Roble con clorosis en hojas (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del roble' comenzado por n_flamel, 21/9/12.

  1. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Hola a todos, tengo un par de robles en el jardín y uno de ellos ha desarrollado una especie de clorosis en las hojas sobre todo en los nervios como se aprecia en la foto que trataré de adjuntar. Me gustaría a ver si me podéis decir qué puede causarlo y cómo corregirlo. Por cierto y por si sirve de algo como indicación, he tenido bastantes problemas con la mosca blanca en el jardín, ¿puede haber relación? ¿puede haberle atacado?

    [​IMG]

    Y gracias a todos.
     
  2. Re: Roble con clorosis

    Dudo de que sea ataque de mosca blanca pues se deberia de ver algo (huevos, larvas,pupas) en las hojas.
    Me parece algo nutricional, un deficiencia de nutrientes y más probable de magnesio. ¿Tienes infomación sobre el terreno (pH) y si lleva mucha cal el agua del riego?
     
  3. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Roble con clorosis

    Hola Tomaset,

    gracias por contestar. Sobre el pH del suelo no tengo ni idea, ¿hay algún modo casero de saberlo? Respecto del agua, es la del grifo, la misma que bebemos, no parece especialmente alcalina. Hay otro roble a unos 5 metros y no presenta ningún síntoma similar, está perfecto con las hojas verde-oscuras. Otra cosa más por si sirve para el "diagnóstico": debajo de ese roble es donde más se acumula la humedad del suelo de regar la huerta, porque la huerta drena por ahí, ¿esto puede influir si fuera el agua como apuntas? Si fuera magnesio ¿cómo se puede corregir?

    Y gracias.
     
  4. Re: Roble con clorosis

    Gracias por la información. Puede que en la zona donde drena el agua simplemente no haya disponibilidad de magnesio. Tambien podria ser exceso de humedad con ataque de hongos en la zona radicular.
    Lo que podrias probar es abonar el arból que presenta los daños con un abona completo que lleve también magnesio (ver etiqueta). Lo más común son esas bolitas azules que normalemente contienen un 2% de magnesio. Y a ver que pasa.
     
  5. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: Roble con clorosis

    Gracias por tu respuesta. Probaré a abonarlo, aunque supongo que los resultados de esa acción tardarán bastante, quizá ya parea año que viene, no?
    Y si fueran hongos en las raíces se podría parar o mitigar. ¿Con un fungicida sistémico? Nunca he usado uno pero para eso imagino que no sirve el típico azufre mojable.

    gracias y un saludo
     
  6. Re: Roble con clorosis

    Si lo o de abonar es mejor hacerlo el año que viene cuando empiiece brotar de nuevo. Con el fungicida también habria que esperar a año que viene. Y tendria que ser un producto sistémico tipo fosetil-aluminio. El azufre actua por contacto y de forma preventiva pues no sería el indicado en este caso.