Roble pequeñito: ¿puedo conseguir de él un bonsái?

Tema en 'Robles (bonsái)' comenzado por riojano, 13/7/04.

  1. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    El domingo encontre un roble con su bellota nacido este año
    tiene unos 8 cm de altura asi que lo he puesto en un tiesto bien regadito esperando que agarre.(se que no es el tiempo)
    En caso afirmativo ¿puedo conseguir de el un bonsai? :shock:
    He visitado unas paginas y esto es una gozada asi que me voy a animar en este mundo.
    Ya hago mis pinitos con ingertos en frutales(gracias Mundani)
    Hay alguien que me pueda orientar
    Gracias
     
  2. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Hola riojano:

    No tengo mucha experiencia con los bonsais de roble pero en la zona de mi pueblo hay muchos y tengo intencion de hacer uno proximamente. A mi me agarro el año pasado un roble recien nacido y eso que lo puse en maceta el mes de agosto asi que alguna esperanza tendras de que agarre.

    A ver como norma general de momento no hagas nada, hasta por lo menos el año que viene, dejalo crecer a su aire, tenlo en un tiesto bien profundo pq la raiz pivotante crece bastante (el año que viene tendras que cortarla), tenlo en el exterior a pleno sol(pero no mucho a ser posible) y de momento no abones.

    Saludos y a ver si agarra el baby
     
  3. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Gracias Jgv
    A esperar al año que viene , mañana subire a ver que tal esta ya que lo deje en el pueblo en su ambiente ademas me lo habran regado.
    Voy a buscar alguno de Haya
    Muchas gracias y un saludo a tod@s , seguiremos en contacto
     
  4. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    bonsai roble

    Yo tengo un roble rebollo plantado de bellota desde hace 10 años, lo tengo en maceta de engorde todavía y no le va nada mal. Dejé crecer un único tallo libremente los 5 primeros años y luego lo corté para hacerlo en escoba: Brota muy bien desde los cortes de poda, tiene 5 ramas. Tambien le he dejado estos 5 años todos los rebrotes que le salen desde la zona más baja para que engorde allí.
    En cuanto a las hayas, son muy agradecidas; muy recomendable como arbol para iniciarse. Para la recolección, el León dormido o Villoslada. Un saludo.
     
  5. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Hola riojano:

    Esta no es la mejor epoca para recojer arboles del campo, salvo en casos excepcionales de que no vayan a sobrevivir hasta el invierno(nada tienen que perder) te recomendaria esperar, lo que si puedes hacer es buscar el adecuado, darle algo de forma y cuando sea la epoca recojerlo, a la hora de sacarlo cava un circulo alrededor y procura que no afecte mucho a las raices.

    Las hayas son buenas para bonsai pero ten cuidado con el calor y procura pulverizarlo a menudo puesto que absorven tanta agua por la hoja como por la raiz.
    Por cierto el nick de tera es por el rio?

    Saludos
     
  6. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    roble

    Sí señor, pero el de Soria, no el de Zamora.
     
  7. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Yo me iba al de Zamora, no sabia que habia un rio tera en Soria, nunca te acostaras sin saber una cosa mas

    Saludos
     
  8. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Gracias tera y jgv por vuestros consejos asi que os cuento como va el asunto.
    El roble paso a mejor vida se me seco . preo el sabado cogi cuatro pequeñas hayas en el rio de Monasterio de Valvanea. lo hice con mucho cuidado sacandolos con tierra debajo de la razi tiera o como se llame porque es una mezcla de hojas, pequeñas raices y bellotas
    Los meti cada uno en unos vaso de plastico con drenaje y a esperar
    Si no lo consigo esperare al invierno que voy muy a menudo al Valle de San Millan y alli tengo para coger
    Ya hasta final de agosto no estare conectado (cerrado por vacaciones) ya os contare como va la cosa.
    muchas gracias
     
  9. Daphne

    Daphne

    Mensajes:
    773
    Ubicación:
    Logroño
    Hola riojano, !!! Aquí una paisana!! Yo no he tenido buena suerte con las hayas... La verdad que es porque no tengo buen sitio para ubicarlas: en una terraza al Sur ya me contarás...
    Lo que sí se me dio bien fue el roble. Fuí aquí en Logroño a una charla de reforestación, y la chica que la daba, repartió al final rebollos y pinitos de los que usan para reforestar... De eso hace ya 7 años y el roble estaba bien hasta este verano, que no sé que demonios le ha pasado, que empezó a secarse y con la tormenta del martes se ha quedado sin hojas.... Pero no he hecho bonsai... Mide mas de 2m y eso en maceta!!!!
    tera, , eres de Espejo de Tera o de esa zona??? Solemos perdernos por ahí, alguna vez que bajamos por Piqueras....
     
  10. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    daphne

    Sí señora, vivo en Tera: Rebollos, quejigos, ciervos, corzos, cochino jabalí... estoy en la gloria. Saludos.
     
  11. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Hola a tod@s tera , jgv , Daphne"paisana" y demas ya estay de nuevo despues de estas cortas vacaciones.
    De las hayas que cogi solo una continua viva las demas se me han secado , la voy manteniendo a fuerza de tenerla en un sitio fresco y con agua haber que tal pasa la semana ya que la he dejado en la sierra que aqui en Logroño hace mucho calor.
    Un salido para to@s
    Juan Antonio
     
  12. riojano

    riojano

    Mensajes:
    179
    Ubicación:
    LOGROÑO
    Hola estoy tratando de insertar una foto de mi haya pero no hay manera
    lo intentare mas tarde
    Saludos Juan Antonio