Roberto Mulieri: icono del paisajismo argentino

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines y paisajismo' comenzado por maria egaña, 15/3/09.

  1. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    1.607
    Ubicación:
    chile
    Les pongo este reportaje, pues es interesante este tipo de mirada en el paisajismo. ( Revista Vivienda y Decoración. Diario el Mercurio de Chile)

    Texto, Luz María de la Vega Prat Fotografías, gentileza Estudio Siempreverde
    [​IMG]
    Es considerado un maestro del paisajismo, no sólo por su oficio, sino también por la manera en que ha traspasado sus conocimientos a distintas generaciones en varios años de docencia, enfatizando la creación de espacios que realcen lo existente y defiendan el medioambiente.



    [​IMG]
    Desarrollar un pensamiento propio basándose en la experiencia es, según Roberto Mulieri, tanto o más importante para un paisajista que los estudios formales. Y aunque él se tituló en la Escuela Superior de Jardinería de la Universidad de Buenos Aires y se formó en la teoría de la forma y el color en la Tomo–No–Kai, dependiente del Templo de Oro de Kyoto, se considera autodidacta.

    Hace más de treinta años abrió el Estudio Siempreverde (www.siempreverde.com), con oficinas en Argentina y Uruguay, y –"con la fortuna de ser reconocido muy rápidamente"– desde esa plataforma ha podido dirigir más de dos mil obras públicas y privadas. Su equipo lo componen especialistas en diversas áreas, pues no pretenden sólo "ordenar la belleza de masas vegetales" –que a veces ni siquiera utilizan– "sino crear y modificar el paisaje a partir de una valoración y una necesidad", asegura.
    [​IMG]
    - La tarea fundamental de un proyecto no es elegir plantas; es lograr que cada sitio guarde una íntima relación con el entorno. Cuando hablamos de color no estamos pensando en variedad de colores, sino de cromatismos y cuando decimos formas no hablamos de líneas rectas o curvas, sino de instaurar un orden. Sólo a partir de una profunda percepción del lugar podemos proyectar, y son las voces del sitio las que nos convocan a participar del festín del diseño. Los contemplativos queremos merecer el paisaje, no poseerlo. Deslizarnos por él furtivamente, no hacernos notar. Modificarlo, no reconstruirlo–, sostiene.
    [​IMG]
    Es el pensamiento que difunde en la Escuela de Paisajismo Siempreverde, que creó en 1979 y de la cual es director y profesor de diseño. Entusiasmado con sus teorías ecológicas las transmite, además, en conferencias y seminarios.

    [​IMG]
    - El paisajismo debe ser sustentable, de modo que después de cualquier intervención el lugar pueda cicatrizar sin que queden huellas. Al proyectar hay que estudiar todos los elementos: edificios, árboles, agua, senderos, y ensamblarlos de forma tal que se desencadene un drama. Diseñar el paisaje exige criterios de sencillez: que la roca hable por sí misma; que el agua hable por el agua... Mostrar lo esencial, permitir percibir lo esencial.
    [​IMG]
    Un predio de cuatro hectáreas ubicado frente al Parque Nacional Los Arrayanes, en Villa La Angostura, evidencia su respeto por el entorno. En él, Mulieri creó un parque con una red de senderos de gravilla que se ensanchan y se angostan según las necesidades; usó escalinatas de piedra y contrahuellas de madera; destacó la belleza de los cerros y del lago Nahuel Huapi. En el recorrido dispuso macizos florales cercanos a los renovales autóctonos, grandes masas de retamos junto a bosques de tilos o de álamos, y muros de contención por los que cuelgan cotoneaster. A gran escala desplegó allí los mismos principios que aplica al proyectar condominios, canchas de golf, urbanizaciones y espacios públicos, además de los que considera al recuperar jardines históricos, cuando suma cualidades ligadas a un pasado y a una experiencia. "También es interesante intervenir aquellos lugares que han sido devastados por la actividad humana; siempre tienen algo que se puede rescatar, quedan mensajes de lo que fue ese paisaje y eso basta para inspirarnos".
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]




    María Egaña
    Chile
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Roberto Mulieri. Icono del paisajismo argentino

    Gracias por el reportaje Maria Egaña

    sin embargo creo que las fotos no le hacen honor a este paisajista y lamentablemente no puedo entrar en la web ¿tienes otra direccion?.

    edito
    aqui encontre la direccion creo que vale la pena ver esto desde la web ya que las fotos del reportaje no ayudan a ver su excelente obra

    http://siempreverde.com/pages/esp_parquesyjardines.htm


    no se la pierdan. Hay mucho para ver y aprender en esta web-El paisajismo argentino puede estar orgulloso de tener un precursor como él.
     
Cargando...
Temas similares - Roberto Mulieri icono
Roberto Burle Marx: paisajista y artista brasileño