RINCÓN ENTOMOLÓGICO (V)

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Isidro, 13/2/10.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Debido al impresionante número de fotografías, respuestas y páginas que ha alcanzado el Rincón Entomológico (IV), dicho post queda cerrado a nuevas respuestas, empezando de nuevo. El anterior post lo podéis visitar AQUÍ. Esto ya sucedió en anteriores ocasiones, pero el número de imágenes y mensajes puede ralentizar la descarga del tema y del foro de Infojardín, por lo cual de común acuerdo los participantes de los anteriores Rincones Entomológicos decidismos dejarlos como post-it solo para consulta.

    Aquí podéis consultar las BBDD de los tres anteriores Rincones Entomológicos, en los que se citan todas las fotografías que han salido, identificadas hasta donde se puede desde Orden hasta Especie, así como sus autores. Cortesía de SkyPlooM y Fernando.Lison

    Rincón entomológico I

    Rincón entomológico II

    Rincón entomológico III

    Rincón entomológico IV


    Empezaremos la numeración a partir de cero, como se hizo en las anteriores ocasión.

    _________________________________________________________________

    Para los que no hayan visto los anteriores Rincones Entomológicos, darles unas recomendaciones básicas:

    -Este post sirve para mostrar nuestras capturas fotográficas de insectos que nos encontremos, estén o no determinados.

    -Cada foto debe ir numerada, para mantener una base de datos que tenga localizadas las fotografías y así poder identificar fotos perdidas páginas atrás...

    -Es importante poner el nombre o descripción de la foto, si la hay, debajo de la foto y no encima, ya que Google muestra las imágenes por el nombre que hay al pie de la foto.

    -Es conveniente editar una fotografía cuando se ha conseguido el nombre del insecto.

    -A disfrutar del nuevo Rincón Entomológico V!
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Me permito ser el primero que lo estrene :smile: :smile: :smile:


    1tl9tv.jpg
    1 Es la ultima Empis que fotografio. Me han dicho que es del grupo de Empis ciliata. Pero viendo que todas las Empis se quedan en sp. ya paso de ellas.

    zv24w3.jpg
    2 Un sirfido que no tenia: Meliscaeva auricollis.

    2eahzm1.jpg
    3 Cheilosia impressa (Andre)

    1zlrkmt.jpg
    4 Si no queria café, taza y media. Tras ver mis primeros Pachytodes cerambyciformis en el Moncayo, aquí en Bujaruelo volvi a verlos en cantidades aun mayores, y copulas incluidas.

    Y mi tessssssoro:
    Alli estaba, agazapado y encogido, totalmente quieto en el aire humedo sobre una umbelifera, esperando que llegase el sol y el calor para mostrar actividad. Un ejemplar inusualmente cobrizo de una especie que siempre habia querido ver y que nunca habia visto. Por fin di con mi primer:
    2zy8txh.jpg
    2qdwgtk.jpg
    5 Gnorimus nobilis :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  3. Polvo

    Polvo Manu

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    Belgica
    Un honor ser el segundo de la lista. Hayan van las primeras para que os divertais.

    [​IMG]
    6 Cylindromyia rufifrons (Isidro)

    [​IMG]
    7 Leptidea sinapis (s. l.) (Isidro)

    [​IMG]
    8 Acmaeoderella adspersula (Isidro)

    [​IMG]
    9 Thyreus sp (MOhon)

    [​IMG]
    10 Gymnosoma aff. nitens (Isidro)

    Ale chic@s a por los 3000 en un mes!!! :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Abuson el ultimo!!! jajajajaja!!!
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    A que no te las identifico :icon_evil: :twisted:
    Con eso tan serio es mejor que no me des esos sustos. No es cosa de risa!

    Bueno, era broma: si que te dire los nombres (menos la abeja que ni idea de si es un Thyreus, una Melecta o ninguna de las dos). Que por unas que me se...

    6: Cylindromyia rufifrons
    7: Leptidea sinapis (s. l.)
    8: Acmaeoderella adspersula

    10: Gymnosoma aff. nitens


    P.D. ¿Alguien sabe como se insertan nombres de cabecera en las columnas en Excel?
     
  5. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    9 Thyreus sp.
    A ver si encuentro algo con lo que estrenarme, :smile:

    [​IMG][​IMG]
    11 ¿Sarcophagidae?

    [​IMG]
    12 Cicadellidae Invoco al Master "d'esto"

    [​IMG]
    13 Liorhyssus hyalinus (creo)

    [​IMG]
    14 Spilostethus pandurus
     
  6. Polvo

    Polvo Manu

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    Belgica
    Como mola parece que nadie sabe que esto esta abierto, bueno el unico por ahora es MOhon que le envie un mensaje por el movil jajajaja, el resto lo deberias de comentar por el otro hilo si no lo has hecho ya.

    O solo posteamos los 2? :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Tengo mil bichos mas para identificar, y creo que no exagero nada con la cifra :meparto: :meparto:

    Si antes lo digo antes aparece jejeje, por cierto que significa el (s.l) y el aff?
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    s. l.: Sensu lato (latin: Sentido amplio). Se refiere a que es Leptidea sinapis pero incluyendo en dicha especie a Leptidea reali. Se opone a s. str. (=sensu stricto)

    aff: Affinis (latin para Afin, similar a). Se refiere a que que es una Gymnosoma a la que veo muy parecida a G. nitens pero no puedo estar seguro porque no conozco todas las Gymnosoma.
     
  8. Polvo

    Polvo Manu

    Mensajes:
    302
    Ubicación:
    Belgica
    Muchisimas gracias por la aclaracion, por cierto me vas odiar cuando veas lo que acabo de hacer en el otro hilo :meparto: :meparto:.

    El resto todavia postea alli sin hacerte caso de lo que pusistes.
     
  9. MOhon

    MOhon Entomologo aficionado

    :11risotada: :11risotada: :meparto:

    La experiencia de tener orugas en un bote a sido muy enriquecedora, y todavía me queda ésta por salir:
    [​IMG][​IMG]
    15 Oruga y crisálida de Carcharodus alceae Aún estoy esperando a que salga.

    [​IMG][​IMG]
    16 Longitarsus sp. ¿no? Sobre la borraginacea de al lado.
     
  10. Ailanto

    Ailanto

    Mensajes:
    1.591
    Ubicación:
    Sur de Madrid
  11. Bueno Polvo, alguno que otro sí nos hemos enterado pero ocurre que tengo que trabajar mañana muy temprano y además estoy viendo la final de los carnavales de Cadiz por Canal Sur y es demasiado.
    saludos :11risotada:

    P.D. Con la cantidad de lluvia que está cayendo por Andalucia éste invierno esto parece Galicia y todavía casi no han salido bichos de sus cuarteles de invierno. El otro día descubrí una zona llena de orugas de Lasiocampa trifolli y la mitad o más habían muerto ahogadas, así que esta primavera se verán menos mariposas y no se si menos de todo pues es increible la cantidad de agua que ésta cayendo por aquí, algo nunca visto en estas tierras.
    Encantado de seguir en este Rincón V.
     
  12. Además conozco cf.=confer, y ahí me quedo. ¿Podrías, Isidro o cualquier otro, poner una lista o decirnos donde la podemos encontrar, de abreviaturas usadas en taxonomía?

    Muchísimas gracias
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    No le haceis ni caso a la pobre Belen :-?
    Aqui hay unas cuantas ;)
     
  14. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Pequeñísima corrección; para que tenga más sentido la expresión.;)

    "sensu lato"(ablativus) = "en un sentido amplio"

    "sensu stricto"(idem) = "en un sentido estricto"

    Y cómo está corriendo esto ya.:-? :-? :-? :-? :-?
     
  15. Gracias Isidro, me había perdido el mensaje de Belén :5-okey: