Roble: he recogido bellotas, ¿cómo y cuándo sembrar?

Tema en 'Multiplicar roble por semillas. Germinar bellotas' comenzado por iraimaz, 11/12/06.

  1. Hace un mes recogi unas bellotas de roble de un parque y me gustaria experimentar con ellas.
    Desconozco el tipo de roble, pero era de hoja muy pequeña, no se si seria cajigo o quercus...
    Las bellotas con tipo supositorio o sea, que a falta de reodnditas con tipo pildora y de menos de 1 cm de diametro.

    Como puedo plantarlas? Ahora? Espero????
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
  3. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: BELLOTAS DE ROBLE

    Ponlas a remojo durante unas 24 horas.Las que floten tiralas directamente ya que no valen.Luego ponlas en algodon humedo y cuando veas que rebientan la bellota y asoma la raicita blanca lo pasas a la tierra.De este modo te aseguras de que las que siembras seguro que han germinado.Tardan un par de semanas en germinar , pro puede variar dependiendo de las temperaturas , tipo de bellota,su dureza...
     
  4. Re: BELLOTAS DE ROBLE

    gracias, que rapidos sois.... se nota que no hay nada interesante en la tv.... jejejejejeje y yo que empece ya a experimentar porque no podia esperar....
    a ver las semillas las puse en un agua bastante fria y de momento de 17 bellotas solo suenan y flotan 2.... de todos modos voy a experimentar con ellas.

    No he esperado las 24 horas, habran estado 12 o asi....pero teniendo en cuenta que estaban en un lugar humedo, creo que sera suficiente.

    las otras 15 las he puesto entre algodones, y con un celofan de alimentos para cerrar el tapper que no tenia tapa.

    Lo dejo a oscuras? Le doy calor? Mejor frio?
     
  5. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: BELLOTAS DE ROBLE

    mejor a oscuras, normalmente para la germinacion conviene un pokito de calor, pero vamos q no es necesario

    ombre tan hechando cuarto milenio q eso siempre es interesante jajaja

    por cierto yo no cerraria el bote
     
  6. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: BELLOTAS DE ROBLE

    yo esty super picado a las encinas..tambien he germinado robles.Lo que yo hacia era combinar episodios de agua fria y en lugares donde no le de el sol directamente con ratitos al sol las bellotas(pero con una base humeda y sin que se recalfaran demasiado)..no se si por casualidad o ha sido hallazgo interesante...pro al hacer el cambio se producian mas rebentones en las bellotas.Yo por si acaso influia lo he hecho desde que lo descubri y ahora tengo unas 30 encinitas plantadas y unos 20 robles habiendo desperdiciado tan solo unas 10 bellotas, que pensando que las recogia del suelo sin saber cuanto tiempo han estado ahi ni los individuos que pudiesen tener en su interior creo k no esta mal para ser aun un poco novatito en estas especies .. Sera un expediente X o tendra su logica mi experimento ??Jeje.Saludos !!!
     
  7. Re: BELLOTAS DE ROBLE

    voy a destaparlas y a colocarlas en un sitio con calorcito.... creo que la encimera de la cocina es excepcional para este tipo de cosas, pues justo encima del lavavajillas se crea un calorcito con el que seco los trapos.... no lo pondre directamente encima no sea que seuqe los algodones demasiado rapido, enga a experimentar.....
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: BELLOTAS DE ROBLE

    el sitio q usa muxa gente es encima de la nevera, pero en la cimera pasara lo mismo, aunq el friegaplatos no siempre despide calor :smile:
     
  9. Re: BELLOTAS DE ROBLE

    no tengo hueco encima de la nevera...tengo armario.... habia pensado ponerla un poco cerca de algun radiador pero temo que sea un calor excesivo...
     
  10. -------....

    -------....

    Mensajes:
    221
    Re: BELLOTAS DE ROBLE

    no..cerca del radiador no ya que el calor se transmite por radiacion calentandolas demasiado.
     
  11. Re: BELLOTAS DE ROBLE

    la primera bellota tiene un rabito amarillitoooooooooo JA! que rapidez!!
     
  12. Re: BELLOTAS DE ROBLE

    Me gustaria saber mas de un licor español hecho con bellotas de roble y almendras que hacen los monjes del Escorial en las afueras de Madrid , lo llaman Abucinos y es muy agradable, sutil, con sabores que no tienen otros licores.
    Muchas gracias.