Roberto Burle Marx: paisajista y artista brasileño

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Timbo_, 10/8/08.

  1. Timbo_

    Timbo_

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Roberto Burle Marx, paisajista: visita a Río de Janeiro

    Acabo de viajar a Rio de Janeiro donde pude ver y descubrir la obra de este paisajista brasilero. Quede maravillada. El mejor paseo que hice en Rio fue ir a visitar su sitio en Barra de Guaratiba. Me gustaria intercambiar informacion sobre este y otros paisajistas.
     
  2. dorisd

    dorisd Doris

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Guatire, Edo. Miranda, Venezuela
    Re: Burle Marx, Roberto

    Hola..Gracias por compartir tu experiencia

    ¿tomastes fotos?
     
  3. Re: Burle Marx, Roberto

    Cuando quieras , tienes fotos?
     
  4. Una persona multifacética, fue paisajista, pintor, escultor, cantante, diseñador de joyas y arquitecto. Nació en San Pablo, Brasil, el 4 de agosto de 1909, gran parte de su vida la pasó en Río de Janeiro donde se encuentran muchas de sus obras.

    [​IMG]


    Su casa en las afueras de Río de Janeiro. Aquí vivió desde 1973 hasta su muerte, en 1994:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Estas fotos pertenecen a este sitio: http://www.maria-brazil.org/sitio_roberto_burle_marx.htm


    Algunos de sus trabajos, las saqué de diferente páginas y no tengo las referencias :icon_rolleyes: :

    [​IMG]

    [​IMG]




    [​IMG]

    Jardín de un edificio público en Río de Janeiro.





    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Peatonal en Copacabana, un balneario popular en Río.




    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    [​IMG]

    [​IMG]



    [​IMG]




    [​IMG]

    Parque del Este, en Caracas, Venezuela.



    Más información su vida en wikipedia:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Burle_Marx


    Los que tengan más info o fotos para subir no duden en agregarlas :happy:

    :beso:
     
  5. hemerocalis

    hemerocalis

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Roberto Burle Marx

    Hola Marítima, muchas gracias x compartir este material de un exelente Paisajista, saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Roberto Burle Marx

    gracias maritima!


    esta obra que creo que creo debe tener 25 años fue la precursora de este tipo de jardines en planchones !! .el hacia pinturas que luego llevaba a la realizacion de un jardin.
    Hizo muchas obras con este estilo



    [​IMG]

    No son solo los planchones sino al disposicion y tipo de plantas dentro de ellos que hacen de esto una obra maravillosa .Una copia no rigurosa de esto puede dar un resultado muy distante a lo que aqui se muestra.
    se puede copiar creo yo ,pero con arte !!


    [​IMG]


    oro clasico que luego se continuo hasta el dia de hoy y es usado por muchos paisajistas y arquitectos

    [​IMG]
     
  7. Julie_pty

    Julie_pty

    Mensajes:
    276
    Ubicación:
    Panama, Centro America
    Re: Roberto Burle Marx

    Marítima: es tan hermoso que no me había dado cuenta que dejé de respirar mientras las miraba :11risotada: (literalmente)...

    Esto es una gran inspiración... muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir esto con nosotros...

    Un abrazo,
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Roberto Burle Marx

    [​IMG]

    la colocacion de piedras !! que bien !
     
  9. Re: Roberto Burle Marx

    Me parece que puede servir mucho de inspiración para todos los que viven en zonas más tropicales.

    Encontré el diseño para el Parque del Este que hizo en Venezuela:

    [​IMG]

    En su estudio:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Dos imágenes más del jardín de su casa:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Congreso Nacional de Brasilia:

    [​IMG]

    Un museo de arte moderno en un bosque diseñado por Burle Marx:

    [​IMG]

    [​IMG]


    Durante gran parte de su vida se dedicó a investigar especies autóctonas de Brasil y descubrió algunas variedades que llevan su nombre.
    Como ésta:

    [​IMG]
    Calathea Burle Marx


    Estaría bueno hacer recopilaciones de diferentes paisajistas cada tanto, ¿no les parece?
    :beso:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Roberto Burle Marx

    He estado influenciada por Burle marx y lo sigo estando. No es tanto el jardin tropical sino que dentro de esa forma de dibujar se puede incluir todo tipo de jardines, el trabajo tambien con crasas.
    Lo que comento es que no es solamente para los que viven en lugares tropicales.
    asi tambien un jardin ingles influencia el diseño de un jardin en los lugares secos.
     
  11. Re: Roberto Burle Marx

    Muy buen reportaje, Marítima. :5-okey:

    Un gran maestro que todavia nos deleita con su fabulosa obra.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Roberto Burle Marx

    [​IMG]

    este trabajo con masas grandes de plantas es un punto del cual el paisajismo hoy se ocupa especialmente. No una planta y otra , sino grupos de la misma planta.
    se requiere mucha sintesis, y este tipo de diseños es un poco dificil para los que se inician .Para imaginar el futuro de estos jardines hay que tenerlo visualizado antes.
    en los diseños tropicales a veces solo un punto focal de color , el resto verdes y diferentes estructuras de plantas.