1. Buen día,

    Tengo desde hace 2 años aproximadamente una palma Rubelina a a que he transplantado en 2 ocasiones por motivos de reubicación ya que siempre la he tenido plantada en el suelo.

    Hace aproximadamente 3 meses (coincidiendo con el fin del invierno), comenzé a notar que las hojas se le están secando de manera muy rápida, comenzando a secar las hojas de mas abajo hacia arriba, se tornan de color marron/grisaceo las cuales se las he ido quitando, pienso que esto no es normal porque ya la palma tiene pocas hojas; aunque cabe mencionar que las hojas nuevas las tiene de buen color.

    Soy de Monterrey Mexico, clima extremoso/caluroso, la tengo ubicada donde le da sol unas 4 horas en verano y en invieno no recibe rayos del sol; en su ubicación actual tiene aprox 1 año, tiene buen suelo, un poco de abono vegetal y el riego es regular

    Anteriormente la palma estaba en buen estado, espero que alguien me pueda ayudar

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Ayuda!!! Palma Rubelina en mal estado

    Hola, este tipo de palmera requiere humedad ambiental (rociala con agua cuando no le de el sol), si estas en un clima muy seco, ese es el problema, de todas formas en la foto tampoco se ve tan mal y si dices que esta plantada con buena tierra (que drene bien es importante), la abonas, etc, espera un poco hasta que se ponga mejor, no te preocupes, es cuestión de tiempo. Otra cosa, mira si tiene cochinilla acanalada o algodonosa, también provocan muchos problemas en este tipo de palmeras, incluso ese amarronamiento podría deberse a un exceso de agua en tiempo de mucho calor, me explico, no por hacer más calor tienes que regar abundantemente, ojo, esa abundancia provocará exceso de humedad en la tierra y con el calor los hongos haran estragos. OJO.:happy:
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Ayuda!!! Palma Rubelina en mal estado

    Hola Papatu...
    ...si comentas que en dos años la has cambiado 2 veces de ubicacion...el sistema radicular esta bastante dañado....o al menos estresado....ten en cuenta que no ha tenido tiempo de establecerse...(las phoenix suelen hacerlo rapido en buen clima)....
    ...ademas coincide con el fin del invierno...comienzan a subir las temperaturas y la relacion hojas -raices esta descompensada...el sistema radicular no es capaz de mantener la transpiracion con tal numero de hojas...se iran secando hasta que quede compensado....
    hasta que no veas un buen crecimiento del apice significara que todavia se esta estableciendo...si el sol es muy fuerte la va deshidratando...cubrela con sombreo para las horas de sol directo...ademas por alli tiene que pegar fuerte...
    ...que no se encharque el suelo...seria muy perjudicial para ella en esas condiciones...

    ...por supuesto comprobar lo que te ha comentado JBA...la cochinilla seria ya la puntilla...todavia la debilitaria mas....
    saludos.
     
  4. gerryza54

    gerryza54 Aprendiz de Botánico

    Re: Ayuda!!! Palma Rubelina en mal estado

    Coincido con Sergiskkan, yo tengo una robelina pequeñita y está en estado digamos no muy aceptable, y el caso es que también la he movido de 2 o 3 ocasiones de lugar, por lo que supongo que he lastimado el sistema radicular en esas 2 o 3 ocasiones y la palmera ha sufrido.

    Ya no la pienso mover y espero que ya "agarren" bien sus raicitas.

    Saludos:5-okey:
     
  5. Re: Ayuda!!! Palma Rubelina en mal estado

    Que tal JBA, gracias por responder,

    Te comento: en cuanto a la humedad, por ahora no ha estado el clima seco, estamos en primavera y hemos tenido algo de lluvia, por lo que no creo que sea falta de humedad, su drenaje es bueno y en estos dias la riego solo una vez por semana cuando no hay lluvia, no creo tampoco que sea falta ni exeso de agua. En cuanto a la cochinilla, le he buscado pero no le he detectado nada de plaga.

    Solo espero que se mejore, me comentas que no se ve tan mal, pero en meses anteriores tenia mas hojas verdes que por ahora.
     
  6. Re: Ayuda!!! Palma Rubelina en mal estado

    Gracias por responder sergiskkan,

    Si, desafortunadamente la he tenido que cambiar de ubicación / trasplantar en 2 ocasiones, pero en el lugar que se encuentra ahora ya tiene poco mas de un año (ya no la moveré), y no habia presentado éste problema hasta hace apenas unos 3 meses, el apice si está creciendo a buen ritmo y se ve muy verde, el problema es que se secan las hojas mas de prisa que lo que crece.

    Espero que pronto llegue esa compensación que comentas y ya se mantenga estable, pero te repito el apice yo lo veo que sigue creciendo (creo que a buen ritmo para ser una palma).

    Ahorita estamos en primavera, por su ubicación apenas comienza a darle un poquito de sol en el transcurso del día, y aun no han sido muy calurosos los días. El suelo no se encharca nisiquiera cuando llueve, porque la tengo en montañita.

    En cuanto a plaga no le he detectado nada, pero regresando a la casa le daré una revizada mas a detalle.
     
  7. Re: Ayuda!!! Palma Rubelina en mal estado

    Que tal gerryza54, desafortunadamente la he tenido que mover, ya donde está no la pienso mover, lo extraño es que en este lugar ya tiene mas de un año, y apenas hace unos 3 meses se puso así

    Saludos
     
  8. JBA

    JBA

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: Ayuda!!! Palma Rubelina en mal estado

    Hola, si no hay exceso de riego, cochinillas, sólo queda lo que te han comentado los compañeros y que pensándolo mejor va ha ser la causa principal, de todas formas ya te he dicho que yo no la veo tan mal, espera un poco a que se asiente y vaya recuperándose. La humedad ambiental, lo digo: Esta palmera es originaria de una zona de ásia, con muchísima humedad ambiental y con el monzón. Yo tengo dos palmeras de este tipo con 1.5 aproximadamente de tronco, las compre así y me costarón un pastón; cuando las plante me paso algo parecido y las causas fueron dos: la cochinilla y el exceso de agua para el tipo de tierra que tenía, tuve que fumigar con productos especiales y al final las salve, estan preciosas, el problema es que este invierno con dos superheladas, me ha quemado un montón de hojas y ahora necesitará toda la primavera para recuperse.

    [​IMG]

    fijate al fondo, como las tengo de bonitas.
     
  9. Re: Ayuda!!! Palma Rubelina en mal estado

    gracias JBA, me quedan dudas del porque se puso asi... le di otra revisada y no se le ve plaga... solo espero que se recupere pronto... los mantendre informados de sus cambios. saludos