RINCÓN ENTOMOLÓGICO (IV)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 22/2/09.

  1. Gracias Isidro y De Vest por las últimas identificaciones, y ahora pongo unos escarabajillos de hoy mismo, bueno de ayer mismo. Espero que no sean tan dificiles como las arañas.Aún me quedan algunas más, pero esperaré a ver si Laura se asoma por aquí y me dice algo de las que están sin ident.:(

    29c9s0i.jpg
    6696.-Meloe mediterraneus, (Mohon e Isidro)

    vh3kwn.jpg
    6697.- Scarus rugosus. (Mohon) S. punctatus, (Isidro)

    2whigcy.jpg
    6698.- Tentyria sp. ¿Tentyria grossa? (Mohon e Isidro)


    Saludos a tod@s.;)
     
  2. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    aser

    porfa,
    explica eso de los terguitos dorsales, porque no sé dónde mirar. :97chiribitas:

    eupe_coro_m.jpg
    E. corollae

    eupe_luni.jpg
    E. luniger
    S/N

    :beso:
    vega

    Las manchas amarillas del de Faluke más parecen de luniger.....
     
  3. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    Buenas
    faluke: 6693 ¿Eupeodes luniger? Me decanto por ella por lo comentado por aserrano
    Mogrera:
    6696 Tiene pinta de un Meloidea. Como no tengo conocimientos de estos, hasta ahí llego.
    6697 Puede ser ¿Scaurus rugosus?
    6698 Creo que puede ser del género ¿Tentyria sp?. ¿¿¿T. grossa??? Ref.

    Vega: Con aserrano estamos aprendiendo cosas todos los días. Si me permite el susodicho y con lo posibilidad más que cierta de que puedo equivocarme, lo de los terguitos o tergum son cada uno de los segmentos dorsales del abdomen (creo). Cada segmento del abdomen tiene un tergum dorsal y un sternum basal (creo).
    [​IMG]
    Para más morfologia de insectos:
    http://www.entomology.umn.edu/cues/4015/morpology/
    http://www.scielo.br/img/revistas/rbent/v47n2/16943f01.gif
    Un saludo

    P.D: 6693 ¿Podría ser ¿¿¿Meloe mediterraneus????
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    6696 supongo que es Meloe mediterraneus, si fuese de aquí arriba lo aseguraría, pero no sé si por el sur hay especies confundibles y otoñales. Aunque ya me lo han arrebatado :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    6697 es un macho de Scaurus, no se ve muy bien pero probablemente sea S. punctatus. aunque ya me lo han arrebatado :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
    6698 es una increíble concentración de Tentyria sp. Yo siempre las veo solitarias, igual es que no las busco en invierno. Aunque ya me lo han arrebatado :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    Los terguitos son los segmentos del abdomen por la cara dorsal (en la cara ventral se llaman esternitos). Así, Aser se refiere a que las manchas amarillas de luniger no alcanzan el borde del abdomen, mientras que en corollae sí. Aunque ya me lo han arrebatado :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    De todos modos ya sabes que identificar Eupeodes por foto con seguridad es totalmente imposible.
     
  5. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    J.R.; he procurado atajar con el "Sphingonotus" dentro de mis posibilidades...
    -He intentado buscarle pinta entre los tres posibles en la zona de recolecta:
    .Sphingonotus azurescens.
    .Sphingonotus coerulans corsicus.
    .Jacobsiella imitans.

    -Presenta el espacio entre los lóbulos mesosternales, superior al doble de la altura de dichos lóbulos.
    [​IMG]

    - Presenta la vena intercalar con su extremo distal, claramente curvado (suponiendo que haya localizado dicha vena:happy: ).
    [​IMG]

    Estos parámetros, se oponen e invalidan a ambas especies de Sphingonotus??

    Si estas 4 espinas son los espolones de la tibia trasera; los tiene en dos pares muy desiguales???
    [​IMG]

    ¿Nos atrevemos a ponerle Jacobsiella imitans?

    Saludos.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Macho del "teórico" setosus...

    [​IMG]
    Vista dorsal.

    [​IMG]
    "Filamentos" antenales, muy largos.

    [​IMG]
    "Muesca" de la tibia trasera.

    ?????????????????????????????????????????????????????????????????????????
    Saludos.
     
  8. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Isidro; no hay que desmoralizarse con los Eupeodes; todo es ponerse :happy: .
    No lo he intentado, porque en mi zona el 99% son corollae y para familiarizarse con ellos hay que poner varias especies bajo binocular.
    El macho de Vega, es 101% corollae.

    Saludos.
     
  9. JRCorreas

    JRCorreas

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Madrid

    Tengo dudas, esa vena intercalar ligeramente curvada, me parece
    que esta más próxima a Leptopternis, pero podría ser Jacobsiella es recta en casi todo su recorrido, los espolones ¿son más cortos o mas largos que el primer artejo del tarso? no se aprecia bien, parece que son más largos que el medio del artejo (más cortos que la mitad del primer artejo del tarso es lo que se considera normal y estaríamos en territorio Sphingonotus). Parecen también de diferente tamaño lo que daria peso a Jacobsiella..........

    Te lo intento mirar mejor esta tarde/noche desde casa, que ahora estoy trabajando y estoy comentando de memoria. Saludos
     
  10. JRCorreas

    JRCorreas

    Mensajes:
    491
    Ubicación:
    Madrid

    Tengo dudas, esa vena intercalar ligeramente curvada al final del recorrido, me parece que esta más próxima a Leptopternis, pero podría ser Jacobsiella es cierto que es recta en casi todo su recorrido, los espolones ¿son más cortos o mas largos que el primer artejo del tarso? no se aprecia bien, parece que son más largos que el medio del artejo (más cortos que la mitad del primer artejo del tarso es lo que se considera normal y estaríamos en territorio Sphingonotus). Parecen también de diferente tamaño lo que daria peso a Jacobsiella..........

    Te lo intento mirar mejor esta tarde/noche desde casa, que ahora estoy trabajando y estoy comentando de memoria. Saludos
     
  11. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    J.R.; al menos una de las espinas es tan o más larga que todo el primer artejo:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    S/N.

    No hay ninguna prisa:5-okey: .Gracias.
     
  12. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España
    Yo digo Platynochaetus setosus también.

    Faluke podrías contarnos algo de donde lo viste, como era el terreno, clima, ¿es zona de conejos?

    Saludos y gracias.
     
  13. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Sky; yo, mientras no vea la tibia trasera de macquarti, no entro en el "club de los setosus" :happy: . Aunque tu debes tener más imágenes de tibias de machos para contrastar la enorme protuberancia de la muesca del de faluque;) .

    El macquarti debe ser aún más raro:ojoscorazon: :smile: .

    Saludos.
     
  14. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Aunque J.R. me identificó correctamente los Acrotylus:5-okey: , yo no "me los aprendo" hasta que no los comparo directamente.
    Todos los que he subido anteriormente deben ser patruelis.
    Por fín aparece el primer insubricus:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    6699.-Acrotylus insubricus.

    Hasta que no se ven los arolios de ambos no es facil decidir lo que es un arolio grande o un arolio pequeño.

    También la "morfopinta" difiere en ambas especies:
    -patruelis: elegante:happy: , estilizado y menos velloso.
    -insubricus: bastorro:happy: , regordete y se depila menos.

    P.D.- el del pronoto negro también es insubricus.

    Saludos.
     
  15. SkyPlooM

    SkyPlooM Aprendiendo cada dia...

    Mensajes:
    2.159
    Ubicación:
    Madrid, España