Río Alhorí, acónitos, nomeolvides, gencianas... y mucha agua

Tema en 'Flora silvestre y autóctona' comenzado por mm, 16/8/04.

  1. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Excursión del 15 de agosto. Totalmente recomendable.

    Situación: En la vertiente norte de Sierra Nevada (Granada), frente a los llanos del Marquesado del Zenete y la Sierra de Baza.

    [​IMG]

    Desde cerca de la cumbre del Picon de Jérez (3.094 m.) bajan hacía los llanos las aguas blancas del río Alhorí.

    [​IMG]

    [​IMG]

    La vegetación junto a sus aguas a pesar de encontrarnos en agosto y haber pasado su momento
    de esplendor sigue siendo exhuberante. Florece el acónito amarillo (Aconitum vulparia subsp. neapolitanum)

    [​IMG]

    El acónito azul (Aconitum burnatii) de las montañas del sur de Europa
    y que en la península sólo vive en esta sierra y en el Monte Oroel en Pirineos.

    [​IMG]

    Los nomeolvides (Myosotis decumbens) siempre junto al agua que los salpica permanentemente.

    [​IMG]

    Y la última genciana que florece, Gentiana pneumonanthe, de un azul intenso.

    [​IMG]

    ....y el agua dando vida a todo hasta que la nieve vuelva a detener su curso.

    [​IMG]
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Qué fotos, qué sitio, madre mía! Qué envidia!

    Manuel tengo una fotos malísimas hechas desde la Autedia que va de Baza a Granada y no sé como se llama el lugar y como viajaba sola pues no lo pude preguntar (bueno, sola en la Autedia no iba, claro); a ver si luego las puedo poner y me dices qué es, a mí me recuerda al Cañón del Colorado :-?

    Precioso el acónito azul, lo conozco gracias a tus vacas.
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    gracias gemelo, precioso, ya sabes que me hubiera gustado acompañarte por allí.

    besos, bego.
     
  4. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    jolín vega por qué tiene que ser tu gemelo y no puede serlo de Ana y mío también? la próxima vez te acompañamos :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Preciosas fotos, gracias repe :icon_biggrin: (por gemelo y por mm)
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    jejeje... Lourdes, eres una cotillona.. ¿por qué lo quieres saber todo?

    ¿Y tú cuando naciste?... nosotros dos siempre hemos sido gemelos.

    Ya le he acompañado en unos cuantos paseos de esos, no tenéis más que acercaros por Granada.

    besos, bego
     
  6. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Bueno que excursion mas bonita!!!que fotos tan buenas!!!Gracis por mostrarnos es maravilla!!!Soy adicta a Granada!!!un abrazo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  7. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    mm, esos son los sitios que me gustan para pasear. No conozco esa zona. ¿Hace mucho calor? (como me digas que sí me matas viva).

    Preciosos los acónitos; por aquí también es su época de esplendor. ¿Verdad que parecen candelabros? Y la genciana.... la foto la enseña tan encantadora como es en la realidad. Es gracioso ver cómo cierran las flores cuando el día se nubla....

    ¡Tres hurras por el gemelo de Bego!
     
  8. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Pues venga, veniros todas pa Graná y tiramos pa la sierra como las cabras y como buenos hermanos (gemelos). Dicksonia, por el camino se pasa un poco de calor pero es soportable, ten en cuenta la altura, las fotos de las flores están hechas a unos 2.600 metros de altitud.

    Ana, pon esa foto a ver si donde es. Me imagino que será el cañón que forma el rio Gor.
     
  9. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Manué, gracias por esas fotos fresquitas, fresquitas.
     
  10. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Ya entiendo que las fotos son horrorosas y además se ve tan de lejos que ni siquiera sé si vas a saber a qué me refiero; pero, a ver si le pones nombre a esto. Cuando pasas por la carretera la verdad es que llama mucho la atención el paisaje, al menos para una que viene de Mallorca.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    que bueno!!! que bueno!!! y que sorpresa!!!... mmramos,
    acabo de llegar de Guadix y me encuentro con esta excursión tan chula...
    que sorpresa ..... estoy alucinando!! tu no conocerás un publecito que se llama policar, verdad??? que pequeño es este mundo.

    sólo en una cosa no estoy de acuerdo contigo.. y es que se pasa un calorrrrrr!!!

    :besogrande:
     
  12. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    mmramos, la foto del agua :shock: .....impresionante!!!!!!!!!!

    Como me gusto Granada..........y el camino de la Alpujarra (espero que se escriba asi :icon_redface: ).......una preciosura......

    Las no me olvides, justo al lado del agua, me recordaron una fabula que lei hace un tiempo......muy triste......que explican el porque del nombre....... si no la conocen y la quieren malana se las escribo.......

    Los azules son tan intensos........hermosos!!!!

    Muchas gracias!!!
     
  13. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Ana, no es lo que yo pensaba. La foto está hecha a la altura de Purullena, el pueblecillo que se ve encima de una colina es Bejarín y el de atrás Benalúa y si no estuvieran esas nubes se vería al fondo la sierra de Cazorla. Los cerros rojos, lo que te pareció el cañón del Colorado, son las bad-lands que rodean la Hoya de Guadix que son cerros de arcilla muy erosionados por la lluvia. Las cárcavas les dicen por allí, a ver si un día de estos os pongo un reportaje de esos paisajes.

    Carmenchu, claro que conozco Polícar. Y Lugros, Beas, Marchal.... Buen vino mosto hacen por allí. Yo es que voy por esa zona practicamente a diario :smile:

    Oigan....¿y que hacían una mallorquina y una gallega por esos andurriales?

    Lara, cuéntanos la fábula de los nomeolvides, plis.
     
  14. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Manuel muchas gracias por la explicación, a ver si un día nos pusieses ese reportaje y pones unas fotos dignas, la verdad es que cuando lo ves por primera vez impresiona bastante.
     
  15. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Si es que seguro que conoces a mi marido y toooo.. :lol: Y hasta puede que seais amigos (este mundo es un pañuelo).

    El es de Policar.. y trabajó muchos años en Purullena... puede que lo conozcas. Ahora es gallego de adopción, pero al menos 15 días del verano los pasamos en tu (vuestra) tierra....


    besos desde esta tierra gallega ;)
    y encantada!!