RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

  1. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Mmmm, Benasque. Si que es bonito. Recientemente estuve por Huesca de viaje de vacaciones (familia) y lo del Valle de Estós me sonaba de haberlo visto en la oficina de turismo rural de Ainsa, que no esta al lado, ¿sabes? pero en la que puedes encontrar todo tipo de informacion sobre Biescas, senderismo del Gállego, visitas al parque nacional de Ordesa y Monte perdido, etc... Y desde Murcia, menudo viaje.
    Un abrazo, trevi
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Como veo que las Polistes están de moda y opinar no cuesta dinero;) , pués...
    Sín tener su "careto" (macro) y otros detalles es tirarse al río.
    Entrando en el mundo de la adivinación eliminaría: bischoffi, biglumis, semenowi, y si apuramos, hasta eliminaría dominula... arriesgarse más=suicidio:happy:

    Como se puede apreciar, desde que tengo claves de estos bichos, me he vuelto un cobardica:smile: .

    Saludos.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    trevi; la mayoría de las especies invasivas (salvo el picudo, por el momento) presentan tres etapas: adaptación-colonización, explosión y estado de equilibrio (nuevo y relativo equilibrio).
    Ante una comida abundante; los predadores y parasitoides aprenden progresivamente a beneficiarse.
    Muchas de las especies que consideramos como "nuestras" fueron en su momento invasivas; y ahora juegan un papel fundamental en las interacciones de nuestro entorno y en el equilibrio actual, que no tiene por qué ser estático.
    Saludos.
     
  4. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Ni planta nutricia, ni me suena, ni nada...
    [​IMG]
    6226.-?

    Saludos.
     
  5. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Holaaaaa

    perdonad por el tiempo que llevo sin pasar por aqui, pero estoy liadilla...:13mellado:

    Wageninger: 4753 sip.
    4754- Pardosa sp.
    6207- Oxyopes sp.

    Isidro: cual es tu araña rara???

    Mercedesal: 4825- Holocnemus sp. macho

    Manu: 4831- Arctosa cf. cinnerea
    4832- Loxosceles rufescens
    4833- Lycosidae ninfa, pudiera ser o Lycosa o Trochosa
    4834- Thomisus onustus
    4835- Parece Pardosa sp.

    Faluke: 4887-Menemerus semilimbatus hembra
    6211- Macho de Runcinia grammica

    Belen: 4983- Atypus affinis ninfas...

    Vega: 5001- Tegenaria cf. agrestis

    Manu: 5113- ninfas imposibles de identificar
    5114- Xysticus sp. macho
    5115- Pudiera ser si

    Xanthoria: 5123- Alopecosa sp. hembra

    Vega:
    5125- Episinus sp. Theridiidae.
    3199- si, oscurecida, pero es S. nobilis hembra

    Fernando: 6179- Si, eso parece

    Saludos. ;)
     
  6. inib

    inib

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    La Rioja, Spain
    Isidro, muchísimas gracias por tu respuesta, y sí, efectivamente me refería al xylocopa violácea. Tus fotos me convencieron, pero he buscado más, y lo han confirmado.
    Me interesan muchos temas de la naturaleza, pero nunca había indagado en el mundo de los insectos. Gracias a personas como tú, que encuentras tiempo para hablar con "ignorantes", y al simpático abejorro carpintero, prestaré mucha más atención a partir de ahora a este mudo tan fantástico.
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Ante la convergencia de pareceres he editado y ya está como Ph.triangulum pero sigo teniendo dudas, s/t con respecto al tamaño en relación a una que me identificó Isidro no hace mucho.
    Ya sé que existe dimorfismo sexual en esta sp y que la hembra es más grande que el macho, pero esta me pareció mínima (tal vez 5 ó 6 mms) y la otra superior a 2 cms.

    En fin, pongo un collage, de los que tanto le gustan a MOhon respetando de forma aproximada la diferencia de tamaño que refiero. Tb parece que la longitud de las alas supera el abdomen en uno de los casos y en el otro no, a ver que opianáis.

    [​IMG]
    S/N

    Isidro, gracias por las aclaraciones sobre el microlepidóptero.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Manu; existen otras especies de Philanthus más pequeñas. Creo que solo te restan dos opciones: Ponerle como micromacho de triangulum o Philanthus sp. :happy:
    Si se le pudiera ver el diseño abdominal, quizás...

    Saludos.
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Gracias Aser, estuve viendo más avispillas de la fam. Crabronidae y de la subfamilia Philantinae, pero nada de lo que veo (que supongo que será una miniparte) me convence del todo. Parece que esas antenas ensanchadas hacia el final son muy definitorias.

    Se supone que estos bichos crecen y en efecto podría ser un macho recién emergido con un tamaño pequeño. De la poca info que se puede encontrar, he leído que los huevos se depositan en celdas con una A. mellifera dentro para que se alimenten las larvas. En teoría deben emerger en primavera, que sería la siguiente generación, pues los adultos mueren en invierno. (No sé en estas latitudes).
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Esta es la otra única foto que tengo...se adivina algo el diseño abdominal:

    [​IMG]
    S/N
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    :52aleluya:

    ¡¡¡Gracias Argi !!!

    bv
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    hola manuuuuuuuuu

    zzzzzzzzzzz z zzzzzzzz z zz
     
  13. Vaya, Laura se asoma por el Rincón y yo aún no he colgado mis arañas.
    Bueno a ver si tengo tiempo y las pongo todas juntas y con un poco de suerte se pueden identificar.:icon_rolleyes:

    Bueno como llevaba un par de días sin poder ver el rincón (por el trabajo) y debido a lo rápido que va esto, me tengo que poner al día y ahora pondré algunas fotos a ver si se pueden identificar.:razz:

    2d7ih5f.jpg
    6227.-

    2llnm79.jpg
    23hx2qq.jpg
    6228..-

    30dhz5u.jpg
    6229.-

    hrzc5h.jpg
    6230.-

    9uypaa.jpg
    28jlic2.jpg
    6231.-


    saludos.:happy:
     
  14. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias, José Manuel. Haces un estupendo trabajo "rebañando" las pocas fotos que dejan sin identificar estos "buitres" :happy:
     
  15. fernando.lison

    fernando.lison fer

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Madrid

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: En mi defensa sólo puedo decir que los ordenadores tienen las teclas muy juntas.