RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

  1. Belén1

    Belén1

    Mensajes:
    1.126
    Ubicación:
    Betanzos (Coruña)
    Aserrano, graciasss, así que me estoy envalentonando eh :11risotada: , pero si siempre les pongo interrogación, o sino cf. o sino le echo la culpa a otro :smile: . Con la supuesta Pyrausta qué es temerario llegar a especie o a género? no me quedó muy claro :smile:, se me pareció muchísimo a P. aurata, la planta nutricia también coincide... (http://www.bioimages.org.uk/html/r156796.htm)

    Esta es la foto de Cicadula donde mejor se ven esos de detalles, a ver si sirve...

    [​IMG]
    S/N Cicadula cf. quadrinotata (Aserrano)

    Tomcat, por aquí también se vieron estos días, yo la identifiqué como Agrius convolvuli, por las dos manchas más coloradas del primer terguito abdominal.

    Saludosss
     
  2. Roque141

    Roque141

    Mensajes:
    1.076
    Ubicación:
    Caldas de Reis - (zona 10)
    AY!!! está de coña.. te ruego me perdones por la foto... pero.. te la cuelgo viene al pelo...:11risotada:

    203442

    deben estar buenísimos... la libélula se llama Platycnemis latipes (hembra)
     
  3. marenostrum

    marenostrum www.elcolordelcabo.es

    Mensajes:
    1.370
    Ubicación:
    Almería
    Gracias de nuevo Isidro
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Isidro; en las claves que tengo caracterizan a watenwylianus por tener las alas más cortas, sin sobrepasar (la mayoría de las veces) el abdomen y las rodillas posteriores.
    Quizás sea más problemático separar barbarus de italicus?.
    Como tengo dos de esos ejemplares, mañana los interrogaré bajo binocular.

    Belén; en esas orugas nunca me he fiado y me he llevado muchas sorpresas al evolucionarlas. Píralidos, tortrícidos y otros; presentan orugas dificilmente diferenciables. Ahora bién; después de ver tus imágenes calcadas, nadie te va a decir que no pertenezcan a la misma especie ;) . Si además cribas las especies que utilizan esa planta como huesped y no hay ninguna similar, te aseguras.

    Creo que la venación coincide con Cicadula, pero hasta que no lo pueda consultar...

    Saludos.
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Mare; en Almeria estan citados Acrotylus patruelis y Acrotylus insubricus. Sín apenas criterio, podría ser el segundo???.

    Saludos.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Mare; como estoy practicando con los saltamontes:happy: e Isidro me está poniendo en la pista, con los géneros: Para el Dociostaurus creo que solo hay dos opciones, jagoi y genei. Como además, existen subespecies o formas, la cosa se complica. Pero me la juego con genei (esperemos que los expertos no me cuelguen:13mellado: ).
    Saludos.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Isidro; había capturado el nº 3 que es el que parecía que tenía las alas más cortas.
    En cambio, al tenerlo en mano las tegminas superan el abdomen y las rodillas:
    [​IMG]

    y las tegminas presentan los bordes paralelos y no se estrechan (de forma notable).
    [​IMG]

    Estos caracteres, descartan a wattenwylianus y nos derivan a:
    -Cara interna del femur y el palio del macho.
    Al ser hembra, nos conformaremos con el femur:
    [​IMG]

    Aquí es donde la interpretación se complica:
    -Italicus: Cara interna de color amarillenta, con manchas oscuras poco patentes.
    -Barbarus: Cara interna de color rojo, con manchas oscuras, bien patentes, separadas o fusionadas.
    (Algunos ejemplares tenian la cara interna más roja: variabilidad)

    Mientras no tenga tenga todos, no estaré seguro pero todo apunta a barbarus.Cuando capture un macho, también ayudará.

    Saludos.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sorianite:

    Me extraña no haberlo dicho en el momento, se me pasaría. Ahora que estoy repasando el rincón para la BD, tu Libelloides es L. baeticus. (Me falta).
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Belén; la parte de la venación que se ve nítida, coincide con Cicadula.
    Si te remites a las dos especies registradas en Fauna ibérica?: puedes descartar frontalis y quedarte con quadrinotata.

    Saludos.
     
  10. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Aser: Muchas gracias por las identificaciones. ;)

    Saludos.
     
  11. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Isidro como estás liado con lo de tus fotos me da cosilla pedirte la bbdd, cuando la tengas y demás, yo la espero.

    A ver si tengo un rato y actualizo el buscador online ese que hice de la bbdd.

    Saludos.
     
  12. Sorianite

    Sorianite

    Mensajes:
    1.873
    Ubicación:
    Soria
    Gracias :beso: Yo tengo dos, pero ambas con fotos malas, malísimas.
     
  13. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Bueno esto ha estado caído toda la tarde de ayer...

    Os pongo un amiguito que se coló por la ventana

    chupa.jpg

    chupa1.jpg

    chupapatas.jpg

    chupacabeza.jpg

    chupaplan.jpg
    4130 Pseudolynchia canariensis (Mogrera) Por su "planicie", esas garras, y esa boca deduzco que no chupa flores. Supongo que es una especie de díptero garrapatil no??
    En la segunda foto se aprecia una garrapata enana en su ala, por cierto.

    Saludos.
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No te preocupes, la terminé justo ayer. Ahora le mando mensaje a Fernando.
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Sky;
    Creo que es Hippobosca equina.

    Saludos.