Roble, Acer rubrum y avellano: ¿son aptos para clima mediterráneo y suelo calizo?

Tema en 'Roble (Quercus robur)' comenzado por Duathor, 31/5/09.

  1. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Hola.
    Tengo varias dudas sobre algunos árboles que tengo después de haber escuchado algunos comentarios de la profesora de la escuela taller.

    Un día fuimos de excursión y vimos un roble plantado en el exterior, y ella dijo que estaba sufriendo el árbol (medía poco más de 1m), pero que parecía que iba bien.

    La verdad es que me recordaba a mis palmatums cuando están sufriendo por la calor.

    Me extrañó porque también vimos un Arce (no sé si el tridente) que estaba...:ojoscorazon: Era un jovenzuelo de unos 2m, más guapo... Y claro, yo estoy acostumbrada a ver los Arces en documentales por el norte, por América del norte, por el norte de España, norte, norte, norte...

    La profesora, por cierto, me comentó que vio un Acer palmatum plantado en el suelo en un pueblo de aquí, del norte de Mallorca, que se llama Valldemossa. Me dejó sorprendida, porque la tierra de aquí es arcillosa, además hace calor..., pero me dijo que Valldemossa era un caso aparte, que no tenía nada que ver ni con el clima ni con el tipo de suelo que hay, o que solemos ver en Mallorca.

    Bien. La pregunta es: ¿Son aptos para el clima de aquí estos árboles?:

    Avellano
    Roble (éste ya me imagino que sufrirá, pero... ¿hasta qué punto?)
    Acer rubrum. Tengo dos de semilla, procuro mantenerlos con el sustrato un poco húmedo. De momento van bien...

    Germiné de Picea pungens glauca y de Sequoya sempervirens, subió un poco la temperatura y se murieron.:-?

    Espero respuestas. Gracias y un saludo.
     
  2. Re: ¿Son aptos para el clima de aquí?

    Los avellanos sufren bastante con la tierra caliza. Dificilmente tendrás un árbol bonito.

    Los robles son otro tema: hay algunas especies que se desenvuelven perfectamente en nuestro clima y suelo: yo tengo un Quercus humilis y un Quercus faginea plantados en el suelo y crecen bien. La práctica totalidad de las otras especies sufririan mucho con la cal, el calor y la sequedad estival.

    El Acer rubrum tampoco es amante de los suelos calcáreos. Pero supongo que si se plantara en una zona húmeda, fresca, sombreada y en un suelo rico en humus podria ir bien. Supongo que estas condiciones se pueden encontrar en la Serra de Tramuntana, pero dificilmente en el Pla de Mallorca, de donde creo que eres.
     
  3. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: ¿Son aptos para el clima de aquí?

    Gracias por tu respuesta, xui.

    Sí, soy del Pla, concretamente de un pueblo que se llama Ses Salines (cerca de la Colonia de Sant Jordi). Hace mucha calor en verano, no llueve casi nada, la humedad es alta, el viento es seco y frío en invierno, pero lo ''bueno'' es que el invierno no es tan tan frío. De hecho, este año no hemos bajado de 3º positivos.

    Ya sé lo que tengo que hacer pronto para que mi avellano recupere su forma...: quitarle la tierra que tiene puesta y ponerle mantillo o algo...:-? :-? :-? Tiene todas las hojas feas, con los bordes secos. Lo riego con agua de lluvia (desde siempre), pero no parece que mejore. Bueno, ahora ha sacado una hojita que está bien verde, pero..... cuando otoñe le quitaré la tierra y le pondré otra...

    Tengo un Quercus robur en maceta, en mantillo, y está perfectamente... Gracias por decirme que no le gusta la cal, así me evito problemas.:razz:

    Digo lo mismo del Acer rubrum. A ver cómo prosperan.

    Un saludo.