Roble con gomosis

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del roble' comenzado por Irene, 3/9/03.

  1. Hola gente
    Hace poco que los descubrí y ya los estoy aprovechando porque recientemente adquirimos una chacrita con muchas plantas ¡una belleza! pero sucede que son todas muy añejas y con mucha falta de atención.
    Por ejemplo hay un roble europeo de más de 100 años que comenzó hace unos meses a perder un poco de savia a unos 60 cm de su base.-
    Uno de Uds.(no recuerdo quien) explicó que una de las causas de la gomosis puede ser por ser una planta muy añeja, lo cual sería este caso(aunque yo también soy añeja y por ahora no pierdo nada, ja,ja)
    Pero como de dónde comienza a salir la savia hay un agujerito temo que sea el taladro.
    ¿Podrían ayudarme o necesitan más datos?
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hola, Irene. Bienvenida al Foro como participante.

    Sí, parece que es por viejo, está débil y es presa fácil de taladros o barrenillos (estos son escarabajitos más pequeños).

    Solución: contra barrenillos y taladros poco puedes hacer con productos químicos. En taladros mete un alambre hasta el fondo con un algodón en la punta impregnado con insecticida diluido en agua tales como Dimetoato o Fenitrotion y tapona luego el orificio.

    Intenta que el árbol recupere vigor. Tres acciones:

    * Poda de saneamiento. Debe hacerlo una empresa competente.

    * Si estuviera pasando una sequía, riega.

    * Para vigorizar se aporta fertilizante químico al suelo, por ejemplo, el 15-15-15, no pegado al tronco, más retirado y se riega abundantemente. Esto, aunque no es fácil que lo tome por lo grande que es el árbol, es una posibilidad que intentaría.

    Si el árbol se vigoriza, los ataques de barrenillos y taladros disminuirán.

    ¡Suerte!
     
  3. Muchas gracias Jesus por tus consejos. Trataré de seguirlos y luego te cuento los resultados.-
    Te cuento a vos y toda la linda gente del foro, que voy a ser "muy pesada" con las preguntas dado que aparte del roble hay: acacias, paraísos, olmos europeos, eucaliptus, laurel, casuarina, higuera blanca y negra, nogal europeo y nogal pecán, morera, ceibo, roble de los pantanos, magnolia grandiflora y liliflora, adelfas, rosas de siria, árbol del amor, rosa de algodón, palos borrachos (chorisia speciosa) perales y otros frutales, fotinia, varios arbustos glicina, bignonia rosa, jazmín del Paraguay y amarillo etc.etc. todos desgraciadamente con muuuuuucha falta de cuidados. Pero con mi esposo estamos empecinados en salvar lo que se pueda además de poner otra flora, en lo posible autóctona, que por lo que verán, no es lo que sobra.-

    Por ahora no tenemos mucho tiempo porque aún nos dividimos entre Buenos Aires y el campo, pero en un mes más o menos yo ya me radicaré en forma permanente y podré dedicarle más tiempo a las plantas, aparte de seguir limando, pintando, restaurando (no sólo la flora es centenaria, la casa también)y seguir buscando con qué reemplazaremos el trabajo que se nos termina en la ciudad.-

    Pero ...... quién nos quita la felicidad de vivir rodeados de tanta naturaleza?
    Bueno basta de tanta parla, gracias nuevamente, cariños a todos y hasta la próxima.-
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Irene:
    Jesús no se dió cuenta de que estás casi en principio de primavera. En Buenos Aires puede ser un poco tarde para podar el roble. No sé si estás mucho más al sur.
     
  5. Plaguero tenés razón

    De acuerdo Plaguero
    Ahora no pensamos podar más, porque si bien aún puede haber algunas heladas, como no fue un invierno muy duro, muchas plantas ya estan despertando de su letargo.
    Te cuento que Suipacha está a unos 130 km. de la cuidad de Buenos Aires yendo hacia el centro-oeste de la provincia, no más al sur, sino que te diría unos 65 km.al norte y 65 al oeste más o menos. ¿hice mucho lío ó se entendió la ubicación?
    Gracias por tu señalamiento.-
     
  6. hola gente...tengo un rhus tiphina...que es año pasado no estuvo muy bien, sobre todo al llegar el otoño, ya que sus lindisismas hojas coloradas, se pussieron marron y cayer
     
  7. se me corto el mail...sigo. Este invierno lo pode, bien podado, mas tarde lo fumigue, con mancozeb, con algun insecticida....y resulto que broto espectacularmente bien! Una belleza....ya me estaba deleitando con el espectaculo otoñal...Pero resulta que antes de ayer lo miro desde casa y veo unas hojitas medio tristonas...me acerco y veo que la corteza pareciera que estuviese por explotar...toda ajada y como perdiendo una especie de savia o goma...quien sabe que. Hoy esta peor, parece ponerse mal rapidamente. Estuve investigando un poco, parece que podria ser gomosis. Que puedo hacer para salvar mi querido arbol!!??? Hace cosa de unos diez dias pode unas ramas que crecian de abajo, que desprolijaban mucho el arbol, ya que lo tengo de copa, no arbustivo...y no le puse nada luego para protejerlo...como ser un funguicida...podria ser la causa??. Bueno, a quien me pueda ayudar. Muchisimas gracias!!!!
    Paula