RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

  1. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Manu_, amigo mío,

    te pasa lo mismo que a mi. Suponemos demasiadas cosas. Yo, mis 5-6 Drosophilidae las dejo como tal: Drosophilidae. Solamente 1 tengo como Drosophila sp.
    La primera que subí, yo como tú: Drosophila melanogaster. Con el mismo comentario de isidro.:meparto: :meparto: :meparto:

    Mis metaduras de pata ya me han hecho un poco más cauto.:smile:

    Y referente a mi mosca que se ha ido a tu teclado, sería desde luego un milagro, por el hecho que en el camino se ha convertido en otra especie.:meparto: :meparto:

    Cuando vi mi mosca, no me llamó la atención al principio. pensaba "Musca domestica", hasta que su comportamiento me llamá su atención. Simplemente no se comportaba como M. d.:happy: :happy:

    Yo, me lío tremendamente con los bichos. Hay tantos que son aparentemente iguales, moscas, saltamontes, chinches. Vamos, me dejo los ojos para ver alguna diferencia entre una y otra especie.

    Saludos y ánimo. Es un mundo sorprendente.:happy: :happy: :happy:

    Y mi pequeña 4754(pág. 526; parece que fue ayer:11risotada: ) que se quedó sin ID, un poco más grande:

    [​IMG]
    5116 Pardosa sp.(muchas gracias, Isidro:happy: )

    Saludos:happy: :happy: :happy:
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    ¿La estás criando? :sorprendido:

    Es un macho de Pardosa sp.
     
  3. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    No hombre.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Simplemente es igual a la otra.
    Existe la remota posibilidad que la he estado criando involuntariamente, porque la pillé en el mismo sitio que la otra.

    Ergo Pardosa sp. ♂.:happy:

    Muchas gracias:happy: :happy: :happy:
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Que sea igual a la otra no significa que sea la misma especie ni el mismo género siquiera.
     
  5. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Otro contradictio in terminis, amigo mío:smile: ; pero quizás debería haber escrito que a mi me parece igual. Así la cosa no queda en términos tan absolutos y con mucho más espacio para maniobrar.:11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Así la pequeñaja la dejamos por ahora sin ID.

    Gracias Isidro:happy: :happy: :happy:

    Y una pequeña mosca que no paraba de moverse:

    [​IMG]
    5117 Heleomyzidae(gracias, aserrano :happy: )
     
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Obviamente no sé la especie, son incautas suposiciones. Ya me aclaró Wagen más abajo que sería mucho incluso colocarla como Drosophila sp. Se quedará como Drosophilidae.:smile:
    ¿Algo te ha hecho cambiar de opinión? Tú me has identificado alguna vez hembras de Eupeodes corollae sin dudar. Creo que me apuntaré al enfoque que le da Aser, más que nada por no dejar la foto sin cartel y porque yo mismo propuse esa.
    Se quedará como M.domestica pero a falta de compararla mejor, la veo muy similar a la de Wagen.
    Cuando nació mi hijo tuve el mismo problema con mi suegra. No me dejaba fotografiarlo.:11risotada:

    Gracias Aser, para mí es mucho aventurar no solo la especie sino el sexo y coincidir con tu veredicto (más bien sonó la flauta).

    Yo creo que es bueno suponer (hombre, sin pasarse) porque al menos partes de una referencia personal, luego ya se encarga Isidro, Aser, Srhek, Argiope, Sesma o quien sea de desmontártela. Por ejemplo, yo dije D.melanogaster porque comprobé que no era Ceratitis capitata que son las dos que conozco así de entrada. Es cierto que para colarme menos pude haber investigado más pero tengo poca biblio y la red no me funcionaba bien, así que.....

    Claro, claro, no creo que haya nadie que lo tenga todo claro en este bastísimo mundo, lo bueno, lo bonico, lo interesante es no perder la capacidad de sorprenderse con esta tremenda (y cada vez menor) biodiversidad y yo creo que tú no la perderás ni a tiros.:razz:

    Me parece perfecto cometer las mismas "ingenuidades" que tú (Drosophilidae), eso es que vamos por buen camino.:meparto:

    Si es que no me extraña que digan: mira, el guiri estrambótico, ve cosas por las paredes.:meparto: :meparto: :mrgreen: :beso:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Wagen:
    No es contradictio in terminis, pero está bien el añadir el "a mí me parece igual", además yo también tenía que haber hecho un añadido, diciendo que con "igual" me refería a "igual en apariencia externa" (sin atender a diferencias en las setas microscópicas, en la genitalia, en los cromosomas...). También es cierto que un experto en arañas, que se hubiese trillado éstas, vería diferencias no apreciables por los no expertos como tú y yo (en las manchas de las patas, forma del prosoma, quetotaxia, o lo que sea).

    Por supuesto esto es válido para todo tipo de (al menos) artrópodos, no solo para esa araña. Hay muchísimas especies inconfundibles (miles y miles), y otras fáciles, pero son más aún las imposibles.



    Esa pequeña mosca, me recuerda a Prosopomyia pallida, pero creo que había al menos otra especie similar (no emparentada).






    Manu: tranquilo que no es mucho suponer el género, que es sin la menor posibilidad de la más mínima sombra de duda, del género Drosophila. Es con la especie con la que no se puede uno arriesgar al haber muchas especies en ese género, y ser a menudo idénticas a simple vista externa, entre sí.


    Cuestión Eupeodes: Sí, ha habido un hecho que me ha hecho cambiar de opinión. Antes yo solo creía que había tres Eupeodes: corollae, latifasciatus y luniger, pero resulta que hay seis o siete creo, y en base a un mensaje que me llegó al correo de Paqui Mars, mi opinión ha cambiado a ese respecto en cuanto leí que no se podían diferenciar por imagen dos o tres grupos de "especies gemelas" de Eupeodes.
    Sin embargo no es el aspecto lo único a tener en cuenta y como dice Aser si se puede descartar especies por distribución, frecuencia, hábitat... (cosas todas ellas que las ignoro del todo en Eupeodes, como en casi todos los bichos), pues bienvenida sea la identificación.

    En los sírfidos por general el sexo suele ser más fácil de identificar que la especie :smile:


    Ceratitis es de otra familia que Drosophila, y no se parece en nada de nada de nada a ella, hay miles de moscas diferentes de las más diversas familias, más parecidas a una Drosophila que a una Ceratitis.

    Bueno, me llaman a comer y mis padres se impacientan :smile: (es que el Rincón engancha jeje)

    taluego :beso:
     
  8. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    ese es tu mismo avatar de siempre aserrano? antes también pestañeaba?

    Era Sharon Stone...no encontré el cruce de piernas...:11risotada: y pensé que no te motivaría lo suficiente... así es que me decidí por el otoñal hasta que encuentre otra cosica....

    Tengo todas las macetas llenas de esos gusanos...y se hacen acompañar por los 100 pies :desconsolado:... una fiesta:icon_rolleyes:, yo tampoco estoy nada motivada...niño Isidro que cosa es tu avatar?
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola Lur, el avatar panterino de Aser siempre ha pestañeado... mi avatar es el ala de una Iris oratoria...

    https://img32.***/img32/4985/irisoratoriaamenazainca.jpg
    (s/n)

    No sé si jubilarlo y subirme otro, que ya llevo tiempo con él...
     
  10. Isidro, vega, gracias por las ID y por las instrucciones de búsqueda. Parece que al final no las colgué en el rincón, así que ahí van.

    https://img404.***/img404/308/38811505.jpg
    5118 Vanessa cardui (det: Isidro)

    https://img338.***/img338/5135/71779696.jpg
    5119 Agrius convolvuli (det: Isidro)

    https://img156.***/img156/4526/68888010.jpg
    5120 Lestes barbarus (det: Isidro)

    https://img94.***/img94/3404/15599527.jpg
    5121 Anacridium aegyptium (det: Isidro)

    https://img338.***/img338/6884/40431005.jpg
    5122 Pheidole pallidula (det: Isidro)

    https://img21.***/img21/3739/43212223.jpg
    5123 Alopecosa sp. hembra (det: Argiope)

    Taluegor!
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Si lo jubilas me lo quedo... es preciosa

    [​IMG]
     
  12. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Así es más bien inexactitud en el lenguaje que un contradictio en terminis.:11risotada: :11risotada: ;) ;)

    Pues, me quedo con tu Prosopomyia pallida. Muchísimas gracias, amigo mío.
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    5118 Vanessa cardui
    5119 Agrius convolvuli
    5120 Lestes barbarus
    5121 Anacridium aegyptium
    5122 Pheidole pallidula
     
  14. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Más que basto, me parece vasto.:smile: ;)

    :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey: :5-okey:


    Pero es una ventaja ser un guiri estrambótico: se supone que tenemos poco sentido del ridículo(chanclas con calcetines:meparto: :meparto: :meparto: ).

    Saludos, amigo mío. Poco a poco aprenderemos.:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  15. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Y un precioso representante de las Ichneumonidae en mi diminuto patio interior:

    [​IMG]
    5124 Virgichneumon F faunus (J.Valemberg dt.)

    Saludos:happy: :happy: :happy: