Rizoma: consejos para plantar rizomas

Tema en 'Cultivo de bulbosas' comenzado por Eléboro_Z, 23/7/13.

  1. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    He estado buscando alguna información de cómo hacer para plantar rizomas y no es que haya encontrado nada muy concluyente.

    Queda claro que son como raíces o pequeños troncos que crecen a poca profundidad y de forma horizontal pero me gustaría pedir consejo a alguien que tenga alguna experiencia en quitar el rizoma de la planta y en su posterior plantación, ya que esa experiencia es la que vale más que simples consejos generales porque luego los problemas vienen cuando uno se pone manos a la obra y la inexperiencia aflora en todo su explendor.

    La ficha de Infojardín que habla sobre rizomas, bulbos y demás dice simplemente lo que son y que en el caso de que la planta florezca en verano se han de plantar en primavera y si la planta florece en primavera se han de plantar en otoño pero todo esto lo enfoca bastante a los bulbos y digo yo que aunque sea algo parecido no será lo mismo.

    ¿Alguien puede prestarme un poco de ayuda para aprender a cultivar a través de la plantación de rizomas por favor?

    Saludos a tod@s :happy:
     
  2. Re: Consejos para plantar rizomas

    Hola ¿qué hay?

    Un rizoma es un tallo subterráneo que crece de forma horizontal a poco profundidad (Grama, Menta) o al ras de la superficie (Lirio). Cuando crecen de forma vertical, toman una forma de bulbo y reciben el nombre de cormo (Azafrán, Gladiolo).

    Los rizomas sirven también para propagar una especie.

    La plantación se hace cuando la planta está en reposo (invierno para las especies rústicas, primavera para las tropicales, verano para el Lirio).

    Rizoma. Se trocean con un cuchillo de manera que cada pedazo tenga por lo menos una yema (Jengibre, Galanga) y se plantan en tierra o maceta según las especies.

    Cormo. Se plantan los cormos boca abajo. En cada intersección nacerán algunos cormillos. Esos cormillos tendrán ser plantados dos a tres veces para que puedan florecer.

    No debes confundir rizoma con raíz. Los rizomas están cargados de materias nutritivas (reservas) que permiten a las plantas aguantar un período de descanso. Las raíces son órganos que permite a las plantas absorber el agua y sujetarlas. Los rizomas también permiten a las plantas sujetarse a la tierra; así mismo, esas plantas sirven para mantener los suelos.

    A veces, hay poca diferencia entre un rizoma y un tubérculo y una raíz tuberosa.

    ¿Se puede sabar qué tipo plantas deseas plantar por rizomas?
     
  3. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Consejos para plantar rizomas

    Hola CULTOR, perdona la tardanza en contestar, no he tenido mucho tiempo para conectarme. Las plantas que me interesaría reproducir por rizomas son dos: la Cala (Zantedeschia aethiopica) y la Iris germanica.

    Saludos!!
     
  4. Re: Consejos para plantar rizomas

    Hola ¿qué hay?

    Las dos especies que mencionas son plantas con rizomas.

    LIRIO CÁRDENO Iris × germanica. La plantación se realiza ahora, en julio. Se dividen los viejos rizomas de manera a que cada trozo tenga como mínimo una yema en el extremo. Se plantan de forma horizontal a muy poca profundidad. Tierra árida. No regar.

    CALA Zantedeschia æthiopica. La plantación se realiza en otoño cuando los rizomas están secos. Se dividen en trozos de manera a que cada uno tenga una yema en su extremidad. Se plantan de forma vertical, totalmente enterrados, en tierra o en maceta. Tierra fresca a húmeda. Al principio, mantener la tierra fresca sin exceso.

    Saludos,
    Eiffel.
     
  5. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Consejos para plantar rizomas

    Muchas gracias por tu ayuda CULTOR. Entonces cómo crees que tengo que hacer?? debo desenterrar la planta y quitarle toda la tierra del cepellón y escoger los rizomas?? O mejor ir quitando tierra poco a poco sin desenterrar la planta e ir mirando si aparece algún rizoma...

    Para la IRIS dice "viejos rizomas" con lo que debo entender que son rizomas recogidos y que se han dejado secar, supongo que de un año o desde el iniverno, medio año...

    Y para la Cala dice "plantar en otoño cuando los rizomas estén secos" así que lo mismo, habrá que recolectarlos y dejarlos secar...

    A ver si me voy defendiendo, tal vez intente coger alguno ahora y dejarlo hasta el otoño, a ver qué sale.

    En la red he encontrado esto:

    División de plantas con rizomas. La división de rizomas debe realizarse en primavera o al finalizar la floración siempre que tengan tiempo de arraigar antes de las heladas.

    Comenzaremos cavando con cuidado para desenterrar el rizoma de la planta a dividir y después examinaremos el rizoma para asegurarnos de que cada división tenga al menos dos yemas de crecimiento con hojas, además de bastantes raíces. Si es así, cortaremos el rizoma con una navaja bien afilada y lo replantaremos.


    http://www.jardinerosenaccion.es/reproduccion-por-division.php

    Si es después de la floración será ahora, pasada la primavera?? Según lo que tú me dices para el Iris ahora es el momento adecuado.

    Otra cosa que no tengo muy clara es si tiene que llevar hojas el rizoma que recolectemos o no. Según lo que pone ahí, sí tiene que llevar hojas aunque supongo que dependerá de la planta.

    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: Es delicada la cosa...
     
  6. Re: Consejos para plantar rizomas

    Hola:

    IRIS. Los viejos rizomas son los que vas a arrancar, que han florecido. Normalmente, ya que deberían estar a la vista, apenas enterrados, no tendría que no tener tierra adherida. Las raíces agarra poca tierra, así que no hay problemas. Hablas de cepellón; ¿los tienes en maceta? Si es el caso, quítalo, raíces y sustrato. Los rizomas se plantan semienterrados.

    CALA. Los rizomas son más acuosos, ya que es una planta de medio húmedo. Pues una vez arrancados, los dejas secar. Si tienes también la Cala en maceta, quita toda la tierra y raíces como se hace para las patatas.

    Saludos,
    Eiffel.
     
  7. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Consejos para plantar rizomas

    Hola de nuevo CULTOR:

    Sobre las Calas, ya tengo yo alguna Cala y será de estas de las que saque los rizomas y sobre el Iris germánica estoy esperando a que me hagan llegar un par de ellos en maceta, a ver cómo vienen.

    Gracias por todo :5-okey:

    P.D. En unos cuantos días ya recibes noticias mías ;)