Roble: ¿cómo reproducir por semillas (bellotas)?

Tema en 'Multiplicar roble por semillas. Germinar bellotas' comenzado por Intimoro, 12/3/13.

  1. Intimoro

    Intimoro

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Argentina-Entre Rios
    Hola, queria saber si alguien me puede ayudar a como germinar las semillas. Creo que la especie es Macrocarpa.
    Las recolecte ahora en Marzo, y la spuse en agua y todas se hundieron estimo que todas estan ok para que las plante.
    El tema es que nose como hacerlo.
    Gracias!
    [​IMG]
     
  2. Danith86

    Danith86

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Toledo
    Re: AYUDA, como germino semilla de ROBLE

    Hola, para estas semillas es muy recomendable, por no decir imprescindible, escarificarlas, para estas se recomienda hacer un pequeño corte con un cuchillo o navaja muy afilado, para que la humedad entre mejor en ella.
    Debe plantarse por debajo de los 10cm de profundidad y si puede ser en donde lo vayas a dejar definitivamente, por que no soportan bien los transplantes. Siempre en tierra suelta y humeda y a ser posible a 15º...

    Asi seria lo mas recomendable, 1cm o 1ºC mas o menos pues no afecta mucho

    Saludos
     
  3. avalesco

    avalesco comodin

    Re: AYUDA, como germino semilla de ROBLE

    yo opino casi lo mismo que danith...... ideal si podes sembrarlo en su morada final, lo unico en lo que si difiero es en corte, yo no eh cortado nada en los quercus y nacen sin ningun inconveniente....... las semillas han evolucionado para su autonomia
     
  4. Re: AYUDA, como germino semilla de ROBLE

    yo lo que hice fue cogerlas en la montanya y ahi mismo meterlas en una bolsa, como el ambiente era mas humedo en la bolsa se mantuvo esa humedad y me germinaron unas 20. sin na mas. una bolsa de plastico del mercadona xD
     
  5. marcietor

    marcietor

    Mensajes:
    261
    Ubicación:
    Pedreña, Cantabria
    Re: AYUDA, como germino semilla de ROBLE

    Yo cogí 5 semillas del monte hace unos meses y me han salido 4 (de momento). El proceso que seguí es el siguiente:

    * Meter las semillas en agua caliente y dejarlas ahí durante 24h. El agua caliente se considera escarificación térmica. Aquí se descartan las semillas que floten
    * Luego sembrar, como en casi todas las semillas siguiendo la normal de enterrarlas al doble de su tamaño. En el caso de los robles se planta la semilla tumbada y se entierra al doble del grosor de la semilla.

    Y a esperar!

    Saludos!!
     
  6. Danith86

    Danith86

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Toledo
    Re: AYUDA, como germino semilla de ROBLE

    Lo de tenerlas en agua o en la bolsa con humedad también vale, lo del corte era para no esperar a nada :icon_biggrin:

    Sobre las que flotan, se dicen que si están huecas, que no son fértiles... Y se aplica esa norma a todas las semillas, pero hace 4 días puse en agua unas de arce, las que se hundieron a la nevera estratificadas, y las que flotaban al semillero directamente. Y la sorpresa es que justo una que flotaba me germino a los 3 días solamente, así que no hay que fiarse de ese método, es bueno hacerlo, para que absorban humedad pero no recomendaría descartar ninguna!!
     
  7. avalesco

    avalesco comodin

    Re: AYUDA, como germino semilla de ROBLE

    cortar la cascara de la bellota o ponerlas en agua caliente, son procesos que si aceleran un tanto la germinacion, pero acarrea su riesgo y trabajo extra, cada quien si toma dicha tarea o no, yo definitivamente prefiero sin tratamiento.

    y la situacion de sembrarla en bolsa, yo es lo que siempre hago desafortunadamente (se retuerce sus raices, afecta el cremiento e imagino su tiempo de vida) porque diferentes cituaciones asi es, empero si podria obviar dicha tarea y disponer de su morada final sin que nadie la moleste, prefiero sembrar de manera directa. es lo mejor, su raiz pivotante se desarrollara de manera natural.