Roble enorme fue talado en Llanes. No quiere a sus árboles monumentales

Tema en 'Roble (Quercus robur)' comenzado por pvaldes, 26/8/11.

  1. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.969
    Ubicación:
    Cantabrico
    Una razón menos para hacer turismo en Llanes (Asturias)...

    :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:


    "El enorme roble centenario que se encontraba junto a la carretera que une San Roque y Andrín apareció ayer talado. El árbol se erguía en las inmediaciones de la carretera Ll-2, en una zona en la que se están desarrollando los trabajos del subtramo Pendueles-Llanes de la Autovía del Cantábrico. Unas obras que, supuestamente, no deberían afectar al punto donde estaba ubicado el ejemplar,

    Al cierre de esta edición se desconocía el nombre de los autores del derribo.

    El árbol, que podría superar los 150 años de edad, según alguno de los vecinos que habitualmente pasean por la zona, fue incluido en el libro «Árboles singulares del concejo de Llanes».

    En toda esa zona de fincas existía antes un bosque de robles bastante frondoso, pero se cree que los árboles fueron donados por el entonces propietario de los terrenos, Bartolomé Gutiérrez, natural de la localidad de Andrín, para la construcción de la carretera que hoy une Andrín con San Roque. El texto cuenta que la condición que puso el dueño de las tierras fue que al menos no se tocase aquel roble, que quedó en pie solo

    ...

    algunos vecinos comentaron que habían preguntado días antes a los operarios de la obra que si los trabajos iban a afectar al árbol y que éstos les dijeron claramente que no, que por ahí no pasaría la autovía.

    Éste no es el primer «susto» del año en el concejo en cuanto a árboles se refiere. El pasado 12 de enero la principal avenida de la capital del concejo se quedó sin sus falsos plátanos -o arces blancos, Lo mismo ocurrió con la tala de varios ejemplares ubicados en los laterales de la carretera AS-263, en la salida de la localidad de Poo hacia Celoriu. Aquellos árboles, de edad considerable, fueron serrados hace varios meses y aún hoy se pueden ver los tocones junto a la cuneta. Y hace dos años también se oyeron protestas por el derribo de tejo centenario, por orden municipal"

    Enlace al artículo completo de María Toraño:

    http://www.lne.es/oriente/2011/08/2...alogo-arboles-singulares-concejo/1120346.html
     
  2. Re: Llanes no quiere a sus árboles monumentales

    Triste pero una realidad de nuestras "torpes" ciudades en pro de un urbanismo desaforado. Acá también me ha tocado ver con pena árboles centenarios derribados para edificar un edificio (mas feo que el diablo por cierto), ampliar avenidas, etc. Lo peor es que en lugar de poner otro árbol ponen una palmera.
    Los municipios felices porque mantener una pinche palmera les cuesta menos y esta no les daña las calzadas ni las aceras. Triste hecho para el peatón al que no le queda mas que circular por calles y avenidas sin sombra de árboles y en pleno trópico. :icon_evil:
     
  3. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Llanes no quiere a sus árboles monumentales

    Sin comentarios, mejor no voy ni pensarlo ni voy a ser conciente de lo que acabo de leer, porque sino...:icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.969
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Llanes no quiere a sus árboles monumentales

    "El Ayuntamiento de Llanes aseguraba ayer que la pérdida de este árbol viene motivada por causas naturales "

    http://www.elcomercio.es/v/20110825/oriente/arbol-insustituible-20110825.html

    ... ah, emmmh... tropezó y se cayó el solo, así de repente, a las 11 de la noche, justo ahí estaban los de la carretera que lo pueden atestiguar, uhm, y eso que estaba sano, que mala suerte, ¿no? :53silbando:
     
  5. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Llanes no quiere a sus árboles monumentales

    Los meteria a todos entre rejas, je!, así va el país. Yo pensaba que estas cosas sólo pasaban en Gran Canaria...:icon_rolleyes:
     
  6. tejedora

    tejedora

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    gran canaria
    Re: Llanes no quiere a sus árboles monumentales

    Hola, entro a leeros porque se aprende de vosotros y es un lujo que esteis en el foro.
    Cosa de la vida, yo tengo un pequeño roble, nacido de semilla (que vino de Soria), en Gran Canaria.
    Y quizas tu, GRAN CANARIO puedas indicar una zona para plantarlo...o se lo envio a pvaldes, para plantarlo cerca de LLanes.
    Que os parece? Un saludo.
     
  7. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.969
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Llanes no quiere a sus árboles monumentales

    El que tenían que volver a replantar es el que está tirado en el suelo antes de que se seque en vez de tomar a los ciudadanos por idiotas... ya verás como algún espabilado se hace con la madera

    No, tu roble se merece un sitio en el que sepan apreciarlo tejedora, y Llanes está cada vez más masificado, pero se agradece la oferta
     
  8. GRAN CANARIO

    GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

    Re: Llanes no quiere a sus árboles monumentales

    Tejedora, vete a la Finca de Osorio y pregunta allí como plantarlo. Te lo dejan plantar allí y se dará muy bien...;)


    Pvaldes, es una pena que no se mueva en peso toda la población de Llanes, porque de misma todavía estaban a tiempo de replantarlo de nuevo y salvar la vida de tan singular árbol asesinado...:-? :-?
     
  9. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.969
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Llanes no quiere a sus árboles monumentales

    ... y no son los únicos


    El haya centenaria de la iglesia de una parroquia de Cangas de Onís, Asturias, apareció a primera hora del Domingo pasado envuelta en llamas, alguien le prendió fuego en su base. A pesar de los intentos de los vecinos de apagar el fuego, este se volvía a reavivar, teniendo que ser los bomberos los que lo apagaron, el árbol había resistido inclemencias de todo tipo hasta ahora pero ni unos ni otros pudieron evitar que el tronco principal quedara totalmente calcinado por dentro. Ahora se decide que se hace con lo que queda del árbol.

    el haya ya estaba tocada por una anterior agresión, ya que se echó encima de sus raíces alquitrán cuando se estaba arreglando la carretera de la localidad,

    http://www.lne.es/oriente/2011/09/2...centenaria-causa-fuego-provocado/1134443.html

    1-oct-2011
     
  10. mareyo

    mareyo superviviente en info

    Mensajes:
    9.871
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: Llanes no quiere a sus árboles monumentales

    RAMÓN DÍAZ Seguro que quienes segaron ayer en Llanes la vida del Roblón de San Lázaro, el majestuoso carbayu que resistió en pie casi dos siglos la embestida del progreso, nunca creerán que la savia que circulaba por sus venas llevaba consigo las memorias de los seres humanos que lo conocieron. Hace falta fe para creerlo. Tampoco habrán oído hablar de Noah Sealth, el jefe indio que hace más de un siglo y medio dio una clase magistral de amor a la naturaleza. Aquel «salvaje» sabía, por ejemplo, que cuando los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos y a las cenizas de sus antepasados. Lo mismo el Roblón de San Lázaro o de la Cuesta era poco más que un estorbo inservible. Tal vez a muy pocos importe su triste final. Pero algunos aún queremos creer, como Noah Sealth, que la vida pierde demasiado si no puedes escuchar el grito solitario de la garza, las discusiones nocturnas de las ranas al borde de un estanque o el susurro de la brisa al acariciar las hojas del Roblón de San Lázaro..............

    Precioso texto. Siempre pienso que no todo se ha perdido. Que si enseñamos a nuestros hijos a amar la naturaleza, ellos se lo enseñarán a los suyos y la cadena irá teniendo cada vez más eslabones. Este es el grano de arena que todos debemos de aportar. Y nuestra repulsa y desprecio a los que la destruyen...
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.969
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Llanes no quiere a sus árboles monumentales

    El problema es que ésto empieza a ser algo demasiado habitual ultimamente, y siguiendo patrones muy similares, me pregunto si alguien más conoce algún caso parecido.

    Espero que el Seprona siga el rastro de la madera, igual nos llevamos alguna sorpresa. Mientras tanto, si tenéis algún árbol monumental cerca de casa, y véis algún movimiento raro, vigiladlo y sacad fotos discretamente por si acaso
     
  12. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    689
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Llanes no quiere a sus árboles monumentales

    Recuerdo que en la zona nuestra, en Asturias, hay también un tejo centenario, plantado el año 1.492 (sí, ese mismo año, jeje).

    Un rayo le cayó encima, y los del Ayuntamiento vinieron para cortarlo, cuando sólo una parte de él resultó afectada. Mi padre y otro vecino, que ya andaban al loro del asunto, se opusieron (tampoco hubo que hacer mucho de todos modos). Les dijeron que eso no se podía hacer, y que sólo deberían cortar la parte dañada, respetando el resto.

    Luego un vecino se encargó de traer gente (no sé de dónde) para tratar el árbol. A día de hoy, el árbol continúa allí, ya en mejor estado. Creo que ni está en la lista de ejemplares monumentales protegidos...

    Y es que es tan fácil para el encargado de turno decir: ...éste árbol se corta... ¿Acaso la gente que toma estas decisiones no tiene sensibilidad o capacidad de maravillarse con la naturaleza?


    El próximo finde iré a sacarle unas fotos :icon_biggrin:
     
  13. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.455
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Llanes no quiere a sus árboles monumentales

    yo es que te juro que estas cosas no las entiedo, no se que decir.... ahora mismo estoy sin palabras. Una acción como esta tardará mas de un siglo en repararse.
    No hay daño que se le pueda hacer al individuo que decidió cometer tal salvajada, que tenga las mismas repercusiones que la salvajada en cuestión.
     
  14. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    16.969
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: Llanes no quiere a sus árboles monumentales

    Por aprovechar el hilo, más malas noticias similares.

    El quinto arbol más viejo del mundo y el Taxodium más viejo conocido, con 3500 años de edad, fue destruido el 16 de enero de 2012 en Estados Unidos cuando una mujer tuvo el capricho de prenderle fuego y filmarlo luego con su teléfono móvil. El árbol ardió misteriosamente y tras sopesar las opciones de un rayo las autoridades detuvieron a Sara Barnes de 26 años de edad quien está acusada de venta de drogas y de atentar contra un bien público que atraía cada año a numerosos turistas. La mujer acudía de vez en cuando al árbol para consumir drogas y encendió una fogata que se extendió al tronco. Posteriormente comentó a sus amigos que no podía creerse que hubiera destruido a un ser vivo más antiguo que Jesús.
     
  15. shintay_cat

    shintay_cat Soy un chico

    Mensajes:
    3.455
    Ubicación:
    Lleida (España)
    Re: Llanes no quiere a sus árboles monumentales

    habria que quemarla a ella. Llamadme radical si quereis
     
Cargando...