Rincón lingüístico

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Rula, 26/11/06.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    A vueltas con las posibilidades del lenguaje:
    Porqué no......Luego el detective pregunta: ¿Puedo tutearle, señor?

    Evidentemente, si ya lo estuviera tuteando, sobraría el señor y sería...¿Puedo tutearte?, absurda cuestión porque obvia el permiso.

    Y para acabar de liar la cosa pero que tal vez sirva como ejemplo explicativo de la anterior, cambiemos el verbo:

    ¿Puedo tatuarlo, señor? o....
    ¿Puedo tatuarle, señor?

    Supongo que aquí la diferencia se aprecia mejor y seguramente se utilizaría la segunda forma precediendo a lo que le va a tatuar, es decir....:

    ¿Puedo tatuarle este dibujo, señor?

    Bueno, perdón por el rollo pero da gusto jugar con el lenguaje.:smile:
     
  2. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Lourdes, muy bueno :5-okey:
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    A vueltas con el lo/la/lo... el loismo y el leismo... pues ya no sé cómo controlarlo, qué reglas son las hay que seguir.
    Yo me guío por la intuición y así me va... esas no son formas... sobre todo porque las reglas han cambiado con el tiempo. Y ya no sabes si está bien lo que te suena raro o al revés.

    '¿Puedo tutearlo, señor?'.

    De ninguna de las maneras diría yo eso, ni con señor ni sin señor.

    En cuanto a los tatuajes la cosas cambia porque el tipo de verbo es distinto. Aquí ya admite complemento directo y en el otro no (ya no me acuerdo de cómo se llaman los tipos de verbos, necesitaría un repasín que no me apetece dar, o un@ profe).

    ¿Puedo tatuarlo, señor? o....
    ¿Puedo tatuarle, señor?


    Me suenan raras las dos.... a ver quién le pregunta a otra persona que si puede tatuarle/lo. Lo normal es que ya hayan hablado antes de eso, sabrán ya si quieren que le tatúen o no... en cuyo caso sólo cabe la pregunta.. ¿puedo tatuarle un corazón :corazonlate: o lo que sea que le tatúe?
    tatuarlo jamás (yo no).... sólo hay un caso en que lo diría: si el lo está referido al objeto tatuado, al CD ¿puedo tatuarlo? o también ¿puedo tatuarselo?

    Esto son divagaciones mías no me hagáis ni caso, o jugar conmigo.

    Lourdes tu historia me ha recordado a un cuento

    El sonajero de Klaus

    La señora Müller salió al jardín para hablar por teléfono con uno de sus
    amantes. En el cuarto de los juguetes estaba su hijo Klaus jugando sobre
    una manta con sus peluches y un sonajero. Estaba acostumbrado a quedarse
    solo. El marido llegaba tan tarde que no podía ver a Klaus hasta el
    sábado.
    El niño crecía por semanas y el señor Müller veía que la criatura se
    parecía cada día más al botones del banco. Curiosa coincidencia, pensaba
    cayendo en la cuenta de que en una ocasión vio al botones conduciendo el
    descapotable rojo que a su señora le robaron una mañana que fue de
    compras al centro.
    No podía decir nada. Si la señora Müller se coscaba de que estaba al
    loro de lo suyo con el panocha, se acababan para siempre los estriptis
    nocturnos. Lo mejor era empezar a teñirse de naranja y restar
    importancia a la forma con que el pequeño Klaus balanceaba el sonajero
    en el aire requiriendo su atención. Las mismas maneras del botones,
    cuando agitaba las llaves al verlo llegar por las mañanas en limusina.

    BV
    30/9/03


    Por cierto vuelvo a mi frase esa de mi amiga de hace 4 años y cada vez que la leo me suena peor, manu salvo tu lifting, no tiene arreglo.

    besos
    vega
     
  4. chipi-chipi

    chipi-chipi Donax denticulatus

    hola :happy:

    finisimo este hilo :happy: lo acabo de ver :happy:

    canbio :happy:

    bcc :happy:
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Vegui, ese es tuyo. ¿es un microrelato?. Está genial pero lo alucinante es que el pequeño Klaus se hubiera visto afectado tan rápido por las leyes de la herencia. ¡¡joerrr!!, el mico ya balanceaba su sonajero como su padre las llaves.:meparto:
    Así no hay manera de tener hijos "ilegales", te pillan seguro. Te has cargado de un plumazo (nunca mejor dicho) lo de las pruebas de ADN, ahora se fijarán más en como se introducen los bebés las piezas del puzzle en la boca.:11risotada:

    No le des más vueltas a la frase, alguien decía lo de las comas y creo que llevaba razón. O tal vez era la mezcla entre dos alusiones al tiempo, "un día" y "hace varios años".:beso:

    Hola Chipi-chipi. Sé que aquí en el foro te aprecian por lo que dices, no por como lo dices, pero me vas a permitir que coja la frase de tu firma para jugar con el lenguaje, con la cosa de las comas que le decía a Vega, a saber:
    No hay ninguna coma en toda la frase, con lo que se puede leer de 20 maneras distintas. Chipi, como es tuya prefiero que seas el primero en ponerlas como tu creas. Luego, si no te molesta, opinamos.(De todas formas, de tu frase lo bueno es el contenido Chipi, el resto es un juego).:5-okey:
     
  6. chipi-chipi

    chipi-chipi Donax denticulatus

    hola :happy:

    hola manu :beso: que coma se come eso :11risotada: mira mejor aslo tu y asi yo aprendo :13mellado: si es por mi le pongo una coma a cada palabra que se ve mas bonito :meparto: te parece :happy:

    canbio :happy:
     
  7. ---------

    ---------

    Mensajes:
    534
    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Jenial, chipi:5-okey:

    CANVIO :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  8. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Vamos con las comas de chipi-chipi


    Todo los dia sale el sol para los bueno y los malos, aprovecha esos rayo calidos y reflexiona un poco sobre la vida y su razon, tu que eres bueno, tu que ere malo

    ¿Vale así?
    A ver chipi, qué te parece...

    Todo los dias sale el sol para los buenos y los malos. Aprovecha esos rayos cálidos y reflexiona un poco sobre la vida y su razón, tú que eres bueno, tú que eres malo.



    Ni las comas ni los acentos mejoran tu preciosa frase.
    :beso:
    vega

    manu :beso: ... te toca jugar.

    canbio
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Bueno chipi, tu lo has querido:

    Ya no puedo decir que no hay coma que no me coma.;) :5-okey: :beso:
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Vega te cruzaste y no he podido hacer bien el trabajo que me proponía chipi pero de todas maneras llevas razon ni las comas ni los puntos y aparte ni los puntos y comas ni todos los acentos del mundo conseguiran mejorar la frase con la que firma chipi gracias por tu mp te mando sicos varios al igual que al propio chipi y a argantonio que se lo han tomado con el mejor humor del mundo.:beso: :beso: :beso: :beso: y este cuarto para el resto de foreros de este rincon y de cualquier otro adios
     
  11. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
  12. chipi-chipi

    chipi-chipi Donax denticulatus

    hola :happy:

    hola vega :beso:
    hola argantonio :abrazote:
    hola manu :beso:
    hola lourdes :beso:

    mira a mi me parece que como lo escribe vega es lo correto :happy:

    pero me gusta como lo escribio manu :meparto:mira y no puede agregale algunas de estas ? o estas ! se veria finisimo :11risotada:

    yo estoi leyendo este ilo y aprendiendo las cosas que dicen :happy: no piense que me burlo es que yo leo de todas maneras como sea :happy: y entiendo todo lo que dicen :happy: eso ya es bueno :happy: verda ;)

    ustede escribe cosas bellisimas con o sin comas :happy: o con y sin puntos :happy: menos mal que aprendi a lee las letras y no las comas y los puntos :meparto:sino el problema seria grave :meparto:

    canbio :happy:
     
  13. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Yo tambien querria un besito de Chipi, es como un soplo de Navidad. Éste es para todos vosotros



    ..................:besogrande:
     
  14. chipi-chipi

    chipi-chipi Donax denticulatus

    hola :happy:

    isabela :beso: :beso: gracia :happy:

    argantonio :abrazote: tu abatar es un de tus cuadros :icon_rolleyes: es presioso :ojoscorazon:

    canbio :happy:
     
  15. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Hola a todos!

    Vega me mandó ayer el enlace de este rincón. Acabo de leer todos los mensajes y os felicito! He aprendido mucho!

    Yo soy portugués y nunca he aprendido español. Hablo varios idiomas, incluso el español, pero como es parecido al portugués, lo que sabía siempre me había bastado para mis necessidades profesionales y sociales.
    Pero hace algunos meses encontré Infojardín. Es tan útil y he aprendido en él tantas cosas que lo utilizo a diario por las plantas y el jardín.
    Así que he tenido que empezar a escribir en español. Y, Dios mio, que difícil es escribir en un idioma "parecido" al nuestro... Es una punición!

    Esto para apresentarme a vosotros y avisaros que de hoy en delante os molestaré a menudo con preguntas y dudas.
    Aquí está una, para empezar.
    Cuando empleáis el pretérito y cuando el pluscuamperfecto? Es decir, cuando decís "aprendí" y cuando "he aprendido"?

    Y para terminar dos bromas.

    La primera en una redacción, un día, de un alumno: "Don Quijote y San Chupanza..."

    La segunda una sugerencia para el futuro.
    Muchos de vosotros, como yo también, habéis notado que los políticos y gente así dicen: 'portugueses y portuguesas', 'madrileños y madrileñas', etc., ignorando la regla milenaria de que el plural va en el masculino.
    Eso es resultado de las nuevas leyes "igualitarias", donde la mujer y el hombre son iguales y que impiden discriminaciones en función del sexo.
    No pongo en causa ni comento ni la justeza ni la equidad ni la pertinacia de esta ley. Por supuesto que es importantíssima y que hay que aplicarla salomonicamente...
    Pues mi propuesta es esta: para compensar a las mujeres de lo injusto con que las tratámos linguisticamente al lungo de los siglos, propongo que a partir de hoy, y durante los próximos 15 o 20 siglos, se utilize SIEMPRE el feminino en los plurales.
    Por ejemplo, encontramos a alguién que no veíamos hace un tiempo: "Que tal? Casaste? Tienes hijas? Y tus abuelas, aún vivas?"
    Otro: "Sabes, tengo ahora dos perras: un perro y una perra. Tienes que ir a verlas."
    Otro: "Las obreras que están haciendo las obras de mi casa trabajan muy bien."
    Otro: "Juan, Pablo, Tere! A mesa! (5 minutos despues) Chicas! No oísteis? A mesa!"
    Otro, a cambiar en todos los cuentos de hadas: "Y se casaron y tuvieron muchas hijas."
    Y, claro: "Nuestras políticas son tan intelijentes y dinámicas!"
    Y el cura en la prédica: "Mis fedeles parroquianas."
    Y así por delante.
    No os parece justo?

    Saludos a todos.

    DIOGO