fotos, a ver si me pueden ayudar... Gracias de antemano.

    [​IMG]
    10.



    [​IMG]
    11. Trochosa sp. familia Lycosidae


    [​IMG]
    12. Metellina sp. familia Tetragnathidae


    [​IMG]
    13.


    [​IMG]
    14. Adulto de "sila" (Psyllidae).


    [​IMG]
    15. Dolichopodidae; puede que Dolichopus sp.?


    [​IMG]
    16. "Trips" perteneciente a la familia Phaeothripidae.


    [​IMG]
    17.


    [​IMG]
    [​IMG]
    18. Pulgón alado muerto


    [​IMG]
    19.


    ¡Saludos!
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Fernando; compara tu chinche con Caraleptus obtusus.

    Snailman;
    5y6.- Macho y hembra de Chironomidae.
    7.- Osmia bicolor.

    Akelarre, Bienveni@.
    14.- Adulto de "sila" (Psyllidae).
    15.- Dolichopodidae; puede que Dolichopus sp.?
    16.- "trips" perteneciente a la familia Phaeothripidae.
    18.- Pulgón alado muerto.

    Saludos.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Akelarre: bienvenido. Para descargar la base de datos del rincón III, dale al link que dejé yo y no a los que dejó Sorianite, los cuales no funcionan.

    La base de datos del II, la tiene SkyPlooM completa.
     
  11. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
  12. Akelarre

    Akelarre

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Guadarrama, Madrid, España
    Hola, chicos,

    Muchas gracias por ayudarme!
    Me di cuenta que, con la emoción de descubrir este foro, no me presenté. Mi nombre es Lucía, estoy estudiando ambientales en la UNED y, como ven, no tengo mucha idea de bichos, así que, voy por ahí con la cámara a cuestas, fotografiando e intentando identificar todo lo que se mueve. Bueno, y lo que no se mueve, también, dado que las especies del hemisferio norte se me escapan casi todas.
    Seguiré incordiando! ;)
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Buena idea SkyPlooM. Ahora mismo lo hago.
     
  14. Pepemel

    Pepemel

    Mensajes:
    3.265
    Ubicación:
    Melilla
    No me fastidies que éste es un foro de jardinería. Al menos pon; "si te gustan los animales y odias a las plantas" je. :meparto:

    ENHORABUENA A TODOS Y A TÍ ISIDRO por el IV bloque. Al fin y al cabo los insectos son los amos del Planeta.
     
  15. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Yo no creo que fastidie a nadie.
    Si quieres que tengamos un debate serio y argumentado sobre el tema, podemos hacerlo por privado. Y no sé que tiene de gracioso que millones de animales sean asesinados cada dia.
    Pero vamos, este no es el sitio para debatir sobre esto.

    Saludos.