Rincón lingüístico

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Rula, 26/11/06.

  1. Hola tod@s tengo entendido que, según lo aprendido en escuela primaria; pero para asegurarme de ello busqué éste enlace:https://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110815085714AAkV9uJ

    Hay que distinguir cuando funciona COMO ADJETIVO, en cuyo caso NO SE ACENTÚA:
    El solo aprobó el examen
    Mi hermano está solo en casa
    Él se ha quedado solo en la defensa de su amigo
    Yo solo conozco la respuesta
    El solo se enfrentó a todos los ladrones
    .
    Y cuando funciona como ADVERBIO, que SÍ VA ACENTUADO:
    Ella trabaja sólo por las tardes
    Él come sólo hamburguesas
    Yo sólo juego al tenis
    Mi hermano sólo sabe discutir
    Tu primo sólo estudia antes de los exámenes
     
  2. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    ¡Este hilo me gustaba mucho!

    En 2010, la RAE publicó una serie de nuevas normas ortográficas:

    1. Eliminación del acento en algunos diptongos o triptongos ortográficos.
    2. Eliminación del acento diacrítico en "solo" y en los pronombres demostrativos.
    3. Supresión del acento diacrítico en la conjunción “o” escrita entre cifras.
    4. Sustitución de la "Q" por otras grafías del español para usar los extranjerismos.
    5. Se establecen por primera vez normas precisas sobre los prefijos.
    6. Extranjerismos y latinismos se rigen ahora por las mismas reglas.
    7. Ch y Ll, ya no forman parte del abecedario.
    8. Propuesta de un solo nombre para cada una de las letras del abecedario.

    Aquí tenéis un enlace con las nuevas normas ortográficas que he puesto más arriba pero explicadas.

    http://reglasespanol.about.com/od/reglasortograficas/tp/nuevas-normas-ortografia.htm


    Aunque creo recordar que luego dio marcha atrás en algunas. Es decir, dijo que "tal" norma podía cumplirse o hacerlo como antes. Voy a ver si lo encuentro.
     
  3. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    En este enlace está:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/09/cultura/1357735373.html

    La RAE reconoce su 'derrota' contra los acentos de 'sólo' y el demostrativo 'éste'.

    Salvador Gutiérrez recuerda que su supresión fue sólo una recomendación.

    El miembro de la Real Academia Española (RAE) Salvador Gutiérrez ha reconocido hoy que el seguimiento de los "consejos" de la última edición de la Ortografía de la RAE ha sido desigual, ya que, dos años después de su publicación, aún se acentúan palabras como "solo" y "este", pese a lo recomendado.

    En la última edición de la Ortografía se emitieron una serie de "propuestas normativas", que de no aplicarlas constituían una falta de ortografía, y otras, que eran "consejos", no reglas.

    Si se toma como ejemplo la prensa y los libros de texto, se aprecia que las "propuestas normativas" de acentuar mayúsculas, signos de puntuación, etcétera, sí se están aplicando de forma generalizada, ha explicado en una entrevista con Efe el académico.

    Sin embargo, "consejos" como los de suprimir la tilde diacrítica en el adverbio "solo" o en los pronombres demostrativos, "hay autores que lo siguen y otros no"; es más, hay quienes "exigen" continuar con la costumbre de poner el acento, ha indicado Gutiérrez Ordóñez con motivo de la conferencia que imparte hoy en León.

    Salvador ha matizado que los que desoyen estas últimas recomendaciones no están faltando a la regla, ya que se trataba de "aconsejar" y explicar con criterios científicos por qué no se debían acentuar.

    Además, ha apuntado que "en la ortografía no hay que adaptar posturas contundentes, sino tratar de reorientar los usos".

    En total han sido más de 100.000 ejemplares los que se han vendido solo en España de esta Ortografía, que salió en diciembre de 2010 a la venta, una publicación de 800 páginas y que fue elaborada por las 22 Academias de la Lengua Española.
     
  4. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    Y por facilitar la distinción de "solo como adjetivo" o "solo como adverbio", podemos usar el siguiente truco:

    Si cambio el sustantivo (o pronombre personal) con el que va la palabra "solo" de género y, en ese caso, también cambia de género la palabra "solo" (por "sola") es porque se trata de un adjetivo.

    Como me parece que no lo he explicado muy claro, voy a usar las frases de Kryz (¿permiso?)

    Aquí funciona como adjetivo, fijaos que cambia de género al cambiar el sustantivo:

    El solo aprobó el examen / Ella sola aprobó el examen
    Mi hermano está solo en casa / Mi hermana está sola en casa
    Él se ha quedado solo en la defensa de su amigo / Ella se ha quedado sola en la defensa de su amigo
    Yo solo conozco la respuesta / Yo sola conozco la respuesta
    El solo se enfrentó a todos los ladrones / Ella sola se enfrentó a todos los ladrones


    Aquí funciona como adverbio, fijaos que NO cambia de género:

    Ella trabaja sólo por las tardes / Él trabaja sólo por las tardes
    Él come sólo hamburguesas / Ella come sólo hamburguesas
    Yo (Pepe) sólo juego al tenis / Yo (Pepa) sólo juego al tenis
    Mi hermano sólo sabe discutir / Mi hermana sólo sabe discutir
    Tu primo sólo estudia antes de los exámenes / Tu prima sólo estudia antes de los exámenes

    Además, "sólo" cuando es adverbio se puede sustituir por "solamente" o "únicamente".
     
  5. ROSA DE TÉ:NO SÉ QUE SENTÍS,PERO PARA MÍ,NO HAY COSA MÁS DIFÍCIL.QUE DECIR LICUA.SALUDOS:ENRITASW
     
  6. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    Discúlpame pero no entiendo tu mensaje:( . Además, no sé qué significa "licua".:icon_redface:
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    :meparto: :meparto: ¡¡ Vaya cacao que tienes, Enritasw!!....pero gracias por aclararme lo del "voceo" (creo que en realidad será "voseo" ¿dónde ves tú la "c" al decir vos?).
    El resto de cuestiones devienen como tu explicas del desarrollo del castellano en América Latina, pero no sé opinar si me parece "mejor" decir "vos tenés" o "vos tienes". Desde luego siempre he oído a l@s argentin@s el "vos tenés", aceptado ahora por la RAE (y aceptado por la gente normal desde siempre :11risotada: ).

    Las otras palabras que ciriticas no son "germanismos", sino más bien "anglicismos" y todos los idiomas los tienen. Por ejemplo, los ingleses dicen "Torrerro" y los franceses "Toguegó" para denominar al protagonista de la fiesta taurina, al torero, eminentemente español (buen, y mejicano, que luego me critican :11risotada: ), luego eso en sus respectivos idiomas sería un "españolismo".

    Otra cosa sería discutir si (por ejemplo) los anglicismos nos penetran en exceso. Pero esto ya es una discusión de gran calado que podría llevarnos días.:happy: Por ponerte un ejempo, tanto americanos del norte como del sur llaman al aparato de telefonía inalámbrico "celular", en tanto que los europeos lo llamamos "móvil". Seguro que estas distintas formas de denominarlos tienen que ver con que lengua se impone....en fin.

    Respecto a tu apreciación de que nuestra lengua es rica, no me queda ninguna duda, pero no sé porqué, sospecho que un chino, un inglés, un belga y un lituano te dirán lo mismo.;) :beso:
     
  8. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Muchs gracias Kryzalida (mucho gusto en leerte de nuevo, hace tiempo que no nos leemos por aquí :beso: ) y Rosa de Té.

    Las explicaciones que dais ambas son buenas y muy aclaratorias (la única diferencia es que una habla de adjetivo y otra de sustantivo, y ambas de adverbio, pero queda claro).

    Leyéndoos me he acordado cual era la forma que nos decían cuando yo era más jóven (imagínaros si sería jóven :meparto: ) para diferenciar cuando se ponía acento y cuando no.

    Simplemente se trataba de sustituir ese "solo" por "solamente" en la frase (que sería en la forma adverbial), en cuyo caso, claro, se acentúa.

    Yo trabajo sólo por las tardes
    Yo trabajo solamente por las tardes

    Viene a ser lo mismo que decía Rosa con el adjetivo, pero aplicado al adverbio, que no tiene género. En el fondo es el mismo truco. Si para el sentido de la frase te permite cambiar el género, entonces es adjetivo (o sustantivo) y no se acentúa.

    Abrazos para las dos, que son gratis.:happy: :beso:
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Creo que Enritaws alude al verbor "licuar". En ese tiempo verbal se produce un diptongo que deshace el acento, y en realidad habría que escribir....ella licúa sus frutas.:happy: , que además te indica como tienes que "entonar" la palabra.
     
  10. Buenas noches por aquí buenas madrugadas por allí!
    MANU, ROSA DE TÉ, MISHKINA, TRASIMEDES... no sé por allí si la escuela sigue impartiendo estas enseñanzas del buen lenguaje, aquí es un desastre no saben nada de nada en primaria, los maestros no saben tampoco y en secundaria siguen el mismo derrotero, ENRITAS puede dar fe de lo que digo, la escuela de ahora en ARGENTINAS no es lo mismo que la de nuestra infancia... por ello me encuentro tan a gusto en infojardin, por el respeto, el lenguaje y el saber usarlo. Ya ven que la presidente que tenemos los argentinos, y eso que es abogada, no utiliza los sustantivos genéricos eso de "presidenta, el a todos y a todas... gobernadores y gobernadoras, intendentes y intendentas... cómo quieren que los jóvenes hablen correctamente si para decir te quiero mucho escriben tqm ke por que etc. etc. en fin cada vez estamos más decadentes, perdón sabrán que significa esa "palabreja" (atención ese es un vocablo de mi invención) Bien los dejo me voy a mis aposentos:icon_rolleyes: que descansen
    [​IMG]
     
  11. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    Buenos días!

    Manu, yo hablo de "solo" como adjetivo y como adverbio.

    Cuando hago referencia a un sustantivo no es a la palabra "solo" sino al sustantivo al que acompaña el adjetivo "solo" ya que quien "manda" en cuanto al género y número es el sustantivo, el adjetivo debe concordar con él. Por eso, y sólo (solamente, únicamente) por eso, he hablado de sustantivo.
     
  12. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía

    Sí, yo también lo he comentado, en mi época también se nos decía eso.
     
  13. Rosa de té

    Rosa de té

    Mensajes:
    1.316
    Ubicación:
    Andalucía
    Gracias!:beso:
     
  14. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Lo siento, Rosa, pensé que una hablaba de adjetivo y otra de sustantivo y por eso lo expresé así. Ahora releyendo ya queda claro, así que tod@s de acuerdo.;) :beso:
     
  15. nafnaf

    nafnaf carpe diem

    Mensajes:
    2.801
    Ubicación:
    sierra oeste de Madrid
    :happy: Cuando vi "Rincón lingüistico" me dije ¡qué bien! a ver si me aclaran una duda. :happy:
    (Pero me pongo a leeros un poco antes y me topo con esto :" y los franceses "Toguegó" para denominar al protagonista de la fiesta taurina, al torero," :sirena: porque es tarde que sino te llamaba para que pudieras juzgar, amigo Manu. :meparto: )

    ¡cuanta gente conocida por aquí! ;) :beso:

    Tengo un problema con los pronombres.
    Si digo: "El padre enseña a su hijo a nadar"
    Transformo con pronombre de esta forma
    "LO enseña a nadar"
    o de esta otra:
    "LE enseña a nadar" ¿¿??

    Yo diría (y digo) "LE enseña a nadar". Pero me dice un tiquismiquis :11risotada: que no es correcto...

    Gracias a quien me lo sepa explicar :happy: