Rinconcito con plantas acidófilas

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por Elionor, 16/3/05.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    En el patio hay un rincón donde nunca toca el sol, aunque hay mucha luz. Ahí están, en tiestos, la camelia, dos gardenias y dos helechos cuyo nombre no recuerdo, son más bien rastreros y las hojas tienen el borde verde oscuro y el centro blanco.

    Los voy a pasar al suelo, y quiero añadir alguna azalea. Celalba me recomendaba en otro post las azaleas mollis; son preciosas pero de hoja caduca, y ese rincón necesita algo de vidilla porque cerca está el plumbago, deprimente en invierno. También estuve mirando fotos de la Kirin, es otra opción.

    La camelia, por su altura, será la que domine la composición; los helechos delante de todo, serán la bordura; mi duda es cómo poner las dos gardenias y las azaleas.

    No os puedo poner una foto porque no me funciona el driver de la cámara, he dibujado un esquema (por supuesto, no hay nada tan cuadriculado); el rincón acidófilo ocuparía más o menos el triángulo sombreado, si hace falta se pueden mover la mesa y las sillas.

    [​IMG]

    ¿Cómo lo pondríais?
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Elionor, que. bien !! un rinconcito acidofilo.Es bueno poder tener así separadas las plantas,por requerimientos.Las acidofilas en Barcelona requieren cuidados un poco especiales,pero teniendolas todas juntas serán más fáciles de cuidar,de regar.,sobre todo en un patio protegido.En una terreza ya sería más problemático...
    La camelia atrás,luego gardenias por delante,las azaleas y finalmente los helechos....solia hacer muchos de estos arreglos en mi pais....aunque sin camelia ;)
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    La idea es esa, combinan bien y reciben los mismos mimos. No sé hasta que punto es acidófilo el helecho, pero hará un esfuerzo por acostumbrarse.

    Gracias! :beso:

    Me olvidaba: ¿añadiríais alguna otra cosa?
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    el helecho....es superacidofilo, es la combinacion ideal con azaleas...se ayudan...

    este son antiguos patios y jardineso que tenia en argentina..por debajo habia helechitos y otras cosas..Son rincones acidofilos.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Perfecto entonces. Cuando me acuerde del nombre del helecho os lo digo.

    Peasso rincones! :icon_biggrin:

    En la primera foto, ¿la planta de hojas rojas a la izquierda es una acalypha? Me gusta mucho, pero la tengo en interior por el frío. Y la de más a la izquierda, alta, que parece un papiro?
     
  6. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    Hola!, …pasaba por aquí, me he asomado por encima del muro, he visto el rinconcillo de tu patio: precioso me lo imagino. ¿Qué tal añadirle el rojo de un arce japonés? Lástima que pierde las hojas en invierno. En cuanto a las azaleas y rododendros, también los hay de hoja perenne, ¿no?

    Hala, hasta otro día
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Es una dracaena ...izquierda alta??? es una dracaena indivisa. y
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola Birke,

    me gusta mucho el arce japonés, pero creo que sería demasiado grande para ese rincón, y se me acaban los rincones. No es que me importe tener plantas de hoja caduca, lo que no quiero es abusar, porque en invierno no toca el sol en el patio y se vería muy tristón. La azalea Kirin es de hoja perenne (o eso tengo entendido), por eso cuando la vi aquí en el foro la fiché.

    Más adelante, cuando esté todo plantado, pondré una foto para que no tengas que imaginartelo ni asomarte por encima del muro, que es muy alto ;)


    Dislexia. Quería decir la de más a la derecha, la que corta la foto.
     
  9. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Hay variedades de arces japoneses bien pequeñitos, Elionor. Y, por tocar un poco las narices, como suelo, ¿no deberías, para hablar con más propiedad, decir rinconcito ácido? Puesto que a quienes les gusta la acidez es a las plantas (las acidófilas), mas un rinconcito el pobre no puede ni tener gustos. Tiene que soportar no más lo que le hagamos, sin rechistar ;)
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Raxao, teniendo en cuenta que lo literal sería "rincón para plantas acidófilas", ¿no me aceptas "rincón acidófilo" como metonimia? :roll:

    Creo que la solución la tengo ya en casa, un chaenomeles que compré hace un mes; acidófilo es seguro, y yo pensaba que le convenía el sol, pero por lo que he leído por el foro y en otras páginas web y libros es más bien de sombra. Quedaría muy bien en el rinconcito. ¿Qué os parece?
     
  11. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    ¿Metonimia? ¿Pero qué será eso? :16duda: Nada, nada, sea lo que sea tengo que admitir mi derrota y tu estupendo título.

    El Chaenomeles por aquí va bien, señal de que el terreno ácido no le estroba demasiado. Lo que no me gusta de ese arbusto es lo mucho que retoña de raiz.

    Un saludo.
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Raxao, hiciste campana el día que explicaban las metáforas y las metonimias :11risotada:

    En teoría se puede controlar con las podas. En la práctica ya veremos.

    El arce me gusta, y si hay arces pequeñitos más; me lo guardo como reserva, porque todo no me cabe.
     
  13. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    En la práctica también, Elionor, por supuesto. Lo único que pasa es que debes estar vigilante tijera en ristre seguramente más de lo que te gustaría. A no ser que seas como algunos anglojajones a los que no les gustan las plantas que no dan trabajo.

    Saludos.
     
  14. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Anglosajones con mucho tiempo libre. No, no es el caso.