Robeleni en el jardín quemada por el frío: fotos y protección con plástico

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Phoenix roebelenii (palmera enana)' comenzado por jcox, 5/1/10.

  1. jcox

    jcox

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Lleida (Catalunya/España)
    Me acabo de registrar aquí porque tengo un grave problema con una palmera que transplanté hace ahora 1 año y medio. Sé muy poco de jardineria y me harían un gran favor si me dijeran por favor qué le pasa y que debo hacer para curarla.

    La palmera tiene unos 8 años (salió de una semilla); estuvo 6 en la terraza en una maceta y luego la transplanté hace año y medio. Hasta ahora estaba muy verde y crecía mucho pero desde hace solo 2 semanas se estan amarronando las hojas y está así de triste comparando en como estaba el pasado noviembre:

    [​IMG]

    [​IMG]


    La planta se riega en primavera y verano a diario con un aspersor y ahora desde octubre que no se riega. No obstante, no creo que se muera de sed porque ultimamente esta lloviendo un poco y el pasado invierno aguantó perfectamente sin regar ni llover.
    En cuanto al frío nunca habia tenido problemas, nunca la he tapado y el invierno con niebla del año pasado (entre -2 y 5 ºC) lo aguantó muy bien incluso con alguna helada fuerte (-7ºC), solo 5 o 6 hojitas contadas acabaron con puntas blancas, casi invisible.

    En fin, podría ser que no tolere el viento frío y seco que estamos teniendo este invierno? En la terraza estaba mas resguardada y aquí los inviernos suelen ser con niebla a diario y este es muy atípico, nunca tantos días con este viento. Además, el amarronamiento es mayor en la parte del arbol expuesta más directamente al viento mientras que en la parte más resguardada las hojas siguen bastante verdes.

    He hecho un par de fotos más; una del amarronamiento de las hojas y la otra está hecha desde el otro lado (más resguardado del viento) y se aprecia allí hojas más verdes.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estoy muy preocupado porque además las previsiones dan aun más frío y viento. Que problema tiene? Debería taparla? Gracias a todos.
     
  2. Re: Ayuda; Mi palmera se muere

    Bienvenido Jcox. Puedes dar más datos de tu clima y terreno? Riego, exposición...

    Normalmente lo que indica el estado de una palmera sonlas nuevas hojas que van saliendo, y no tanto las últimas de la corona. Habría que ver cómo salen de ahí, pero parece que todo es igual no?


    Por el viento dudo mucho que sea. Aquí hay zonas muy ventosas con vientos fuertes sostenidos, y las hojas al cabo del tiempo se "queman" del roce, se van desgastando las puntas del mismo roce, pero sólo las puntas, y el resto sigue igual de frondoso. Esa palmera aguanta mucho viento.

    Se la veía muy guapa y frondosa.
     
  3. jcox

    jcox

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Lleida (Catalunya/España)
    Re: Ayuda; Mi palmera se muere

    El clima en Lleida? En invierno las heladas son habituales, y muy pocas horas de sol por la niebla (puede haber niebla persistente sin tregua durante varias semanas seguidas), humedades muy altas, aunque este otoño/invierno es atípico, es todo lo contrario, casi ni 1 dia de niebla.

    La primavera suave, sin niebla, con mucho viento a veces (cierzo, muy seco). El verano muy soleado, muy caluroso y seco: en finales de junio/julio/agosto temperaturas máximas entre 33-41 ºC aprox. (muy pocos dias se salen del intervalo, lo normal 35-37 ºC), noches suaves 16 - 21 ºC.

    No se nada sobre tipos de tierra, aunque si sé que es muy buena, alrededor de un sembrado (de alfalfa/maiz). La palmera estaba muriendose en la maceta y al ser transplantada ha revivido y crecido de manera espectacular, siempre verde hasta esto. Nunca se ha abonado ni tratado de nada.

    En cuanto al viento, suele haber a veces y siempre habia aguantado bien así que no me lo explico.
     
  4. Re: Ayuda; Mi palmera se muere

    Un invierno sin niebla, un terreno bueno, el viento que no las molesta en eso lo más mínimo... No encuentro nada en contra...
    :icon_rolleyes:

    Podría ser por mucha agua? También aguantan períodos buenos de encharcamiento, aún siendo resistentes a la sequía, y no parece tener los síntomas normales....


    Lo subo a ver si algún experto en materia puede aclarlo.
    Suerte.:5-okey:
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Ayuda; Mi palmera se muere

    A mi lo que no me cuadra es que el año pasado con lo calido que fue, tubieseis registros de hasta -7ºC, y este invierno con la peazo helada que hubo un poco antes de navidad no hayas registrado temperaturas similares.

    Seguramente la palmera esta asi por el frio. Si no se hiela el cogollo en primavera empezara a hacer hojas nuevas. Si el cogollo esta muerto entonces no hay nada que hacer.

    Queda bastante de invierno, no puedo ser ambiguo, tu palmera lo tiene mal pero la esperanza es lo ultimo que se pierde. Ahora yo no tocaria nada, si acaso proteccion con plastico de burbujas para futuras heladas, pero abonado y riego cero.
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Ayuda; Mi palmera se muere

    JCox, compañero:solo el viento puede hacer mas estragos que nadie, y mas si es frio.Se queman igual que en la orilla del mar aunque en esta, por la humedad salina del aire y la accion del sol.Pero me he dado cuenta de que nos nombras a los "aspersores", grandes amigos de que no falte agua nunca...pero con un problema:la asfixia radicular y el efecto lupa en las hojas.Supongo que si tiene cochinilla nos lo dirias tambien!
    -Con esto no digo que tenga estos sintomas pero que hay que tenerlos en cuenta.Luego nos comentas que estuvo 4 años en maceta y 2 en tierra.No se, tal vez esto tenga que ver con un conjunto de coincidencias.¿Que opinias?Saludos.

    P.D.-Descarto el agua con cal porque alli, si no me equivoco, es limpia y de deshielo, en algunos sitios, verdad?
     
  7. jcox

    jcox

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Lleida (Catalunya/España)
    Re: Ayuda; Mi palmera se muere

    La palmera no ha empeorado desde la última vez que escribí. Ahora mismo estoy 90% seguro que fue el frío. Todo porque he revisado las temperaturas de un observatorio meteorológico que se encuentra a 1-2 km mínimo, y durante 5 días seguidos hubo mínimas de -7ºC, -4ºC, -7,5 ºC, -9ºC y -10ºC (entre 15 y 20 de diciembre) y fue la semana siguiente cuando fui y me encontré el marrón (nunca mejor dicho ;) ). A partir de entonces, como digo, no ha empeorado la palmera, aunque tampoco ha hecho demasiado frio. Es por eso que espero y confio que no sea cochinillas ni ningun otro bicho, !por favor que no este infectada!
    Hoy mismo la he cubrido con un plástico porque vienen heladas fuertes otra vez, aparte el viento es muuuuuuy frio. Os dejo una foto y si quereis comentad que os parece.

    [​IMG]

    Gracias a 4halcon4, canelgat y david_palau por vuestra atención y ayuda, prometo colgar más fotos más adelante si se acaba recuperando, ya en primavera o verano. Hasta pronto.
     
  8. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Ayuda; Mi palmera se muere

    El plastico no esta mal. mejor seria el de burbujas... si eso es lo que tienes, vale.